Arranque del vehículo

Si hay una llave dentro, el automóvil se podrá poner en marcha con ayuda de la perilla de arranque de la consola del túnel.

 Advertencia

Antes de la puesta en marcha:

  • Abróchese el cinturón de seguridad.
  • Ajuste el asiento, el volante y los retrovisores.
  • Asegúrese de poder pisar hasta el fondo el pedal de freno.

 Importante

No es posible arrancar el automóvil si el cable de carga continúa enchufado. Preste atención a que el cable de carga esté desconectado y la portezuela de carga cerrada antes de arrancar el automóvil.
P5-21w22-Start/stop switch
Control de arranque en la consola del túnel.
Compruebe que la llave se encuentre en el interior del vehículo1.
Póngase el cinturón de seguridad.
Pise el pedal de freno hasta el fondo2.
Gire a la derecha y suelte la perilla de arranque.
Cambie a D o R.
El vehículo se pone en marcha y la perilla de arranque regresa automáticamente a su posición original.

 Importante

Si el motor no arranca tras 3 intentos, espere 3 minutos antes de realizar un nuevo intento. La capacidad de arranque aumenta al permitir la recuperación de la batería de arranque.

Al arrancar el vehículo, el motor de arranque gira hasta que el motor se pone en marcha o hasta que se dispara la protección contra el recalentamiento3.

Al arrancar en condiciones normales, se da prioridad al motor eléctrico del automóvil. El motor de gasolina permanece desconectado. Así pues, tras girar la perilla de arranque en el sentido de las agujas del reloj, el motor eléctrico “arranca” y el vehículo está preparado para iniciar la marcha. Que el vehículo ha arrancado se indica apagándose las luces de control de la pantalla del conductor y encendiéndose el tema preseleccionado.

Sin embargo hay situaciones en las que arrancará el motor de gasolina por ejemplo a baja temperatura o si es necesario cargar la batería híbrida.

Mensajes de error

Si al arrancar aparece el mensaje Llave de vehículo no detectada, coloque la llave en el lector de seguridad. A continuación intente arrancar de nuevo.

P5-2122-SPA Backup start place in tunnel console
Ubicación del lector de seguridad en la consola del túnel.

 Nota

Al colocar la llave en el lector de seguridad, asegúrese de que junto al mismo no se encuentran otras llaves, objetos metálicos o aparatos electrónicos (por ejemplo, móviles, tabletas, portátiles o cargadores). Varias llaves próximas al lector de seguridad pueden interferirse mutuamente.

Si se muestra el mensaje Comprobación sistemas del vehículo, espere, espere a que desaparezca e intente arrancar de nuevo.

 Nota

El vehículo no puede arrancarse si la batería híbrida está descargada.

 Advertencia

No saque nunca la llave del vehículo mientras conduce.

 Advertencia

Llévese siempre la llave cuando salga del vehículo y compruebe que el sistema eléctrico del automóvil está en la posición de encendido 0, sobre todo si hay niños en el vehículo.

 Nota

En caso de arranque en frío, el régimen de ralentí puede ser muy superior al habitual en determinados tipos de motor. Con ello se pretende calentar lo más rápidamente posible el sistema de depuración de gases a la temperatura operacional normal, lo que reduce al mínimo las emisiones de escape y el impacto ambiental.
  1. 1 En automóviles con arranque pasivo, la llave debe encontrarse en la parte delantera del habitáculo.
  2. 2 Si el automóvil está en movimiento bastará con girar a la derecha la perilla de arranque para poner en marcha el motor.
  3. 3 Excepto en vehículos KERS que usan el alternador en el arranque.