Presión de neumáticos

Comprobar la presión de los neumáticos

Actualizado 7/23/2018

Una presión de inflado correcta ayudará a mejorar la estabilidad en carretera, ahorrar combustible y prolongar la vida útil de los neumáticos.

La presión de los neumáticos disminuye con el tiempo, es un fenómeno natural. La presión de los neumáticos varía también en función de la temperatura exterior. Si se conduce con neumáticos cuya presión de inflado es demasiado baja, los neumáticos pueden recalentarse y dañarse. La presión de los neumáticos influye en el confort de la conducción, el ruido vial y la estabilidad en carretera.

Compruebe la presión de los neumáticos todos los meses. Aplique la presión de inflado recomendada con el neumático frío para un óptimo rendimiento y un mínimo nivel de desgaste. Una presión de inflado insuficiente o excesiva puede provocar un desgaste desigual en los neumáticos.

Advertencia

  • La baja presión de inflado es la causa más habitual de la rotura de neumáticos, pudiendo provocar graves fisuras en estos, el desprendimiento de su banda de rodadura o la explosión del neumático, lo que puede resultar en una pérdida de control sobre el vehículo con el consiguiente riesgo incrementado de daños personales.
  • Los neumáticos con una presión de inflado insuficiente reducen la capacidad de carga del automóvil.

Neumáticos fríos

La presión de inflado debe comprobarse con los neumáticos en frío.

Los neumáticos se consideran fríos cuando presentan la misma temperatura que el aire exterior.

Esta temperatura suele alcanzarse después de un mínimo de 3 horas tras el estacionamiento del automóvil.

Los neumáticos se consideran ya calientes tras haber recorrido aproximadamente 1,6 km(1 milla). Si debe recorrer una distancia mayor para inflar los neumáticos, compruebe y registre en primer lugar la presión de inflado y ajuste esta al nivel adecuado al usar la bomba.

Con el cambio de la temperatura exterior se modificará también la presión de inflado. Una reducción de la temperatura de 10° provoca una disminución de la presión de inflado de 1 psi (7 kPa). Compruebe a menudo la presión de inflado y ajuste esta al nivel correcto, como se indica en el letrero de información de neumáticos o en la etiqueta de certificación del vehículo.

Nunca expulse aire en caso de comprobar la presión de inflado con los neumáticos calientes. Los neumáticos se calientan por la operación del vehículo y es normal que la presión supere el nivel recomendado con el neumático frío. Un neumático caliente con una presión de inflado similar o por debajo de la recomendada para los neumáticos fríos puede presentar una presión insuficiente.


¿Ha sido de ayuda?