Posiciones de cambio de la caja de cambios automática

Con una caja de cambios automática, el sistema selecciona la marcha para una conducción óptima. La caja de cambios tiene también una posición de cambio manual.
P5-1507-gear shifter with gear shift modes

En la pantalla del conductor aparece la posición de cambio que se ha seleccionado:

P, R, N, D o M.

Con el cambio de marcha manual, se muestra también la marcha que se utiliza.

Posiciones de cambio

Posición de estacionamiento - P

En la posición P, la caja de cambios queda bloqueada mecánicamente.

Seleccione la posición P cuando el vehículo está aparcado o cuando debe arrancarse el motor. El vehículo debe estar parado cuando se selecciona la posición de estacionamiento.

Para seleccionar otra posición de cambio cuando está seleccionada la posición de estacionamiento, debe pisarse el pedal de freno y poner el contacto en la posición II.

Al aparcar: accione en primer lugar el freno de estacionamiento y a continuación seleccione la posición de estacionamiento.

 Advertencia

Use siempre el freno de estacionamiento al aparcar sobre una superficie en pendiente. La introducción de una marcha o la posición P de la caja automática no son suficientes para mantener detenido el vehículo en todas las situaciones.

 Nota

El selector de marchas debe situarse en la posición P para poder bloquear y activar la alarma del vehículo.

Posición de marcha atrás - R

Seleccione la posición R para dar marcha atrás. El vehículo debe estar parado cuando se selecciona la posición de marcha atrás.

Punto muerto - N

No hay ninguna marcha introducida y el motor puede arrancarse. Accione el freno de estacionamiento si el automóvil está parado con el selector de marchas en la posición N.

Para poder cambiar de punto muerto a otra posición, debe pisarse el pedal de freno y poner el contacto en la posición II.

Modo de conducción - D

D es el modo de conducción normal. Los cambios de marcha se producen de forma automática en función de la aceleración y la velocidad.

El vehículo deberá estar parado al cambiar de la posición R a la posición D.

Posición de cambio manual - M

P5-1507-XC90- manual gear ind driver display

El modo de cambio manual puede seleccionarse en cualquier momento durante la marcha. El motor frena el automóvil cuando se suelta el pedal del acelerador.

Para seleccionar la posición de cambio manual, desplace el selector de marchas lateralmente desde la posición D a "±". La pantalla del conductor muestra la marcha que se está utilizando.

  • Empuje el selector de marchas adelante hacia "+" (signo positivo) para cambiar a una marcha más larga y suéltelo.
  • Empuje el selector de marchas atrás hacia "" (signo negativo) para cambiar a una marcha más corta y suéltelo.
  • Desplace el selector de marchas hacia un lado hasta D para volver a la posición D.

Para evitar tirones y que el motor se cale, la caja de cambios selecciona automáticamente una marcha más corta si la velocidad se reduce más de lo adecuado para la marcha seleccionada.