Modos de conducción

La selección del modo de conducción afecta a las características de conducción para mejorar la sensación al volante y facilitar la conducción en situaciones especiales.

Con los modos de conducción se puede acceder rápidamente a las diversas funciones y ajustes del vehículo en diferentes situaciones. Cada modo de conducción está preparado para proporcionar las mejores características de conducción posibles:

  • Dirección
  • Motor, caja de cambios, tracción a todas las ruedas
  • Frenos
  • Amortiguación
  • Pantalla del conductor
  • Ajustes del climatizador

Seleccione el modo que sea más adecuado para las condiciones de conducción de cada momento. Recuerde que todos los modos de conducción no están disponibles en todas las situaciones.

Modos de conducción seleccionables

 Advertencia

Tenga en cuenta que el automóvil no emite ningún sonido de motor cuando funciona solamente con el motor eléctrico, por lo que puede ser difícil de percibir para niños, peatones, ciclistas y animales. El peligro es mayor a baja velocidad, por ejemplo, en aparcamientos.

 Advertencia

No deje el automóvil en un local cerrado con el modo de conducción activado y el motor de combustión desconectado. El motor arranca automáticamente cuando el nivel energético de la batería es bajo y los gases de escape pueden dañar gravemente a personas y animales.

Hybrid

  • Este es el modo normal del vehículo, en el que interactúan el motor eléctrico y el motor de combustión.

Al arrancar, el vehículo se halla en modo Hybrid. El sistema de control utiliza tanto el motor eléctrico como el de combustión, de forma independiente o en paralelo, y adapta el uso teniendo en cuenta el rendimiento, el consumo de combustible y el confort. La capacidad para utilizar solamente el motor eléctrico depende del nivel energético de la batería y, por ejemplo, de la necesidad de calefacción o refrigeración del habitáculo.

Cuando la potencia disponible es elevada, se puede utilizar solamente el motor eléctrico. Cuando se pisa el acelerador, se activa solamente el motor eléctrico hasta alcanzarse cierto nivel. El motor de combustión arranca al superarse este modo cuando el nivel energético de la batería no es suficiente para mantener la potencia del motor que solicita el conductor con el acelerador.

Cuando el nivel es bajo (la batería híbrida está casi descargada), será necesario mantener el nivel energético de la batería, por lo que arrancará con mayor frecuencia el motor de combustión interna. Cargue la batería híbrida en una toma eléctrica de 230 V c.a. con el cable de carga o active Charge en la vista de funciones para restituir la capacidad de utilizar solamente el motor eléctrico.

El modo de conducción se ha adaptado a un bajo consumo de energía con una combinación de motor eléctrico y de combustión, sin menoscabo del confort climático ni de la experiencia de conducción. Si se desea una aceleración superior se empleará la potencia adicional máxima proveniente de la línea de tracción eléctrica.

El automóvil también detecta si las condiciones de conducción exigen tracción total, activando esta automáticamente en caso necesario. La tracción total y la potencia adicional eléctrica permanecen siempre disponibles independientemente del estado de carga de la batería.

Información en la pantalla del conductor

Al operar en modo híbrido se muestra un indicador híbrido en la pantalla del conductor. La aguja del indicador híbrido muestra la cantidad de energía demandada por el conductor con el pedal del acelerador. La marca entre el relámpago y la gota especifica la cantidad de energía disponible.

P5P6-1917-Hybrid meter, changed values, engine running
Pantalla del conductor cuando se utiliza tanto el motor eléctrico como el de combustión interna.
P5-XC90H-15w19-Indicator that the hybrid battery is being charged

La pantalla del conductor muestra también la restitución de energía a la batería (regeneración) al frenar ligeramente.

Pure

  • Conduzca el vehículo con el motor eléctrico, reduciendo tanto como sea posible el consumo de energía y con un mínimo de emisiones de dióxido de carbono.

Este modo de conducción da prioridad al uso de la batería híbrida. Ello implica, por ejemplo, la reducción del efecto de algunos ajustes de climatización para una máxima autonomía únicamente con electricidad.

El modo Pure está disponible cuando la batería híbrida tiene un nivel de energía suficiente. En el modo Pure, el motor de combustión también se pondrá en marcha si el nivel de energía de la batería es demasiado bajo. También arranca el motor de combustión

  • si la velocidad es superior a 125 km/h (78 mph)
  • si el conductor solicita más potencia de la que puede ofrecer el motor eléctrico
  • en caso de limitaciones de sistemas y componentes, por ejemplo, baja temperatura exterior.

El modo de conducción está preparado para ofrecer la mayor autonomía posible con propulsión eléctrica y ha sido concebido en primera instancia para tráfico urbano. Con Pure se aplica el consumo más bajo posible incluso con la batería híbrida agotada. La temperatura del habitáculo se ajusta a climatización Eco, permitiéndose en caso de firme deslizante un patinaje de ruedas ligeramente superior antes de activarse la tracción total.

Climatización Eco

En el modo de conducción Pure se activa automáticamente la climatización eco en el habitáculo a fin de reducir el consumo de energía.

 Nota

Cuando se activa el modo de conducción Pure, se cambian algunos parámetros de los ajustes del sistema de climatización y se reducen algunas funciones de los dispositivos eléctricos. Algunos ajustes pueden reponerse manualmente, pero para recuperar toda la capacidad, debe salirse del modo de conducción Pure o adaptarse el modo de conducción Individual con todas las posibilidades de climatización.

Si se empañan los cristales, pulse el botón de desempañador máximo que funciona de forma normal.

Constant AWD

  • Mejore la adhesión a la calzada y el avance del vehículo con la tracción total ampliada.

Este modo de conducción bloquea el automóvil en tracción total. Una distribución adecuada entre el par de eje delantero y de eje trasero proporciona una buena transitabilidad, estabilidad y adherencia, por ejemplo, sobre firme deslizante, al conducir con un remolque pesado o en el remolcado. El modo de conducción Constant AWD permanece siempre disponible independientemente del estado de carga de la batería.

Tanto el motor de combustión como el motor eléctrico están acoplados para impulsar las cuatro ruedas, lo cual implica un mayor consumo de combustible.

En el resto de modos de conducción, el vehículo adapta automáticamente la demanda de tracción total a la superficie sobre la que transita, pudiendo conectar el motor eléctrico o accionar el motor de combustión en caso necesario.

Power

  • El automóvil adopta un comportamiento más deportivo y responde con mayor rapidez al acelerar.

Este modo de conducción acomoda el efecto combinado del motor de combustión interna y el motor eléctrico impulsando el vehículo tanto con las ruedas delanteras como con las traseras. Los cambios se realizarán de una forma más rápida y bien definida, otorgando la caja de cambios una mayor prioridad a las marchas con una fuerza de tracción superior. La respuesta del vehículo es más rápida y la amortiguación más dura.

Tanto el motor de combustión como el motor eléctrico están acoplados para impulsar las cuatro ruedas, lo cual implica un mayor consumo de combustible.

Este modo de conducción está preparado para ofrecer el mayor rendimiento posible y la mejor respuesta posible a la aceleración. Modifica el programa de cambios, el sistema de presión de carga y la respuesta del pedal de aceleración del motor de combustión. También las adaptaciones del chasis, la dirección y la respuesta de los frenos son tan buenas como es posible. El modo de conducción Power permanece siempre disponible independientemente del estado de carga de la batería.

El modo Power está también disponible con el diseño Polestar Engineered*.

Individual

  • Adapte un modo de conducción según sus preferencias.

Seleccione un modo de conducción y modifique después los ajustes para obtener las características de conducción que desee. Estos ajustes se guardan en un perfil de conductor especial.

El modo de conducción individual solo está disponible si se activa antes en la pantalla central.

P5-1717-XC60H-Individual drive mode settings view
Vista de ajustes1 para el modo de conducción individual.
Pulse Ajustes en la vista superior.
Pulse My CarModo de conducción individual y marque Modo de conducción individual.

Seleccione en Preajustes un modo de conducción con el que comenzar: Pure, Hybrid, Power o Polestar Engineered*.

Ajustes posibles de:

  • Pantalla conductor
  • Fuerza de la dirección asistida
  • Características del grupo motor
  • Características de freno
  • Control de la suspensión
  • Climatización ECO

Utilización del motor eléctrico o el motor de combustión

El avanzado sistema de control determina en qué medida debe utilizarse el motor de combustión interna, el motor eléctrico o los dos al mismo tiempo.

La función primordial es aprovechar los diferentes motores y la energía disponible de la batería híbrida de la forma más eficaz posible, teniendo en cuenta las características de los diferentes modos de conducción y la potencia que pide el conductor al pisar el acelerador.

Existen también casos en los que el motor de combustión interna puede utilizarse en mayor medida debido a limitaciones temporales del sistema o a funciones reguladas por la ley para reducir el nivel de las emisiones de gases de escape totales del sistema.

  1. * Opcional/accesorio.
  2. 1 La imagen es esquemática. Los detalles pueden variar según el modelo de automóvil.