Batería de arranque

El sistema eléctrico es de un solo polo y utiliza el chasis el bloque del motor como conductores.

La batería de arranque se utiliza para activar el sistema eléctrico e impulsar los dispositivos eléctricos del automóvil. Cuando se arranca el motor de combustión interna, se utiliza la batería híbrida.

La batería de arranque debe cambiarse en un taller1.

La batería de arranque es una unidad AGM (Absorbed Glass Mat) de 12 V, dimensionada para la carga regenerativa y para garantizar el funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo.

La vida útil y el funcionamiento de la batería de arranque dependen del número de arranques, las descargas, la técnica de conducción, las condiciones de la calzada, las condiciones climatológicas, etc.

  • No desconecte nunca la batería de arranque cuando el motor está en marcha.
  • Compruebe que los cables de la batería de arranque están conectados correctamente y bien apretados.

 Advertencia

  • Las baterías de arranque pueden desprender gas oxhídrico, que es un gas muy explosivo. Es suficiente con una chispa, que puede generarse si se conectan de forma incorrecta un cable puente, para que la batería explote.
  • No conecte los cables de arranque a ningún componente del sistema de combustible ni a una pieza móvil. Tenga cuidado con las piezas calientes del motor.
  • La batería de arranque contiene además ácido sulfúrico que puede causar graves lesiones por corrosión.
  • Si el ácido entra en contacto con los ojos, la piel o la ropa, lávese con agua en abundancia. Si el ácido le salpica en los ojos, solicite inmediatamente atención médica.
  • No fume nunca cerca de la batería.

Puntos de carga

Al conectar una batería de arranque externa o un cargador de batería se utilizan los puntos de carga del automóvil en el compartimento del motor.

No deben utilizarse los bornes de la batería de arranque del automóvil en el maletero/compartimento de carga.

P5-1519-XC90 Hybrid Starter battery charging points
  1. P5-Icon red circle 1Punto de carga positivo
  2. P5-Icon red circle 2Punto de carga negativo

 Importante

No es posible proporcionar corriente a través de los puntos de carga para cargar la batería de otro automóvil. Si los puntos de carga se utilizan para cargar la batería de otro vehículo, puede fundirse un fusible, con lo que dejarán de funcionar los puntos de carga.

 Importante

Al cargar la batería de arranque, solo debe utilizarse un cargador de baterías moderno con control de la tensión de carga. No debe utilizarse la función de carga rápida, ya que esta puede dañar la batería.

 Nota

Si están descargadas tanto la batería de arranque como la batería híbrida, será necesario cargar ambas baterías. En estos casos, no es posible cargar solamente la batería híbrida.

Para que se pueda cargar la batería híbrida, la batería de arranque debe tener un determinado grado de carga.

 Importante

Si no se tienen en cuenta las siguientes instrucciones, es posible que deje de funcionar temporalmente la función de ahorro de energía del sistema audiovisual del asiento trasero y/o que el mensaje en la pantalla del conductor sobre el nivel de carga de la batería de arranque resulte temporalmente incorrecto después de conectar una batería externa o un cargador:

  • El borne negativo de la batería de arranque del automóvil no debe utilizarse nunca para conectar una batería de arranque externa o un cargador. Utilice el punto de carga negativa del automóvil como punto de conexión a tierra.

 Nota

Si la batería de arranque se descarga muchas veces se perjudicará su vida útil.

La vida útil de la batería de arranque se verá afectada por distintos factores, entre otros, las condiciones de conducción y meteorológicas. La capacidad de arranque de la batería se reducirá gradualmente con el tiempo, debiéndose cargar si el vehículo no se usa durante un prolongado período o si sólo se emplea en trayectos cortos. El frío intenso reduce también la capacidad de arranque.

Para mantener la batería de arranque en el mejor estado posible se recomienda una conducción semanal mínima de 15 minutos, o bien conectarla a un cargador de batería con carga automática de mantenimiento.

La batería de arranque ofrecerá una vida útil óptima si se mantiene cargada al máximo constantemente.

Emplazamiento

P5-1617-S90 Starter battery location
La batería de arranque está situada en el maletero.

 Advertencia

Si se desconecta la batería de arranque, la función de apertura y cierre automáticos debe restablecerse para que pueda funcionar correctamente. Deberá realizarse un restablecimiento para habilitar la protección antipinzamiento.

 Importante

En algunos modelos, la batería está amarrada con una banda tensora. Asegúrese de que la correa esté siempre debidamente apretada.

Características de la batería de arranque

Tipo de batería H8 AGM
Tensión (V)12
Capacidad de arranque en frío2 - CCA3 (A)850
Dimensiones, Largura×Anchura×Altura353×175×190 mm (13.9×6.9×7.5 pulgadas)
Capacidad (Ah)95

Volvo recomienda confiar el cambio de baterías a un taller autorizado Volvo.

 Importante

En caso de cambiar la batería, asegúrese de utilizar otra del mismo tamaño, de la misma capacidad de arranque en frío y del mismo tipo que la batería original (consulte la etiqueta de la batería).
  1. 1 Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.
  2. 2 Conforme a la norma EN.
  3. 3 Cold Cranking Amperes.