• Victoriosa oleada de mexicanos en la final de Volvo Adventure

    02/07/2009

    Sudamérica y en específico México se ha llevado por primera vezel primer premio de Volvo Adventure, la iniciativa medioambiental para gente joven más importante del mundo, gracias a la victoria del equipo HUNAB de la Costa del Yukatán de México, galardonada con 10 000 dólares estadounidenses. El segundo finalista ha sido el equipo británico de la Isla de Man y el tercero, la India.



    En el Volvo Hall, los estudiantes Francisco Chuc, Griselda Gambrielson, Julio Martinez, Sugeily Pech y Vianey Kantún presentaron un proyecto que fue aclamado  a escala universal por el Jurado Internacional, mediante la siguiente reseña:

    Gracias a la imaginación de los niños, ha nacido un modelo verdaderamente sostenible desde el punto de vista empresarial que aportará beneficios a sus familias, al medio ambiente y a la economía local. Con solo 900 litros de agua, cada niño se ha responsabilizado de un pequeño estanque para piscicultura, donde ha producido una cosecha sostenible y un vivero para repoblar las vías fluviales una vez se hayan limpiado. Este ingenioso proyecto ha permitido a los niños ganar un dinero extra para pagar su escolarización, además de contribuir a propagar los estanques de acuicultura entre los demás estudiantes y a mejorar el entorno de éstos. Estos jóvenes líderes son los merecedores finalistas de la final de Volvo Adventure 2009.

     

    La campaña HUNAB (HUNAB significa vida en armonía entre los humanos y la naturaleza), en vías de ejecución desde 2005, ha demostrado convincentemente mediante una fundamentación en diversos niveles, una investigación satisfactoria y una argumentación extraordinaria a favor de los cultivos acuapónicos e hidropónicos de los humedales del Yukatán, que la sostenibilidad económica y la medioambiental pueden ir de la mano.

     

    Maritza Aurora Morales Casanova comenta la victoria de su equipo con estas palabras: «Llevamos cinco años trabajando en este proyecto medioambiental, que concluyen con el inicio de un futuro muy prometedor», y añade: «Recientemente, México ha sufrido muchos acontecimientos adversos. Esperamos que nuestra victoria en Volvo Adventure devuelva la sonrisa a todos los mexicanos e inspire a los jóvenes ecologistas de todo el mundo».

     

    La jefa del equipo de HUNAB, Griselda Gambrielson (15), una de las 4 directoras de proyecto con edades comprendidas entre los tres y los 17 años, señala: «Era un motivo de orgullo y un honor estar aquí en Gotemburgo para la final de Volvo Adventure, pero ganar el primer premio ha sido maravilloso». Añade: «Ganar 10 000 dólares es fantástico cuando el salario mensual medio es de 50 dólares, pero el dinero, que reinvertiremos en nuestro proyecto, no es tan importante como el mensaje que emitimos, a nuestro país y al extranjero».

     

    Griselda concluye: «Hemos realizado un verdadero esfuerzo de equipo, junto con los compañeros de clase de Yukatán que no están presentes, y nos gustaría agradecer a todos los demás equipos sus felicitaciones y también expresar nuestro enorme agradecimiento a Volvo por hacerlo posible».

     

    Siv Persson, de WWF, presidente del Jurado Internacional de Volvo Adventure afirma: «Los 10 proyectos merecían su lugar en el escenario mundial. Cada uno de los equipos del podio era excepcional, con México a la cabeza entre sus semejantes gracias a su proyecto innovador y multidimensional.

     

    «2009 es la octava edición de Volvo Adventure, y pese a que estamos atravesando  por las condiciones económicas más turbulentas desde que empezó, debemos a los jóvenes ecologistas del mundo —y al medio ambiente por cuya sostenibilidad trabajan incansablemente— NO decepcionarles y hallar la manera de mantenerlo vivo», insiste Siv Persson, miembro del Jurado Internacional desde su creación en 2002.

     

    En su presentación a los equipos, Lex Kerssemakers, Presidente de Volvo Car Overseas, de Volvo Car Corporation, afirmó: «La conexión entre los valores de la marca Volvo y el medio ambiente es inexorable, y con el Premio medioambiental de Volvo y Volvo Adventure, Volvo posee las “joyas de la corona” del mundo medioambiental».

     

    Añadió: «El Jurado Internacional tenía la tarea prácticamente imposible de seleccionar a los ganadores de la octava edición de Volvo Adventure. No hay ganadores ni perdedores, solo ganadores y campeones. Mis felicitaciones —y franca admiración— al equipo HUNAB de México y a los equipos de la Isla de Man e India.

     

    «Ahora bien», concluyó: «No olvidemos a los 400 equipos inscritos de jóvenes ecologistas de los 56 demás países del mundo que aunque no han conseguido llegar a la final han ejercido sin duda una poderosa influencia, y han marcado una diferencia, en sus propias localidades».

     

    El finalista y ganador del segundo premio de 6 000 dólares estadounidenses fue el visionario proyecto ‘tREeCycle de la escuela secundaria Queen Elizabeth II de la Isla de Man, que combinó diversas iniciativas como son la plantación de un vivero de árboles en la escuela, la construcción de un cobertizo para bicicletas con botellas de plástico desechadas y el fomento de “autobuses bicicleta” como medida de lucha contra el “uso del coche particular para llevar y recoger a los niños de la escuela”,  poco respetuoso con el medio ambiente.

     

    La tercera finalista, con un premio de 4 000 dólares estadounidenses, fue la escuela de secundaria pública Tilak Nagar Gudhiyari de Raipur, India, la capital del incipiente Estado de Chhattisgarh, cuya «Caída de aguas» fue un precioso proyecto que conseguía reducir el despilfarro y creaba un uso más eficiente del preciado suministro público de agua».

     

    Volvo Adventure está organizado por Volvo Cars y AB Volvo conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación de Scouts y WWF. 

    Sudamérica y en específico México se ha llevado por primera vez el primer premio de Volvo Adventure, la iniciativa medioambiental para gente joven más importante del mundo.

    Atrás
Volvo en:
Compartir: