SEGURIDAD

No puedes ver este contenido porque no tienes instalado Adobe Flash Player o has desactivado JavaScript en tu navegador.

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO. SIEMPRE.

Cada Volvo que construimos es la suma total de más de 70 años de interés por la seguridad. Lo que significa que no sólo estás conduciendo un vehículo. Estás conduciendo una promesa.

Pioneros en seguridad

Historia de innovaciones de seguridad

5 consejos de conducción segura

Guía rápida de conducción

Menos accidentes significan menos lesiones.

Un sistema de seguridad que es más que la suma de sus partes.

Trabajamos para conseguir un mundo más seguro.

Prevención de accidentes

Reducción de lesiones

Ampliación de límites

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Desde asegurarnos de que estás informado y alerta hasta los avanzados sistemas de seguridad preventiva, cada elemento de tu Volvo interactúa para ayudarte a evitar accidentes.

El ciclo de la vida

El Safety Concept Car de Volvo

Nuestros sistemas de seguridad preventiva

Alrededor del mundo

El apoyo de toda la investigación de Volvo relativa a pruebas de choque es una filosofía de seguridad que nuestros ingenieros llaman el “ciclo de la vida”.

1 – Accidentes de la vida real

Ahí es donde empiezan las labores de seguridad de Volvo. Volvo es uno de los pocos fabricantes de vehículos que cuentan con su propio equipo de investigación de accidentes. Desde que se estableció en 1970, el equipo ha estudiado más de 36.000 accidentes en los que se ha visto implicado un Volvo. El conocimiento salva vidas.

2 – Requisitos de seguridad

La investigación de accidentes de la vida real es la base para sentar los requisitos de seguridad de Volvo. Volvo es un líder en cuestiones de seguridad y todos los vehículos Volvo modernos cumplen o superan los actuales requisitos legales establecidos por los gobiernos para los fabricantes de automóviles.

3 – Desarrollo de productos

Este es el punto en el que se desarrollan componentes, sistemas y vehículos completos. Deben satisfacer los requisitos establecidos en la etapa anterior. Los ingenieros de desarrollo de productos y los expertos en seguridad utilizan ampliamente las pruebas de simulación por ordenador. En el Volvo S80, por ejemplo, se han realizado y estudiado más de 2.000 colisiones frontales.

4 – Pruebas

Esta es una de las piezas vitales del desarrollo de un nuevo modelo. Por ello, Volvo ha invertido grandes cantidades en un centro de seguridad de tecnología avanzada en el que puede reconstruir y simular accidentes de la vida real.

5 – Producción

Una vez superada la fase de pruebas, los nuevos modelos y las innovaciones de seguridad pasan a la fase de producción y vuelven al mundo real y a la carretera, donde comienza de nuevo todo el proceso.

Estás viendo más de setenta años de experiencia de seguridad comprimidas en una máquina revolucionaria. El Safety Concept Car de Volvo fue construido para reducir las lesiones a un mínimo absoluto con uno de sus objetivos clave: mejorar la visibilidad del conductor. Montantes transparentes, visión nocturna por infrarrojos y asientos, mandos y pedales que pueden moverse para garantizar al conductor la mejor posición posible.

Cuando hablemos de seguridad no pienses sólo en habitáculos de seguridad. También hemos construido una serie de sistemas de seguridad proactivos para ayudar a evitar accidentes. Todos ellos interactúan para mantenerte seguro.

1 Sistema de asistencia en frenada de emergencia (EBA)

En caso de una emergencia, muchas personas no pisan con suficiente fuerza el pedal de freno. El EBA detecta una situación de frenada de emergencia y ayuda al conductor a reducir la velocidad en una distancia lo más corta posible.

2 Control dinámico de estabilidad y tracción (DSTC)

El DSTC permite conducir con mayor seguridad por carreteras con muchas curvas y calzadas resbaladizas mediante el uso de sensores que detectan si alguna de las ruedas muestra cualquier señal de perder la tracción. El DSTC tiene la capacidad de cortar la transmisión de potencia en un instante, lo que ayuda al vehículo a recuperar la adherencia. Si el vehículo muestra cualquier indicio de derrape, el sistema ralentiza automáticamente la rueda en cuestión para ayudar a mantener el control.

<P>3 Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)</P>

<P>EBD garantiza que las fuerzas de frenado del vehículo se distribuyan entre los frenos delanteros y traseros para optimizar su eficacia.</P>

Los distintos entornos de conducción provocan distintos accidentes. Por ello, el centro de investigación de accidentes de tráfico de Volvo en Tailandia sigue actualmente los pasos del centro de investigación de accidentes sueco. El objetivo del proyecto es recopilar datos de los 14.000 incidentes anuales de tráfico en Tailandia para que las autoridades puedan abordar los problemas de seguridad en carretera del país y Volvo pueda construir vehículos más seguros. Ambos centros de investigación creen en una filosofía llamada 'visión cero' que tiene por objetivo que en un futuro los accidentes de tráfico sean cosa del pasado.

REDUCCIÓN DE LESIONES

Lamentablemente, lo más probable es que se produzcan accidentes. Pero no tienen por qué provocar lesiones. Descubre cómo hemos desarrollado algunos de los vehículos más seguros, inteligentes y fiables de la carretera.

Te presentamos a Linda

Dummies de pruebas más inteligentes

Cinturón de seguridad de 3 puntos

La prueba del alce

Para Volvo, un niño que aún no ha nacido ya es un pasajero. Por eso creamos a Linda, la primera dummy 'embarazada' del mundo, en nuestro Centro de investigación de seguridad en Gotemburgo, para analizar cómo podríamos hacer nuestros vehículos más seguros para las mujeres embarazadas y sus preciosos pasajeros.

Los dummies de pruebas de colisión de Volvo son de los más avanzados del mundo. No sólo utilizamos una variedad de adultos y niños de todos los tamaños, sino que cada uno tiene el peso, tamaño y proporciones de su correspondiente humano. Añade unos sofisticados sistemas electrónicos para medir la deceleración, el desplazamiento y otras fuerzas implicadas en un accidente y el resultado de todo ello tendrá será un dummy inteligente.

Hace tiempo, los cinturones de seguridad eran simples correas de cintura, eficaces hasta cierto punto, aunque que también provocaban lesiones. En 1959, el ingeniero de seguridad de Volvo Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje que sigue utilizándose hoy y, para garantizar que lo adoptaran todos los demás fabricantes de automóviles, decidimos no patentarlo.

AMPLIACIÓN DE LÍMITES

En Suecia, muchos alces mueren en accidentes de tráfico cada año y el riesgo para los ocupantes del vehículo es obvio. El peso de un alce al impactar contra un vehículo puede aplastar el parabrisas y el techo. La prueba del alce fue ideada para comprobar la capacidad del vehículo para virar bruscamente y evitar una colisión.

AMPLIACIÓN DE LÍMITES

Estamos orgullosos de ser líderes en seguridad en el mundo del vehículo desde hace más de setenta años. Descubre cómo y por qué seguiremos siéndolo durante otros setenta años más.

Investigación de accidentes de tráfico

Centro de seguridad de Volvo Cars

El club 'Volvo me salvó la vida'

Volvo fue el primer fabricante de vehículos en crear su propia unidad de investigación de accidentes de tráfico. Desde su establecimiento en 1970, la unidad ha analizado más de 35.000 accidentes y ha utilizado los datos para desarrollar soluciones innovadoras, como nuestro Sistema de protección contra latigazos cervicales, un sistema que ha demostrado que reduce las lesiones cervicales un 50%.

El conocimiento salva vidas. No, esto no es la Nasa. Es el laboratorio de seguridad de pruebas de choque exclusivo de Volvo, inaugurado en 2000 para permitirnos recrear las distintas características de los distintos tipos de accidentes de tráfico: entre vehículos, entre vehículos y camiones, y entre vehículos y autobuses. Una enorme inversión tecnológica para ayudar a salvar vidas.

Nuestro compromiso por reducir accidentes no se ciñe a la estadística. Se trata de madres. Padres. Hijos y nietos. Cualquiera que utilice el vehículo para ir de A a B. El club Volvo me salvó la vida es la cara humana de toda nuestra tecnología, de toda nuestra ingeniería: de cada tarde que nos quedamos trabajando hasta tarde. Y cualquiera de <a href='http://www.volvocars.us/footer/about/VolvoSavedMyLifeClub/' target='_blank'><b><u>estas</u></b></a> historias hace que merezca la pena.

Más historias reales

http://www.volvocars.us/footer/about/VolvoSavedMyLifeClub/

La familia Bowles

La familia Klein

Donelle Morris

Broken Arrow, Oklahoma

Mission Viejo, California

Queens Creek, Arizona

“Estaba girando a la izquierda para entrar en el polideportivo local para jugar voleibol. Llevaba en el coche a toda mi familia.”

“Chocamos, la parte delantera chocó, el coche se dio la vuelta y chocamos por detrás... comenzamos a rodar por un barranco llevándonos por delante árboles, arbustos y matorrales.”

“Gire bruscamente hacia el carril contrario y golpee un remolque... Mi coche se dio la vuelta y vi delante de mí al camión, dando vueltas de campana.”

ESCUCHA SU HISTORIA

Siguiente

¿Sabías que...?

Anterior

En 1944

Volvo fue el primer fabricante de vehículos que instaló un parabrisas laminado.

En 1944,

creamos el primer habitáculo de seguridad para proteger la cabina.

En 1959,

Volvo presentó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, inventado por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin.

En 1970,

Volvo fundó el primer equipo de investigación de accidentes de tráfico del sector del motor.

En 1972,

Volvo fue el primer fabricante que introdujo un asiento de seguridad infantil en sentido contrario a la marcha.

En 1991,

Volvo fue el primer fabricante que introdujo un sistema de protección contra impactos laterales (SIPS).

En 1994,

presentamos los primeros airbags laterales del mundo.

En 1998,

Volvo introdujo nuestro exclusivo sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS).

Los tiradores de las puertas

de un Volvo S60, V70 y XC70 están diseñados para que pueda abrirlos alguien que lleve guantes resistentes al fuego. Sólo por si acaso.

PIONEROS EN SEGURIDAD

Habitáculo de seguridad

Parabrisas laminado

Cinturones delanteros 3 puntos de anclaje

Tablero de instrumentos acolchado

Primer asiento infantil contrario a la marcha

Zonas deformables delanteras y traseras

Cinturones de seguridad traseros

Reposacabezas delanteros

Cinturones delanteros de 3 puntos, retráctiles

Equipo de investigación de accidentes de Volvo

Cinturones traseros de tres puntos de anclaje

Bloqueo de puertas traseras

Columna de dirección plegable

Paragolpes que absorben la energía del impacto

Nueva ubicación del depósito de combustible

Cojín infantil

Protección antideslizamiento

Retrovisores exteriores gran angular

ABS, sistema de frenos antibloqueo

Luces de freno elevadas

Cinturón de 3 puntos, asiento trasero central

Airbag de conductor

Asiento de seguridad infantil integrado

Sist. de protección contra impactos laterales

Ajuste aut. de altura de cinturones delanteros

Cinturones 3 puntos retráctiles (de serie)

Airbags laterales

Sistema de protección contra vuelcos

Sistema de protección contra latigazos cervicales

Airbags de techo laterales

Centro de seguridad de Volvo Cars

Sistema ISOFIX en asientos infantiles

Airbag de inflado en dos etapas

Safety Concept Car de Volvo

Sistema de protección contra vuelcos mejorado

Primera dummy pruebas de choque "embarazada"

Control de estabilidad contra vuelcos

Sistema inteligente de información para el conductor

Aviso del cinturón de seguridad del asiento trasero

Nueva estructura delantera reducción impactos

Equipo de investigación de accidentes, Bangkok

Sistema de información de puntos ciegos

Cristal repelente al agua

Airbag de techo lateral montado en la puerta

Estructura de acero creada para ayudar a proteger el habitáculo

Parabrisas laminados instalados en el modelo PV444

Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje (hombro y cadera) –inventado por Nils Bohlin, ingeniero de Volvo– en algunos modelos exclusivamente

Introducción del tablero de instrumentos acolchado para suavizar el impacto en caso de accidente

Primer prototipo de asiento de seguridad infantil en sentido contrario a la marcha probado por Volvo

Introducción de zonas deformables en la parte delantera y trasera de los vehículos

Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje por primera vez en los asientos traseros

Reposacabezas incluidos en los asientos delanteros de los vehículos

Introducción de los cinturones de seguridad delanteros de tres puntos de anclaje y bobina de inercia

Volvo establece el primer equipo de investigación de accidentes de tráfico en el sector de automoción

Primeros en instalar el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje (hombro/cadera) en los asientos traseros de los nuevos Volvo

Primera aparición de los bloqueos de puertas traseras

Introducción de la columna de dirección plegable

Introducción de paragolpes que absorben la energía del impacto

Depósito de combustible ubicado en la parte delantera del eje trasero para mejorar la seguridad

Presentación del cojín de seguridad infantil por primera vez

Invención de la protección antideslizamiento de los asientos

Introducción de los retrovisores exteriores gran angular para aumentar la visibilidad

Frenos antibloqueo (ABS) instalados por primera vez

Luces de freno elevadas para hacer el vehículo más visible en carretera

Cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje por primera vez en la plaza central del asiento trasero

Aparición del ahora común airbag de conductor

Asiento de seguridad infantil integrado añadido para niños de 22-36 kg y 115-135 cm aproximadamente

Introducción del ajuste automático de la altura de los cinturones de seguridad delanteros

Introducción del sistema de protección contra impactos laterales (SIPS)

Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y bobina de inercia de serie en todos los asientos

Introducción de los primeros airbags laterales del mundo en los nuevos modelos Volvo

Aparece por primera vez el sistema de protección contra vuelcos (ROPS), en un Volvo C70

Introducción del sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS) de Volvo

Invención del airbag de techo lateral para proteger a los pasajeros en una colisión lateral

Se abre el Centro de seguridad de Volvo Cars, el centro de seguridad de automoción más avanzado del mundo en aquel momento

Introducción del sistema de anclaje ISOFIX en todos los asientos de seguridad infantil

Introducción de los airbags de inflado en dos etapas

Presentación del Safety Concept Car de Volvo: el futuro del automovilismo seguro

Sistema de protección contra vuelcos ampliado y mejorado

Linda, nuestra dummy de simulación de pruebas de choque "embarazada", se incorpora a la compañía

Introducción del sistema inteligente de información para el conductor (IDIS) en los modelos Volvo S40 y V50 para ayudar activamente a evitar accidentes

Instalación de avisos de los cinturones de seguridad en el asiento trasero

Nueva estructura delantera patentada para ayudar a reducir las fuerzas de una colisión

El XC90 es el primer SUV del mundo con sistema de protección contra vuelcos (ROPS) y control de estabilidad contra vuelcos (RSC)

Volvo establece el equipo de investigación de accidentes de tráfico en Bangkok para analizar datos de otro continente

Sistema de información de puntos ciegos (BLIS) presentado por primera vez

Introducción del cristal repelente al agua para ayudar a aumentar la visibilidad con mal tiempo

Utilización por primera vez en el mundo del airbag de techo lateral montado en la puerta, presentado en el Volvo C70

REPRODUCIR VÍDEO

CERRAR VÍDEO

VER ESTADÍSTICAS

Siguientes estadísticas

Túneles que se mueven

Muro de 850 toneladas

3.000 fotogramas por segundo

La sala principal es como un cubo gigante al que están conectados dos túneles. El primer túnel es fijo y el segundo puede moverse hasta 90 grados para poder producir una variedad de ángulos de prueba de choque. Los vehículos son impulsados por los túneles a velocidades de hasta 120 km/h para que colisionen en la sala central, donde se recopilan los datos

Para reproducir toda una variedad de distintos tipos de colisión, se ha creado un muro especial de alta tecnología. Pesa 850 toneladas y puede soportar el impacto de un camión de 12 toneladas chocando contra él a 80 km/h.

Las cámaras de alta velocidad son capaces de disparar 3.000 fotogramas por segundo y graban cada impacto en película. Al utilizar hasta 30 cámaras, se capturan todos y cada uno de los ángulos importantes. Después, nuestros ingenieros de investigación analizan exhaustivamente los datos. El conocimiento salva vidas.

Volver a Seguridad

CERRAR

5 CONSEJOS DE CONDUCCIÓN SEGURA

1. Utiliza tus sentidos

2. Estate despierto

3. Conduce de acuerdo con las circunstancias

4. Utiliza el teléfono integrado sólo cuando sea seguro

5. Date tiempo para reaccionar

Mira a tu alrededor: vigila la carretera de manera que puedas prever lo que se aproxima y echa de vez en cuando una mirada en el retrovisor. Trata de planificar los cambios de carril con unos cuantos vehículos de antelación para que tengas tiempo suficiente.

Si estás cansado, no conduzcas. Conducir puede ser monótono, sobre todo en autopistas. Si te sientes cansado: para, tómate un descanso y recupera el nivel de alerta.

Si las condiciones de la carretera son peligrosas, reduce la velocidad consecuentemente. A 100 km/h y con la carretera mojada, la distancia de frenado puede aumentar unos 18 metros.

La primera responsabilidad de un conductor es el manejo seguro del vehículo. Lo más importante que puedes hacer para evitar un accidente es evitar distracciones y prestar atención a la carretera en todo momento. Espera hasta que sea seguro hacer y recibir llamadas telefónicas. Nota: en muchos países se prohíbe utilizar el teléfono mientras se conduce.

Utiliza la 'regla de los tres segundos' para ver si estás dejando suficiente espacio entre tu vehículo y el de delante. Observa el vehículo de delante al pasar por un determinado punto y cuenta tres segundos. Si llegas antes de contar tres, estás demasiado cerca.

[subtitle start:00:01 stop:00:06] Esta avanzada instalación tiene dos pistas de prueba: una permanente y otra móvil. [subtitle start:00:06 stop:00:09] La pista móvil puede girar hasta 90 grados. [subtitle start:00:09 stop:00:14] El diseño de estas pistas permite hacer pruebas de choque con vehículos de distintos tamaños, [subtitle start:00:14 stop:00:19] a distintas velocidades, desde ángulos diferentes y en situaciones de tráfico diferentes: [subtitle start:00:19 stop:00:24] un importante avance en la investigación de seguridad exclusivo de Volvo. [subtitle start:00:26 stop:00:30] La tecnología láser garantiza que las pruebas se realizan en la posición correcta [subtitle start:00:30 stop:00:32] y a la velocidad correcta. [subtitle start:00:32 stop:00:37] Los sucesos son recogidos por detectores y cámaras de alta velocidad. [subtitle start:00:38 stop:00:44] El muro de alta tecnología de Volvo pesa más de 800 toneladas y se mueve mediante colchones de aire. [subtitle start:00:44 stop:00:48] Este muro permite reproducir muchas y diferentes situaciones de accidente [subtitle start:00:48 stop:00:53] y desarrollar así una protección aún más eficaz.