El "simulador de manejo definitivo" de Volvo Cars utiliza la última tecnología de videojuegos para desarrollar autos más seguros

Simulador de manejo definitivo de Volvo Cars.

Los ingenieros de Volvo Cars lo llaman "el simulador de manejo definitivo", pero no es solo una excusa para que disfruten de su jugador de sótano interior. En cambio, el innovador simulador de realidad mixta de la compañía sueca se utiliza para hacer nuevos avances en la seguridad y la tecnología de conducción autónoma.

         

Una configuración con un asiento de conducción en movimiento, un volante con retroalimentación háptica y un casco de realidad virtual cristalino pondría celoso a cualquier jugador profesional, pero el simulador de Volvo Cars lleva este concepto al siguiente nivel, lo que hace que sea difícil distinguir la realidad de la simulación. Que es exactamente el punto.

         

Utilizando la tecnología de punta de la plataforma líder de desarrollo 3D en tiempo real Unity y los expertos finlandeses en realidad virtual y mixta Varjo, el simulador implica conducir un automóvil real en carreteras reales. Combina gráficos 3D de alta definición realistas, un auricular de realidad aumentada y un Teslasuit de cuerpo completo que proporciona retroalimentación háptica de un mundo virtual, al tiempo que monitorea las reacciones corporales.

         

Esta combinación de software y hardware permite a los ingenieros de Volvo Cars simular sin cesar escenarios de tráfico en una carretera de prueba real mientras utilizan un automóvil real, todo con total seguridad. Los ingenieros pueden obtener información importante sobre la interacción entre las personas y el automóvil para el desarrollo de nuevas funciones de seguridad, asistencia al conductor y conducción autónoma.

         

Las personas a cargo de las pruebas pueden estar expuestos a características imaginadas de seguridad activa y asistencia al conductor, próximas interfaces de usuario de conducción autónoma, modelos de autos del futuro y muchos otros escenarios. Se puede utilizar en carreteras de pista de pruebas reales o en el laboratorio de pruebas, y cada escenario es totalmente personalizable. Las posibilidades son literalmente infinitas.

El año pasado, junto con Varjo, Volvo Cars se convirtió en la primera marca de automóviles que permite conducir un automóvil real mientras usás un casco de realidad mixta. Ahora esa colaboración se ha ampliado para incluir Unity y el fabricante de trajes hápticos de cuerpo completo Teslasuit.

         

Según Casper Wickman, líder senior de Experiencia de Usuario en el Open Innovation Arena de Volvo, esto permite a Volvo Cars estudiar reacciones humanas auténticas en un entorno seguro y a una fracción del costo de una prueba real.

         

"Trabajar junto con grandes compañías como Varjo, Unity y Teslasuit nos ha permitido probar tantos escenarios que se ven y se sienten totalmente reales, sin tener que construir físicamente nada", dice Casper Wickman. "Nos permite probar autos reales en escenarios de tráfico que se ven y se sienten reales, pero que se pueden ajustar con solo tocar un botón".

         

Al desarrollar sistemas de seguridad para automóviles, como las tecnologías para evitar colisiones, las pruebas son cruciales. Pero probar estos sistemas en realidad puede ser peligroso, lento y costoso. Las simulaciones de realidad virtual y mixta, sin embargo, permiten realizar pruebas perfectamente seguras en entornos auténticos, sin tener que construir prototipos físicos ni configurar escenarios complejos.

         

"Al utilizar esta tecnología de vanguardia, estamos explorando y liderando el desarrollo para crear automóviles seguros en el futuro. Es genial desempeñar un papel en eso", dijo Casper Wickman.