Proyecto de Investigación entre Volvo y POC

Atrás
Noticias
Publicado 12:00 AM, July 31 2020

Volvo Cars se ha aliado con la importante marca sueca de deportes y seguridad POC para realizar una serie de novedosos crash test entre cascos de bicicleta y vehículos en el marco de un nuevo y revolucionario proyecto de investigación que tiene la finalidad de aumentar la protección de los ciclistas.

Esta alianza es un fuerte ejemplo del liderazgo de Volvo Cars en el ámbito del desarrollo de la seguridad y de su intención de mejorar la seguridad vial para todos a través de un enfoque centrado en la colaboración y la difusión de conocimientos.

A menudo, los accidentes entre vehículos y bicicletas pueden llegar a tener consecuencias graves o incluso mortales. Por este motivo, Volvo Cars aplica una clara estrategia para evitar por completo este tipo de accidentes con ayuda de tecnologías de seguridad activa.

El proyecto de investigación de Volvo y POC incluye una serie de crash test diseñados específicamente y realizados en las famosas instalaciones de investigación que Volvo Cars tiene en Gotemburgo (Suecia), y forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tiene por objeto comprender los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas.

Para estos crash test se utilizan cabezas de maniquíes equipadas con cascos de bicicleta de POC, montadas en una plataforma de pruebas, desde donde se lanzan hacia distintos puntos del capó de un vehículo Volvo inmóvil a velocidades y ángulos diferentes para obtener diversas mediciones.

Los procedimientos de prueba actuales para cascos de bicicleta son bastante rudimentarios: consisten en dejar caer cascos desde distintas alturas o bien sobre una superficie plana o bien sobre una superficie inclinada y no tienen en cuenta los accidentes entre vehículos y bicicletas. El proyecto de Volvo y POC tiene la finalidad de seguir perfeccionando y potenciando este tipo de pruebas.

Los hallazgos de este proyecto de investigación ayudarán a POC a mejorar la seguridad y la capacidad protectora de sus cascos en caso de accidente vehículo/bicicleta, mientras que los crash test también proporcionarán valiosos conocimientos y enseñanzas a Volvo Cars en relación con este tipo de accidentes para futuros desarrollos.

“Este proyecto con POC es un buen ejemplo de nuestro espíritu pionero en materia de seguridad”, señala Malin Ekholm, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars y una de las principales ingenieras de seguridad de la empresa. “Solemos desarrollar nuevos métodos de ensayo para situaciones de tráfico difíciles. Nuestro objetivo no solo es cumplir los requisitos legales o pasar pruebas de calificación. En vez de eso, vamos más allá de las calificaciones y utilizamos situaciones de tráfico reales para desarrollar tecnologías que sigan mejorando la seguridad”.

Con más de 60 premios internacionales por seguridad, innovación y diseño, POC ha conseguido una excelente reputación por desafiar las creencias generalizadas y apostar por nuevas investigaciones, la ciencia y la innovación para proponer nuevas formas de pensar que contribuyan a reducir los accidentes.