Concept You

Luxurious Scandinavian design with intuitive smart pad technology

Concept You de Volvo Car Corporation: Un sedán de lujo que allana el camino hacia el crecimiento global.

El Concept You, fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011. Combina un diseño coupé en el exterior con un interior lleno de lujo y tecnología. El conductor se mantiene al mando en todo momento gracias a su elegante tecnología intuitiva smart pad.  

 

Control táctil para el piloto y excelentes acabados
El lujoso interior de Concept You se caracteriza por una combinación de intuitiva tecnología smart pad y unos acabados de categoría superior.

"Concept You explora nuevos territorios en nuestra búsqueda del vehículo intuitivo definitivo que convierta al manual de usuario en un objeto del pasado. Los teléfonos y las tabletas inteligentes han trasladado el entretenimiento informativo móvil a una nueva era. En nuestro caso, utilizamos varias pantallas táctiles que sustituyen a los botones y controles para que el cliente obtenga la total conexión y control. La tecnología también nos permite crear un interior agradablemente despejado", explica Peter Horbury. 

El centro de control de Concept You consta de cuatro áreas principales: un monitor de información para el conductor (DIM, por sus siglas en inglés), una pantalla de presentación en el parabrisas, una pantalla táctil en la parte superior de la consola central y una pantalla táctil entre los dos asientos individuales traseros. El volante de madera y cuero dispone de paletas de vidrio y aluminio con pantallas táctiles integradas.

La pantalla táctil de la parte superior de la consola central permanece en modo inactivo hasta que el conductor la mira. Una cámara de infrarrojos oculta registra los movimientos oculares y muestra la información en la pantalla. 

Otro sensor registra los movimientos de las manos y activa el modo de control del sistema de entretenimiento informativo. Las posibilidades varían dependiendo de si la pantalla está dirigida al conductor o al pasajero del asiento delantero.

“Mientras el coche está en marcha, algunas funciones, como la navegación web, solo están disponibles en el lado del pasajero. La tecnología sabe quién es el usuario en cada momento y se adapta a él automáticamente", explica Peter Horbury.

El conductor puede "volcar" datos de la pantalla táctil central a la pantalla de presentación, así como intercambiar datos con los pasajeros de los asientos traseros. Una guía luminosa en la consola central flotante indica la transferencia de archivos.

 

Exclusivo sistema de sonido alimentado por aire
El sistema de entretenimiento informativo también incluye un avanzado sistema de sonido de Alpine. Se caracteriza por el exclusivo subwoofer "FreshAir", una tecnología todavía no presentada que utiliza el aire del exterior del coche para crear una experiencia suprema de sonido. 

El sistema de sonido está compuesto por módulos pequeños y optimizados que reducen considerablemente el peso, a la vez que generan un sonido de mejor calidad que el de los sistemas actuales.

 

Confortable y sofisticado
El interior ofrece a los clientes interesados en el diseño un entorno confortable y sofisticado de inspiración escandinava que no olvida la simplicidad y comodidad para el usuario. Cada detalle ha sido elegido pensando en la experiencia del cliente.

El interior está orientado a satisfacer al conductor en la parte delantera y a ofrecer un cómodo relax en la trasera. La sensación de dinamismo y el patrón de colores oscuros del asiento delantero se van diluyendo hacia la parte posterior hasta transformarse en un completo oasis de calma y de luminosidad en el asiento trasero.

Los pasajeros del asiento posterior sentirán el abrazo del más puro confort, como si el sillón más cómodo del mundo se hubiera integrado por arte de magia en su coche. El interior se adapta al asiento trasero y forma parte de la zona de los asientos. 

Volvo Car Corporation ha colaborado con otras famosas marcas para crear una verdadera sensación de lujo con el toque escandinavo perfecto.

 

Cuero, ante y tejidos de calidad
Los cuatro asientos individuales, inspirados en butacas ultraconfortables, combinan cuero sin cromo de Bridge of Wear con ante ecológico de Dinamica. Los asientos delanteros, de color negro, llevan ante en la parte central para crear un perfecto agarre. Los asientos traseros, de color beige claro, han sido diseñados para el completo confort con cuero en la parte central y ante en los laterales.

El equipo de diseño de Concept You también aplica al interior del vehículo los detalles de lujo de un traje hecho a medida. La parte de atrás de los asientos delanteros y los paneles de las puertas exhiben tejidos italianos exclusivos y diseños de la firma de moda sueca Oscar Jacobson.

Los diseñadores también han sido generosos con grandes piezas artesanales de nogal, acompañadas de paneles de cuero, recubrimiento del techo en ante Dinamica y detalles de aluminio cuidadosamente elegidos.

 

Alfombras de lana anudadas a mano
El suelo de madera, que recuerda los hogares escandinavos, va cubierto con alfombras anudadas a mano diseñadas especialmente por la mundialmente reconocida marca sueca Kasthall. Al igual que el resto del interior los tonos oscuros de la parte delantera se desvanecen a medida que avanzan hacia la parte trasera. La textura delantera posee una firmeza deportiva, mientras que la parte trasera de la alfombra es delicadamente suave.

«El interior está lleno de formas, materiales y texturas clásicas, a las que se ha dado un giro para crear una experiencia especial de lujo contemporáneo. Es de un refinamiento excepcional, al tiempo que cuenta con todas los rasgos de simplicidad que hacen que Volvo sea el campeón de la sencillez» explica Meter Horbury. Y concluye:

“Estamos creando una posición exclusiva entre los fabricantes de vehículos de lujo con nuestro especial estilo de diseño escandinavo. Es inigualable en rendimiento, tecnología y acabados, estando exento además de superficialidad o complicaciones.”  

 

Inspiración en Georg Jensen
Para el acabado de Concept You se ha utilizado una pintura de color azul claro y aspecto de metal líquido de DuPont. Los frenos de disco ventilados son obra de los especialistas en carreras Polestar de Volvo.

La rápida silueta del vehículo queda enfatizada por las llantas de aluminio pulido de 21 pulgadas con un diseño de radios dobles helicoidales y neumáticos de Pirelli (275/30/21).

En la parte delantera, la parrilla de Concept You, con un aspecto más clásico que la de Concept Universe, se caracteriza por detalles con el mismo acabado perfectamente pulido.
 
“El diseño de las llantas, de la parrilla y de los detalles de los innovadores faros delanteros se ha inspirado en las excelentes obras de la mundialmente famosa firma de diseño danesa Georg Jensen. Sus delicadas obras capturan la esencia del diseño escandinavo. Superficies orgánicas despejadas y un magnífico acabado que irradia lujo intemporal", afirma Peter Horbury. Y añade:

“Esta belleza eterna del diseño de Georg Jensen es lo que intentamos conseguir en el conjunto del prototipo. Como en los mejores artículos de lujo, este diseño debería ser lo suficientemente artesanal y duradero para resistir el paso del tiempo."

Las luces de cruce proceden de lámparas LED situadas en cuatro "bloques de hielo" en la parte superior de las luces largas. Los "bloques de hielo" se han montado usando la misma tecnología utilizada por los joyeros para engastar una piedra preciosa.