Conducción económica
Esquema del funcionamiento eléctrico
Es importante planificar cuidadosamente la conducción con el motor eléctrico para obtener el mayor kilometraje posible:
Cargar
- Cargue el vehículo de forma periódica en la red eléctrica. Acostúmbrese a iniciar siempre la marcha con la batería híbrida completamente cargada.
- Averigüe dónde hay estaciones de carga.
- Si es posible, elija un aparcamiento provisto de estación de carga.
Preacondicionar
- Si es posible, preacondicione el vehículo antes de iniciar la marcha conectando el cable de carga a la red eléctrica.
- Procure no aparcar el vehículo de forma que el interior se enfríe o se caliente demasiado cuando está aparcado. Aparque el vehículo, por ejemplo, en un garaje climatizado.
- Al conducir durante poco tiempo después de haber preacondicionado el interior, desconecte si es posible el ventilador del habitáculo.
- Si no es posible preacondicionar cuando hace frío, dé prioridad a la calefacción eléctrica del asiento y el volante*. Evite calentar todo el interior, ya que esto sustrae energía de la batería eléctrica.
Conducir
Una técnica de conducción que ahorre energía reduce el consumo de corriente y amplía la autonomía del vehículo.
- Para reducir al máximo el consumo de energía, seleccione el modo de conducción Pure.
- Conduzca a una velocidad uniforme y con previsión para reducir al mínimo las frenadas.
- Equilibre la necesidad de potencia con el acelerador. Guíese por la indicación de potencia disponible del motor en la pantalla del conductor, véase Eco guide & Hybrid guide, para no tener que activar el motor de combustión interna de forma innecesaria. El motor eléctrico es más eficaz que el motor de combustión interna, sobre todo a baja velocidad.
- Al frenar, hágalo con suavidad pisando el pedal de freno, de esta manera se recarga la batería híbrida. El pedal de freno lleva integrado una función de frenado regenerativo.
- Al conducir por terreno montañoso, aproveche la función de freno motor. El freno motor se activa cuando se suelta el pedal de freno y la batería híbrida se recarga.
- Cuando aumenta la velocidad, el consumo de energía es mayor, puesto que produce un incremento de la resistencia aerodinámica.
- Seleccione el modo de conducción Save a velocidades altas cuando la distancia a recorrer es mayor que la autonomía eléctrica del vehículo.
- Conduzca con la presión de neumáticos correcta y compruébela regularmente. Elija la presión de neumáticosECO para obtener el mejor resultado.
- La selección de neumáticos puede afectar al consumo de combustible. Consulte con un concesionario acerca del tipo más adecuado de neumáticos.
- Vacíe el automóvil de cosas inútiles. Cuanto más carga, mayor es el consumo de energía.
- La carga sobre el techo y la caja para esquís aumenta la resistencia del aire y elevan el consumo de energía. Desmonte los arcos portacargas cuando no se utilizan.
- No conduzca con las ventanillas abiertas.
- No mantenga parado el automóvil en una cuesta con el pedal de acelerador. Utilice el freno de servicio.
Advertencia
Temperatura ambiente
El motor eléctrico, el sistema electrónico y las baterías funcionan de forma óptima a una temperatura aproximada de 25 °C. Cuando el automóvil está conectado a una toma de corriente, éste se acondiciona hasta alcanzar su intervalo de temperatura ideal. Si el automóvil se arranca a baja temperatura o se sale de los límites de temperatura permitidos durante la conducción, el sistema pone en marcha de forma automática el calefactor accionado por combustible y a veces el motor de combustión para calentar los componentes. Si la temperatura baja excesivamente, el automóvil puede conducirse con el motor eléctrico pero a menor potencia.
Del mismo modo, puede ser necesario enfriar el sistema al conducir a alta temperatura.
Nota
Dispositivos eléctricos
Cuanto más dispositivos eléctricos haya conectados en el automóvil (por ejemplo, estéreo, calefacción de las ventanillas, los retrovisores, los asientos, etc.), mayor es el consumo de energía.