XC40

XC40 TOTALMENTE ELÉCTRICO

Nuestro primer auto eléctrico y uno de los más seguros en la ruta

Los avances en los autos eléctricos constituyen el cambio más importante en la historia de la industria automotriz. Por primera vez en más de un siglo, los autos se desplazan sin usar motores gasolina o diesel, pasando a tener solo una batería y cambiando el corazón del vehículo. Por esta razón, Volvo estrenará una variante 100% eléctrica de su modelo XC40, transformándose en el primer vehículo de este tipo para la marca escandinava.

Con la presentación del nuevo XC40 SUV eléctrico, a realizarse en octubre, no sólo estamos lanzando nuestro primer modelo eléctrico, sino también uno de los autos más seguros del mercado, a pesar de la serie de desafíos que significó la ausencia de un motor a combustión.

“Independiente de lo que moviliza los vehículos, que puede ser un motor eléctrico o a combustión, un Volvo debe ser seguro”, indica Malin Ekholm, jefe de seguridad de Volvo Cars. “El XC40 eléctrico será uno de los autos más seguros diseñados hasta ahora”.

Para nuestros ingenieros, diseñar este alto estándar en seguridad para el XC40, significó rediseñar y reforzar completamente la estructura frontal de los vehículos con el fin de lidiar con la ausencia de un motor, para así cumplir con nuestros altos requerimientos en materia de seguridad para sus ocupantes.

“Los fundamentos en seguridad son los mismos que para cualquier otro modelo Volvo. Las personas están al interior del vehículo, y el vehículo debe ser diseñado para mantenerlas seguras”, dice Malin Ekholm.

Para mantener a los pasajeros seguros y la batería intacta en caso de una colisión, hemos desarrolló una nueva y única estructura en el XC40. La batería está protegida en una jaula con un marco de aluminio extruido que se ubicó en el centro del chasis del vehículo, creando una zona de deformación integrada alrededor de la batería.

La ubicación de la batería al nivel del suelo, beneficia un centro de gravedad más bajo aportando estabilidad frente a eventuales situaciones de volcamiento.

A su vez, la estructura del cuerpo del vehículo no solo ha sido reforzada en el frente, sino también en la zona trasera. En esta zona, el tren motriz ha sido integrado al cuerpo del vehículo para lograr una mejor distribución de la energía frente a colisiones para reducir el impacto sobre las personas en el interior de la cabina.

Respecto a los sistemas de seguridad, la batería del XC40 introduce nuevas tecnologías. Es nuestro primer modelo equipado con el nuevo Advanced Driver Assistance System (ADAS), una plataforma de sensores con un software desarrollado por Zenuity, la alianza entre Volvo Cars y Veoneer.

La nueva plataforma ADAS es un sistema de vanguardia y escalable que consiste en una red de radares, cámaras y sensores ultrasónicos. Gracias a su capacidad escalable, permitiría a futuro desarrollar las bases para introducir la tecnología de manejo autónomo.

Revelaremos nuevos detalles del XC40 eléctrico en las siguientes semanas, y su presentación en público será el 16 de octubre.