XC60 Plug-in Hybrid Concept

XC60 Plug-In Hybrid

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept – a unique blend of gasoline and electric power

En el Salón Internacional del Automóvil de Detroit de 2012, Volvo Car Corporation dará a conocer un innovador híbrido enchufable de gasolina.
El Volvo XC60 Concept híbrido enchufable es un vehículo eléctrico, un híbrido muy económico y un potente vehículo de alto rendimiento a la vez.
Con solo tocar un botón el conductor decide cómo se va a utilizar la potencia disponible de combinar el motor de gasolina de alto rendimiento y el motor eléctrico.

"La tecnología del XC60 Concept híbrido enchufable es tan ingeniosa como exclusiva", afirma Stefan Jacoby, presidente y consejero delegado de Volvo Car Corporation. "Se puede tener un comportamiento ecológico en la carretera sin tener que sacrificar ninguna de las famosas características de un vehículo de lujo. Ningún otro fabricante ha conseguido aunar ahorro de combustible y autonomía eléctrica a este nivel en un vehículo espacioso y capaz con 350 CV disponibles".

"Esta tecnología híbrida enchufable de gasolina de primer nivel y un motor innovador de cuatro cilindros de la próxima gama de motores con la arquitectura medioambiental de Volvo VEA (Volvo Environmental Architectture )va a llegar al mercado americano en un par de años. No obstante, es demasiado pronto para decir qué modelo va a ser el primero en incorporar esta solución", comenta Jacoby.

Pure Hybrid Power – tres vehículos en uno

El conductor elige el modo de conducción mediante tres botones del panel de instrumentos. Los botones confieren al vehículo tres comportamientos diferenciados: Pure, Hybrid o Power.

• En el modo Pure (Puro), el vehículo es alimentado exclusivamente por su motor eléctrico en la medida de lo posible. La autonomía es de hasta 56 kilómetros (hasta agotar la carga, ciclo de conducción según certificación de EE. UU.) con cero emisiones de escape en tráfico urbano. La autonomía según el ciclo de certificación europeo NEDC es de 45 km.

• Hybrid (Híbrido) es el ajuste estándar cada vez que se arranca el vehículo. El motor de gasolina y el eléctrico cooperan para proporcionar el máximo placer de conducción con el mínimo impacto medioambiental. De acuerdo con el ciclo de conducción europeo NEDC, las emisiones de CO2 son de 53 g/km (2,3 l/100 km) - lo que se traduce en una eficiencia de combustible de más de 42,5 km por litro. Usando los estándares de certificación estadounidenses, que incluyen las emisiones para la producción de energía eléctrica, el ahorro de combustible combinado en una conducción continua es de 21 km por litro. El vehículo ofrece una autonomía de hasta 960 km.

• En modo Power (Potente), la tecnología está optimizada para originar la máxima potencia posible. El motor de gasolina con 280 CV y 380 Nm se combina con el motor eléctrico de 70 CV y 200 Nm. El desarrollo instantáneo del par del motor eléctrico contribuye a que la aceleración de 0 a 100 km/h solo tarde 6,1 segundos.

XC60 Híbrido EnchufableCuatro cilindros con la misma potencia que seis

Las ruedas delanteras del XC60 Concept híbrido enchufable reciben la potencia de un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros de la próxima gama de motores con arquitectura ambiental VEA (Volvo Environmental Architecture). Este motor produce 280 CV y un par máximo de 380 Nm. La distribución de potencia a las ruedas se consigue mediante una transmisión automática de ocho velocidades recién desarrollada.

"En el XC60 Concept híbrido enchufable demostramos que nuestros próximos motores de cuatro cilindros ofrecen las mismas prestaciones que los actuales de seis. Al mismo tiempo, el consumo de combustible será menor que en los actuales motores de cuatro cilindros", explica Peter Mertens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Corporation.

El prototipo lleva una etiqueta "T8", que destaca los 350 CV combinada del motor de cuatro cilindros de alto rendimiento y del motor eléctrico. Este vehículo entra en un terreno que antes solo ocupaban los motores de ocho cilindros.

"Ha llegado el momento de dejar de contar cilindros", afirma Mertens. "Los motores de cuatro cilindros son la forma más eficaz de reducir rápidamente las emisiones de CO2 y el consumo de combustible sin renunciar a las expectativas del cliente en cuanto a placer de conducción y rendimiento".

Reducción de piezas, peso y consumo de combustible
VEA es una gama modular de motores diésel y de gasolina. Las versiones de gasolina llevan inyección directa, pérdidas internas mínimas y ejes de equilibrio para máximo confort.

Con varios niveles de turbo se logra la flexibilidad que caracteriza a toda la gama, desde variantes de par y gran potencia hasta derivados de gran eficiencia energética. Para abarcar todas las necesidades de los clientes, algunos motores incrementarán su rendimiento con una conducción híbrida u otras tecnologías punteras.

El formato modular se basa en un estándar de 500 cc por cilindro para optimizar la termodinámica. También podría utilizarse para desarrollar motores de tres cilindros. VEA ofrece varias ventajas.

• Se reduce el número de piezas únicas. De este modo se fomenta la eficiencia de fabricación, la garantía de calidad y la eficacia de nuevos proyectos de desarrollo.

• Los nuevos motores son bastante más ligeros que los motores actuales con rendimientos similares.

• El ahorro de combustible mejora hasta en un 35 % en comparación con los motores de rendimiento semejante.

• La modularidad y el diseño transversal compacto también son ideales para el desarrollo futuro de la electrificación.

Motor de arranque y generador integrados
El motor del XC60 Concept híbrido enchufable no tiene un motor de arranque o un alternador convencional. En su lugar hay un motor de arranque y generador integrados (ISG) conectados al cigüeñal, que se encuentra entre el motor y la transmisión. El ISG puede generar otros 34 kW (45 CV) adicionales durante la aceleración. También carga la batería al frenar.

XC60 Híbrido EnchufableCargar la batería en casa
El eje trasero del XC60 Concept híbrido enchufable está impulsado por un motor eléctrico que produce 70 CV. Está alimentado por una batería de iones de litio de 12 kWh instalada bajo el suelo del compartimento de carga. La batería se recarga con una toma de corriente normal, en casa o en un aparcamiento. El tiempo de carga varía con la corriente. Si es de 220 V, una carga completa de 12 A se hace en tan solo 3 horas y media. Con 110 V/12 A se tardan 7 horas y media para una carga total.

También es posible calentar o enfriar el habitáculo durante la recarga para conseguir un comienzo del viaje más confortable. Esto también significa que se utiliza más batería para propulsar realmente el vehículo. 

Continuamente en línea
El sistema de información e imagen Volvo Sensus del XC60 híbrido enchufable mantiene al conductor constantemente informado de todo lo que hace un viaje más fácil, eficiente y entretenido. Algunos ejemplos de información disponible:

• La mejor ruta dependiendo de las prioridades del conductor: consumo de energía, ruta más rápida o distancia más corta.
• Zonas de bajas emisiones donde se necesita suficiente capacidad para circular exclusivamente con electricidad.
• Estaciones de servicio con acceso a electricidad renovable.
• Lugares en la ruta con acceso a instalaciones de carga rápida.

Aplicación Móvil
El conductor también puede conectar el vehículo mediante una aplicación de telefonía móvil. De esta forma accede a una amplia gama de datos como el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible y la localización y capacidad de la estación de servicio más cercana. Con la aplicación se puede comprobar si el cable del cargador está enchufado y también programar la temperatura interior del vehículo.

"Crear un entorno intuitivo para el conductor que le permita acceder a información actualizada y útil es una parte importante de nuestro desarrollo de productos. Esto quiere decir que la información se actualice tanto cuando el vehículo esté aparcado como cuando lo conduzca", comenta Stefan Jacoby.

Aspecto robusto
El Volvo XC60 Concept híbrido enchufable está pintado de un color blanco especial y las llantas de 21” refuerzan el aspecto de solidez. El interior presenta colores y detalles exclusivos como la sobria tapicería en cuero azul oscuro con inserciones de madera azul grisáceo.

Los instrumentos se han adaptado para que el conductor tenga toda la información necesaria sobre el consumo de gasolina y electricidad, nivel de carga de la batería, autonomía disponible, etc.

Tracción eléctrica a las cuatro ruedas  
La tracción eléctrica a las cuatro ruedas del XC60 Concept híbrido enchufable se activa pulsando el botón AWD (All Wheel Drive). En lugar de la transferencia mecánica de potencia de la tracción a las cuatro ruedas convencional, la unidad de control central distribuye la potencia entre las ruedas delanteras de accionamiento con gasolina y el eje trasero de accionamiento eléctrico. El sistema de tracción eléctrica a las cuatro ruedas ha sido diseñado para proporcionar mejor agarre al arrancar y al conducir por carreteras resbaladizas, por ejemplo con nieve o fango.

Ahorro de batería para más tarde 
El conductor puede elegir ahorrar batería para conducir solo con electricidad más adelante, por ejemplo en una zona verde urbana, o por el centro de una ciudad. Cuando se activa el modo de ahorro, el generador carga y rellena la batería si es necesario. Se trata de garantizar que la batería tenga suficiente potencia para conducir con electricidad unos 20 km.