PREGUNTAS FRECUENTES

No puedes ver este contenido porque no tienes instalado Adobe Flash Player o has desactivado JavaScript en tu navegador.

Imprimir todo

_faq.htm

Embarazada

Recién nacido

Orientado en sentido contrario a la marcha

Orientado en el sentido de la marcha

2

Puede perjudicar el cinturón de seguridad al feto?

Cómo tengo que colocarme el cinturón de seguridad?

Nuestras investigaciones demuestran que la mejor protección para las embarazadas y el nonato es que la madre lleve el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje y lo use adecuadamente. Así se reduce significativamente el riesgo de lesiones en el feto. Por eso, las embarazadas deben usar sin duda el cinturón de seguridad en todo momento, hasta que nazca el bebé.

La parte superior de la sección diagonal debe tensarse contra la parte anterior del hombro, cruzando entre los pechos y bajar por un lado de la tripa. La sección de la cintura debe reposar en los muslos y por debajo de la tripa, lo más abajo posible; nunca debe quedar por encima de la tripa. El cinturón debe quedar lo más ajustado posible. Comprueba además que no esté retorcido.

11

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un asiento de seguridad para un bebé?

¿Qué cosas tengo que tener en cuenta si compro un asiento de seguridad usado?

¿Qué es Isofix*?

¿Cómo se coloca un asiento de seguridad para bebés?

¿Es un capazo con correas una alternativa segura?

¿Cuál es el mejor sitio del coche para colocar el asiento de seguridad infantil?

¿Cómo puedo asegurarme de que el airbag está desconectado o desactivado?

¿Los airbags laterales son un peligro para el bebé?

¿Por qué los bebés deben viajar en asientos de seguridad orientados en sentido contrario a la marcha?

¿Cuánto tiempo hay que usar el asiento de seguridad infantil?

¿Qué tengo que hacer si el bebé no quiere sentarse en su asiento?

Uno apropiado para tu tipo de vehículo, cómodo para el niño y que cumpla los requisitos de la normativa de tu país.

No compres un asiento de seguridad de segunda mano al menos que sea relativamente nuevo. El diseño de los asientos de seguridad infantiles ha evolucionado muy rápidamente y los últimos modelos son mucho más seguros. Comprueba que el asiento esté intacto, que tenga la etiqueta de homologación correspondiente y lleve todos los anclajes e instrucciones.

Un sistema de anclaje estándar para asientos de seguridad infantiles. * El sistema Isofix se llama LATCH en Estados Unidos.

Sigue las instrucciones específicas con atención. Si tienes algún problema, pide ayuda en el concesionario.

No. El capazo puede atarse, pero el bebé no estará bien sujeto dentro de él.

En un Volvo todos los asientos son igual de seguros, pero habrá otros factores que influyan a la hora de elegir la ubicación. Muchos prefieren que el bebé quede al alcance, es decir, en el asiento del acompañante. Pero si el airbag delantero está activado, el asiento de seguridad infantil no debe colocarse ahí bajo ningún concepto. Así pues, el asiento trasero es la única opción si el asiento del acompañante tiene un airbag activado. En algunos coches el airbag del acompañante se puede desconectar si es necesario. Tu coche quizás tenga un interruptor para ello, busca las instrucciones en el manual del usuario. Si no existe este interruptor, tienes la opción de desactivar permanentemente el airbag en un concesionario autorizado. En algunos países, como Estados Unidos, se necesita un permiso especial antes de desactivar un airbag.

Sí, el interruptor de desactivación del airbag delantero del acompañante (PACOS) es muy fiable. Pero comprueba que el interruptor está en la posición OFF (desconectado). Si tienes dudas de que el airbag esté realmente desactivado, consulta al concesionario autorizado. Comprueba las opciones para la marca de tu coche y las normas de tu país.

No. En un Volvo el bebé no estará en contacto con los airbags laterales si va bien sujeto en un asiento de seguridad infantil orientado en sentido contrario a la marcha.

La cabeza de un bebé es grande y pesada en comparación con el resto de su cuerpo y el cuello no se ha desarrollado completamente. Si el bebé viajara en un asiento orientado adelante, su cuello sería muy vulnerable a las fuerzas que se generarían en caso de una colisión frontal.

Lo más importante es que el asiento utilizado debe ser adecuado para el tamaño y el peso del bebé, para darle el soporte que necesita. Dependiendo del tipo de asiento elegido, la mayoría de los bebés tendrán que pasar a un asiento de seguridad más grande entre los 9 y los 18 meses, pero también se puede cambiar de asiento antes. Cuando la cabeza del bebé llega a la parte superior del asiento de seguridad o la sobrepasa, es el momento de pasarle a un asiento de seguridad infantil orientado en sentido contrario a la marcha para un niño mayor.

Para y descansa. Puede ser una buena idea que el niño se acostumbre primero al nuevo asiento dentro de casa.

9

Cuánto tiempo tienen que utilizar los niños el asiento de seguridad orientado en sentido contrario a la marcha?

¿Por qué es tan importante?

¿Qué cosas tengo que tener en cuenta a la hora de comprar un asiento de seguridad infantil?

¿Cómo se coloca un asiento de seguridad infantil en sentido contrario a la marcha?

¿Cuál es el mejor sitio del coche para colocar el asiento de seguridad infantil?

¿Cómo puedo asegurarme de que el airbag está desconectado o desactivado?

¿Son los airbags laterales un peligro para el niño?

¿Qué tengo que hacer si el niño no quiere sentarse en su asiento?

¿Qué tengo que hacer si el niño se queda dormido con la cabeza muy inclinada?

Los niños pequeños deben utilizar los asientos de seguridad infantil orientados en sentido contrario a la marcha mientras puedan. El niño sólo debería pasar a un asiento orientado en el sentido de la marcha cuando ha crecido mucho y se sale del asiento, o si la cabeza sobrepasa la parte superior de éste. Recomendamos que los niños utilicen los asientos de seguridad infantil orientados en sentido contrario a la marcha hasta que tengan tres años, aunque es preferible que lo usen más tiempo. Cuanto mayor sea el niño más fuerza tendrá el cuello. Además, cuando el niño crece, su cabeza es más pequeña en relación con el resto del cuerpo. Aunque el niño no pueda extender las piernas completamente esto no afecta a su seguridad.

Porque el cuello del niño es vulnerable y no puede soportar la tensión si la cabeza sale proyectada hacia delante en una colisión frontal. En un asiento orientado en el sentido de la marcha es cuello está sujeto a fuerzas mayores. En un asiento orientado en sentido contrario a la marcha las fuerzas se reparten por la espalda y la cabeza del niño. Las fuerzas que se producen en choques por detrás no suelen ser tan grandes.

Uno apropiado para tu tipo de vehículo, cómodo para el niño y que cumpla los requisitos de la normativa de tu país.

Sigue las instrucciones específicas con atención. Isofix es un sistema de anclaje estándar que suele facilitar la instalación de los asientos de seguridad infantiles. Si tienes algún problema, pide ayuda en el concesionario. Muchos Volvos tienen otros sistemas de anclaje incorporados en el suelo.

En un Volvo todos los asientos son igual de seguros, pero habrá otros factores que influyan a la hora de elegir la ubicación. Muchos prefieren que el bebé quede al alcance, es decir, en el asiento del acompañante. Pero si el airbag delantero está activado, el asiento de seguridad infantil no debe colocarse ahí bajo ningún concepto. Así pues, el asiento trasero es la única opción si el asiento del acompañante tiene un airbag activado. En algunos coches el airbag del acompañante se puede desconectar si es necesario. Tu coche quizás tenga un interruptor para ello, busca las instrucciones en el manual del usuario. La alternativa es desactivar de forma permanente el airbag en un concesionario autorizado. En algunos países, como Estados Unidos, se necesita un permiso especial antes de desactivar un airbag.

Sí, el interruptor de desactivación del airbag delantero del acompañante (PACOS) es muy fiable. Pero comprueba que el interruptor está en la posición OFF (desconectado). Puedes desactivar de forma permanente el airbag en un concesionario autorizado. Si tienes dudas de que el airbag esté realmente desactivado, consulta al concesionario autorizado. Comprueba las opciones para la marca de tu coche y las normas de tu país.

No, los airbags laterales de Volvo están diseñados para que el niño no sufra daños en una colisión siempre que vaya en un asiento de seguridad infantil orientado en sentido contrario a la marcha. Sujeta siempre a tu hijo correctamente.

Para y descansa.

Si al niño no parece molestarle, seguramente parece peor de lo que es. Si te preocupa, puedes parar y sujetarle la cabeza con una almohada o un cojín.

11

¿Cuándo puedo pasar al niño a un sistema de seguridad infantil orientado en el sentido de la marcha?

¿Qué tengo que comprobar al elegir un asiento elevado o un cojín elevado?

¿Un cojín de seguridad infantil es igual de bueno que un cojín de seguridad con respaldo?

¿Cómo se coloca correctamente el cinturón?

¿Puede utilizar un niño un cojín normal en lugar de un cojín infantil de seguridad, por ejemplo si va en otro coche?

¿Es adecuado que el niño vaya en el regazo de un adulto?

¿Qué asiento del coche es el más seguro?

¿Qué altura tiene que tener el niño para viajar en el asiento delantero del acompañante con airbag frontal que no esté apagado o desactivado?

¿Cuánto tiempo usará el niño un asiento elevado o un cojín elevado?

¿Qué hago si el niño no quiere sentarse en el cojín de seguridad infantil?

Cuando el niño ya no quepa en el asiento de seguridad orientado en sentido contrario a la marcha, es decir, cuando la cabeza salga por fuera del asiento o roce la parte superior del mismo, dependiendo del tipo de asiento que tenga. El niño tiene que tener al menos tres años y mejor aún si es mayor.

Uno apropiado para tu tipo de vehículo, cómodo para el niño y que cumpla los requisitos de la normativa de tu país.

Para los niños más pequeños el cojín de seguridad infantil con respaldo suele resultar más confortable para las piernas. En coches sin reposacabezas, un cojín de seguridad con respaldo ofrece un soporte adicional para detrás de la cabeza. Si el respaldo incorpora alas laterales, cuando el niño se duerma estará más recto y más seguro. De todos modos, siempre que el cinturón de seguridad esté bien colocado sobre el cuerpo del niño, el nivel de protección será el mismo, con o sin respaldo en el cojín de seguridad infantil.

El cinturón diagonal debe pasar por el hombro, cerca del cuello. No pasa nada si una parte del cinturón se apoya en el cuello del niño. Lo que es peligroso es que el cinturón esté al final del hombro. En el peor de los casos, la parte superior del cuerpo del niño podría salirse por encima del cinturón en un accidente. Por el mismo motivo, no dejes nunca a tu hijo que lleve el cinturón diagonal por debajo de ambos brazos. La sección de la cintura debe quedar por delante de las caderas, cruzando la parte superior de los muslos. En la mayoría de los cojines infantiles desmontables el cinturón tiene que sujetarse con las alas del propio cojín. De lo contrario podría escurrirse hasta el estómago del niño y provocarle lesiones internas en un accidente. No debe haber holguras ni en la sección diagonal ni en la de la cintura. Elimina las holguras después de abrochar el cinturón del niño.

No. Un cojín normal es demasiado blando. En un accidente podría escurrirse hacia delante o aplastarse. El niño correría el riesgo de escurrirse por debajo de cinturón. Tampoco son recomendables objetos como las guías telefónicas.

No. Los niños no deben viajar nunca en el regazo. Los niños necesitan su propia plaza en el coche y una forma de sujeción adecuada para ellos.

En un Volvo todos los asientos son igualmente seguros para un niño siempre que utilicen un sistema de sujeción infantil adecuado. La única excepción se da en el caso de que el asiento delantero del acompañante tenga un airbag que no se haya desconectado o desactivado. Ningún niño que mida menos de 140 cm debe viajar nunca en un asiento con un airbag frontal activado.

140 centímetros.

Es difícil establecer un límite exacto. Los cojines infantiles de seguridad actuales se han probado y homologado para niños de hasta 140 centímetros de altura (una edad aproximada de diez años y un peso de 36 kg). Casi todos los países tienen sus propias normas y excepciones. Lo más importante en cuanto a la seguridad en caso de accidente es que el cinturón de la cintura debe sujetar bien las caderas, incluso cuando el niño lleva un rato en el coche y se ha estado moviendo. No debe existir el riesgo de que el cinturón se deslice hasta el estómago en caso de una colisión. Los factores en este caso son la talla del niño (altura y tamaño de las caderas), edad (desarrollo de las caderas) y la geometría concreta del cinturón del vehículo. Nuestras investigaciones de accidentes muestran que los niños hasta diez años deben utilizar un cojín infantil, pero que también es conveniente que los de once y doce años lo utilicen.

Debes convencerlo.