Posiciones de cambio de la caja de cambios automática

Con una caja de cambios automática, el sistema selecciona la marcha para una conducción óptima. La caja de cambios tiene también una posición de cambio manual.

Posiciones de cambio en la pantalla del conductor

P5-1519-XC90-Hybrid gear shifter with gear shift modes

La pantalla del conductor muestra la posición del selector de marchas:

P, R, N, D o B.

Con el cambio de marcha manual, se muestra también la marcha que se utiliza (1 - 8).

Cambio de marcha

El selector de cambios es de tipo Shift-by-wire en el que los cambios de marcha son electrónicos y no mecánicos. Esto supone cambios de marcha más sencillos con posiciones de cambio más marcadas.

Cambie la posición de cambio desplazando el selector de marcha con resorte antagonista hacia adelante o hacia atrás.

P5-1519-xc90 hybrid - gear shift to RND

Posiciones de cambio

Posición de estacionamiento - P

P5-1519-XC90 Hybrid -gear shift to P

La posición de estacionamiento se activa con el botón P situado junto al selector de marchas.

Seleccione la posición P cuando el vehículo está aparcado o cuando debe arrancarse el motor. El vehículo debe estar parado cuando se selecciona la posición de estacionamiento.

Para seleccionar otra posición de cambio cuando está seleccionada la posición de estacionamiento, debe pisarse el pedal de freno y poner el contacto en la posición II.

En la posición P, la caja de cambios queda bloqueada mecánicamente. Aplique primero el freno de estacionamiento si el vehículo está aparcado.

 Advertencia

Use siempre el freno de estacionamiento al aparcar sobre una superficie en pendiente. La introducción de una marcha o la posición P de la caja automática no son suficientes para mantener detenido el vehículo en todas las situaciones.

 Nota

El selector de marchas debe situarse en la posición P para poder bloquear y activar la alarma del vehículo.

Funciones de ayuda:

El sistema cambiará a la posición P de forma automática:

  • si el vehículo se apaga en la posición D o R.
  • si el conductor se quita el cinturón de seguridad y abre la puerta del conductor cuando el motor está en marcha con el selector de marcha en una posición diferente a P.

Posición de marcha atrás - R

Seleccione la posición R para dar marcha atrás. El vehículo debe estar parado cuando se selecciona la posición de marcha atrás.

Punto muerto - N

No hay ninguna marcha introducida y el motor puede arrancarse. Accione el freno de estacionamiento si el automóvil está parado con el selector de marchas en la posición N.

Para poder cambiar de punto muerto a otra posición, debe pisarse el pedal de freno y poner el contacto en la posición II.

Modo de conducción - D

D es el modo de conducción normal. Los cambios de marcha se producen de forma automática en función de la aceleración y la velocidad. El vehículo debe estar parado al cambiar de la posición R a la posición D.

Posición de freno - B

La posición B puede seleccionarse en cualquier momento durante la marcha. En la posición B se activa el freno motor eléctrico del vehículo cuando se suelta el pedal del acelerador al tiempo que se carga la batería híbrida. Esto da más posibilidades para recargar la batería híbrida, puesto que se carga incluso sin que el conductor utilice el pedal de freno.

P5-1519-XC90 Hybrid gear shift B-mode in DIM
Posición B en la pantalla del conductor.

Desde la posición B, se puede cambiar manualmente a marchas más cortas. La pantalla del conductor muestra la marcha (1 - 8) que se utiliza.

  • Empuje el selector de marchas hacia atrás una vez para cambiar a la marcha corta más próxima.
  • Vuelva a empujar el selector de marchas hacia atrás para cambiar a otra marcha todavía más corta.

Para cambiar manualmente a una marcha más larga, se requiere que el vehículo esté equipado con levas del volante*.

  • Empuje el selector de marchas hacia adelante para volver a la posición D.

Para evitar tirones y que el motor se cale, la caja de cambios selecciona automáticamente una marcha más corta si la velocidad se reduce más de lo adecuado para la marcha seleccionada.

Kickdown

Cuando se pisa a fondo el acelerador (más allá de la posición normal de aceleración máxima) la caja de cambios pasa automáticamente a una marcha más corta, lo cual se denomina retrogradación (kick-down).

Si se suelta el acelerador desde la posición de retrogradación, la caja de cambios pasa automáticamente a una marcha más larga.

La función "kick-down" se utiliza cuando es necesario disponer de una aceleración máxima, por ejemplo, al adelantar.

Función de seguridad

Para impedir un sobrerrégimen del motor, el programa de control de la caja de cambios está provisto de una protección contra marchas cortas.

La caja de cambios no permite cambios a marchas más cortas o el uso del "kick-down" que ocasionen que el motor gire a revoluciones tan elevadas que pueda sufrir daños. Así pues, si el conductor trata de bajar a una marcha más corta cuando el régimen de giro es muy alto, no ocurrirá nada y seguirá introducida la marcha inicial.

Si se utiliza el "kickdown", el automóvil puede bajar de marcha uno o varios pasos en función del régimen de revoluciones del motor. El automóvil pasa a una marcha superior cuando se excede el régimen de revoluciones máximo para impedir daños del motor.

  1. * Opcional/accesorio.