Preguntas más frecuentes sobre actualizaciones de software

Actualizado 1/16/2023

¿Qué significa OTA?

Actualización de software "over the air" o por aire.

¿Con qué frecuencia se actualiza el software OTA?

Varias veces al año.

¿Cuánto tarda una instalación del software OTA?

Tenga en cuenta que puede tardar hasta 1,5 horas. En algunos casos, puede ser más rápida.

¿Por qué hemos empezado a ofrecer actualizaciones de software OTA en vez de hacerlas en el taller?

La actualización OTA es el siguiente paso en la evolución de la marca y de los productos. La implementación de OTA permite la mejora continua del producto.

¿Qué modelos pueden beneficiarse de la actualización OTA del software?

Para ver qué vehículos son compatibles con la actualización OTA, consulte: Actualización OTA (Over the air).

¿El cliente puede programar la instalación desde un teléfono móvil, por ejemplo, a través de la aplicación de Volvo Cars?

Lamentablemente, esta función aún no está disponible.

¿Se informará al cliente de qué actualizaciones y nuevas funcionalidades se han incluido después de la actualización OTA?

  • Antes de la actualización, cuando se le solicite la instalación, según la versión del software, debe comprobar en el botón "i" o "Ver notas de la versión" de la esquina superior derecha de la pantalla central y, a continuación, pulsar la pestaña "Más información" antes de iniciar la instalación del software. Tenga en cuenta que la pestaña "Leer más" se ha sustituido por el botón "Ver notas de la versión" nuevo.
  • Después de la actualización, puede encontrar información acerca del software más reciente en el sitio de soporte de la mayoría de mercados. Visite https://www.volvocars.com/intl/support, seleccione su mercado y busque "Actualizaciones de software".

¿Qué tipo de software se enviará con las actualizaciones OTA de software?

Las actualizaciones de software generales que no requieran una visita al taller.

¿Las actualizaciones de software OTA se descargarán al vehículo a través de la wifi del teléfono del cliente o el vehículo tiene instalada una tarjeta SIM especial?

Todos los vehículos que tengan Google Automotive Services admiten las actualizaciones OTA. Tienen una tarjeta SIM instalada en el vehículo llamada T-SIM.

El cliente no ha recibido ningún nuevo software al vehículo, pero otros sí, ¿a qué se debe?

Cada vehículo tiene una configuración exclusiva. No todos los vehículos se actualizan a la vez y con los mismos paquetes de software. Solo recibirá un mensaje de software OTA si es aplicable a su vehículo.

¿El cliente puede usar el vehículo durante el proceso de instalación?

No. Una vez se haya iniciado el proceso de instalación, el software que se está actualizando y el vehículo no estarán disponibles durante un máximo de 1,5 horas. Es fundamental que el usuario planifique cuidadosamente cuando quiere que empiece la instalación, es decir, un plazo de tiempo en el que el vehículo permanezca intacto como, por ejemplo, durante la noche.

¿El cliente puede abrir el vehículo durante la instalación para coger algo que necesite con urgencia?

  • Observe: NO ES RECOMENDABLE
  • Mediante la llave física es posible desbloquear el vehículo.
  • Observe: El mando a distancia se desconecta como parte del proceso OTA. Si el cliente necesita acceder al vehículo obligatoriamente, puede hacerlo con la llave física, ya que el mando a distancia está desactivado.
  • Observe: Existe el riesgo de que, al acceder al vehículo, se interrumpa la instalación, lo que derivaría en su cancelación. En el peor de los casos, se corre el riesgo de que el vehículo quede inutilizable.

¿Cómo se informa al cliente acerca de una descarga OTA de software inminente o pendiente?

Si el cliente tiene la descarga automática activada en el menú de configuración, la descarga se realizará en un segundo plano. Si el cliente tiene la descarga automática desactivada, aparecerá un aviso cada vez que el cliente acceda al vehículo, preguntando si quiere descargar el software al vehículo. Una vez aparezca el aviso de instalación, el software estará disponible para instalarlo en el vehículo.

  • Descarga = Software descargado de la nube al vehículo.
  • Instalación = Software instalado en el vehículo.

¿El propietario del vehículo puede programar la instalación OTA?

En el momento de la redacción, sí. Puede elegir entre dos opciones: "ahora" y "después". Si el cliente elige "después", le seguirá apareciendo un aviso de instalación del software hasta que elija "ahora". "Ahora" significa que el vehículo puede iniciar la instalación del software una vez se cumplan los requisitos previos, es decir, el vehículo está bloqueado y el SOC (estado de carga) de la batería de 12V y de la batería de alta tensión es adecuado.

¿El software puede instalarse sin conexión a Internet, por ejemplo, en un garaje subterráneo de un hotel o en el garaje del domicilio?

La conexión a Internet del vehículo solo es necesaria para transferir el paquete de datos al vehículo. El procedimiento de instalación no requiere una conexión a Internet.

Observe: Sin conexión a Internet, el cliente no recibirá una notificación al teléfono indicando que se ha iniciado la instalación, cuando la función esté disponible en la aplicación de Volvo Cars. El vehículo tampoco podrá notificar automáticamente si se ha producido un fallo. Una vez el vehículo vuelva a tener conexión a Internet, empezará a enviar la información pertinente. Técnicamente, el vehículo necesitará conexión a Internet una vez se haya "activado", enviando una señal a la nube informando de que la nueva instalación se ha realizado correctamente.

¿El cliente puede instalar su propia tarjeta SIM en el vehículo para el tráfico de datos, por ejemplo, una P-SIM?

No, solo se puede usar la tarjeta T-SIM de Volvo.

¿El cliente puede conectar el vehículo a la wifi local para transferir la descarga del software?

No. El vehículo no tiene esta funcionalidad. La transferencia de datos se realiza a través de la T-SIM y se lleva a cabo cuando el vehículo está en "modo activo", es decir, durante la conducción.

¿Hay requisitos de estado de carga (SOC) mínimo de la batería antes de instalar el software?

Sí. El vehículo comprobará de forma automática el SOC de la batería de 12 V inmediatamente antes de intentar instalar el software. El vehículo comprobará igualmente si el nivel de carga es al menos del 40 % antes de proceder a la instalación del software.

¿Habrá algún tipo de descargo de responsabilidad si la descarga de software sobrescribe "software que no es de Volvo", como software no homologado una empresa externa?

No. No obstante, habrá una función de control en el sistema de servidor resaltando si la configuración individual es aplicable a los vehículos con instalación OTA. Llegado este punto, el departamento responsable de publicaciones de versión de Volvo Cars decidirá si el software debe o no instalarse en esos vehículos. A menos que la referencia del software sea la misma que una referencia de Volvo, si no hay datos incompatibles, podrá instalarse el software. Si se detecta un software que no es de Volvo o no registrado de terceros, se sobrescribirá.

¿Cómo se puede saber qué versión del software hay instalada?

Para vehículos compatibles con actualizaciones OTA, vaya a "Ajustes", "Sistema" y "Actualizaciones de software" y aparecerá la versión actual del software.

¿Cómo se puede saber cuándo se publicó una versión de software (indique el número de versión del software con una fecha/semana)?

Puede encontrar información sobre las actualizaciones de software si selecciona su vehículo en: https://www.volvocars.com/intl/support, seleccione su mercado y busque la página de "Actualizaciones de software".

¿Dónde puede encontrar el cliente información acerca de las próximas actualizaciones: para cuándo están programadas y qué novedades se incluyen?

El contenido de estas actualizaciones de software no se decide hasta llegar a una decisión final sobre el contenido. Por lo tanto, es imposible saber de antemano qué contenido incluirá. Al publicarse el software, encontrará información sobre el contenido en:https://www.volvocars.com/intl/support, seleccione su mercado y busque la página "Actualizaciones de software".


¿Ha sido de ayuda?