Posiciones de cambio de la caja de cambios automática

Con la caja de cambios automática se selecciona automáticamente la marcha adecuada según las necesidades de velocidad y potencia.

Cambio de marcha

El selector de marchas es del tipo Shift-by-wire con lo que los cambios de marcha se efectúan electrónicamente en lugar de mecánicamente. En consecuencia, los cambios son más sencillos y las posiciones de cambio más diferenciadas.

P5-1917-Old gear shift pattern
Vista general de la palanca de cambios grande y las posiciones de cambio.

Con la palanca de cambios grande, cambie la posición de marcha moviendo el selector de marchas hacia delante o hacia atrás, o bien hacia la izquierda en el caso del cambio manual.

P5-1917-8G-Gear shift pattern
Vista general de la palanca de cambios pequeña y las posiciones de cambio.

Con la palanca de cambios pequeña, cambie la posición de marcha moviendo el selector de marchas con resorte antagonista hacia delante o hacia atrás, o bien lateralmente en el caso del cambio manual.

Posiciones de cambio

Posición de estacionamiento - P

Con la palanca de cambios pequeña, la posición de estacionamiento se activa con el botón P, que está situado junto al selector de marchas. Con la palanca de cambios grande, la posición de estacionamiento se activa desplazando la palanca de cambios hasta la posición de cambio P.

En la posición P, la caja de cambios queda bloqueada mecánicamente.

Seleccione la posición P cuando el vehículo está aparcado o cuando debe arrancarse el motor. El vehículo debe estar parado cuando se selecciona la posición de estacionamiento.

Para seleccionar otra posición de cambio cuando está seleccionada la posición de estacionamiento, debe pisarse el pedal de freno y poner el contacto en la posición II. En automóviles con caja de cambios pequeña el motor debe estar en marcha.

Al aparcar: accione en primer lugar el freno de estacionamiento y a continuación seleccione la posición de estacionamiento.

 Advertencia

Use siempre el freno de estacionamiento al aparcar sobre una superficie en pendiente. La introducción de una marcha o la posición P de la caja automática no son suficientes para mantener detenido el vehículo en todas las situaciones.

 Nota

Para poder bloquear el automóvil y activar la alarma, la palanca de cambios debe estar en la posición P.

Funciones de ayuda1

En los automóviles con palanca de cambios pequeña, el sistema cambiará a la posición P automáticamente.

  • si el vehículo se apaga en la posición D o R estando detenido.
  • si el vehículo se mueve a baja velocidad al tiempo que el conductor se desabrocha el cinturón de seguridad y abre su puerta sin que se presione ningún pedal.

Para aparcar el automóvil sin cinturón y con la puerta abierta: anule la posición P introduciendo R o D de nuevo.

Si el automóvil se cierra en punto muerto, no pasará automáticamente a la posición P. De esa forma, se puede lavar el automóvil en túneles de lavado que requieren que el vehículo ruede a lo largo de la instalación.

Posición de marcha atrás - R

Seleccione la posición R para dar marcha atrás. El vehículo debe estar parado cuando se selecciona la posición de marcha atrás.

Punto muerto - N

No hay ninguna marcha introducida y el motor puede arrancarse. Accione el freno de estacionamiento si el automóvil está parado con el selector de marchas en la posición N.

Para poder pasar el selector de marchas de la posición N a otra posición, debe pisarse el pedal de freno y poner el encendido en la posición II. En automóviles con caja de cambios pequeña el motor debe estar en marcha.

Modo de conducción - D

D es el modo de conducción normal. Los cambios de marcha se producen de forma automática en función de la aceleración y la velocidad.

El vehículo deberá estar parado al cambiar de la posición R a la posición D.

Posición de cambio manual - M

P5-1917-Old gear shift pattern in driver display
Visión general del patrón de cambios en la pantalla del conductor para la palanca de cambios grande.

El modo de cambio manual puede seleccionarse en cualquier momento durante la marcha. El motor frena el automóvil cuando se suelta el pedal del acelerador.

Para seleccionar la posición de cambio manual, desplace el selector de marchas lateralmente desde la posición D a "±". La pantalla del conductor muestra la marcha que se está utilizando.

  • Empuje el selector de marchas adelante hacia "+" (signo positivo) para cambiar a una marcha más larga y suéltelo.
  • Empuje el selector de marchas atrás hacia "" (signo negativo) para cambiar a una marcha más corta y suéltelo.
  • Desplace el selector de marchas hacia un lado hasta D para volver a la posición D.
P5P6-1917-8G-Gear shift mode M in driver display
Visión general del patrón de cambios en la pantalla del conductor para la palanca de cambios pequeña.

El modo de cambio manual puede seleccionarse en cualquier momento durante la marcha. El motor frena el automóvil cuando se suelta el pedal del acelerador.

Seleccione el modo de cambio manual desplazando el selector de marchas hacia atrás desde la posición D. La pantalla del conductor muestra la marcha que se utiliza.

  • Empuje el selector de marchas a la derecha hacia "+" (signo positivo) para cambiar a una marcha más larga y suéltelo.
  • Empuje el selector de marchas a la izquierda hacia "" (signo negativo) para cambiar a una marcha más corta y suéltelo.
  • Empuje el selector de marchas hacia atrás para volver a la posición D.

Para evitar tirones y que el motor se cale, la caja de cambios selecciona automáticamente una marcha más corta si la velocidad se reduce más de lo adecuado para la marcha seleccionada.

  1. 1 Se aplica a automóviles con palanca de cambios pequeña.