Cambio de ruedas

El cambio de ruedas debe efectuarse siempre de la manera correcta. A continuación se explican las instrucciones acerca de cómo quitar y montar una rueda, así como los detalles a tener en cuenta. Compruebe que la dimensión del neumático está aprobada para utilizarse en el vehículo.

 Advertencia

  • Si el cambio de rueda debe efectuarse en un ambiente de mucho tráfico, los pasajeros deben colocarse en un lugar seguro.
  • Utilice el gato específico del vehículo a la hora de cambiar neumáticos. Use apoyos para apuntalar el automóvil en todas las demás intervenciones.
  • Nunca se deslice bajo el automóvil ni coloque una parte del cuerpo bajo el mismo cuando esté elevado con un gato.
  • No permita nunca que ninguna persona permanezca en un automóvil elevado con un gato.

 Importante

El gato* incluido con el automóvil ha sido diseñado solo para su uso en los cambios puntuales de rueda y durante un breve lapso, por ejemplo, en caso de pinchazo. Para elevar el automóvil, sólo está permitido utilizar el gato que pertenece al modelo específico. Si es necesario elevar el automóvil de forma más frecuente o durante más tiempo que para cambiar una rueda, se recomienda el uso de un gato de taller. Siga en ese caso las instrucciones referentes al equipo utilizado.

Si no se utiliza, el gato deberá guardarse en su espacio bajo el piso del compartimento de carga. El gato debe adaptarse a la posición correcta para tener sitio.

Desmontar rueda

Antes de comenzar, lea detenidamente todas las instrucciones. Tenga preparadas las herramientas que vaya a utilizar antes de elevar el automóvil.

Active los intermitentes de advertencia y coloque el triángulo de advertencia si tiene que cambiar una rueda en un lugar con tráfico rodado.

Compruebe que se haya accionado el freno de estacionamiento e introduzca la posición de marcha P.
Bloquee por delante y por detrás las ruedas que vayan a permanecer apoyadas en el suelo. Utilice, por ejemplo, trozos de madera pesados o piedras grandes.

Atornille la anilla de remolque con la llave para tornillos de rueda hasta el tope.

P5-1507-tool for wheel screws
Desmonte los capuchones de plástico de los tornillos de rueda con la herramienta correspondiente.
Con el vehículo todavía sobre el suelo, use la llave para tornillos de rueda/anilla de remolque para aflojar los tornillos de la rueda ½-1 vuelta presionando hacia abajo (a la izquierda). Comience siempre con los tornillos de rueda bloqueables*.
Siga las instrucciones acerca de cómo elevar el automóvil con el gato de forma segura.
Eleve el automóvil hasta una altura que permita liberar la rueda. Quite las tornillos de rueda y saque la rueda.

Montaje de ruedas

Limpie las superficies entre la rueda y el cubo.

Coloque la rueda. Verifique que se coloca el tamaño correcto en la posición adecuada en los automóviles con diferentes dimensiones de neumático o rueda en la parte delantera y trasera. Apriete debidamente las tuercas de rueda.

No utilice lubricante en las roscas de los tornillos de rueda.

Baje el automóvil hasta que las ruedas no puedan girar.

Apriete los tornillos de rueda por pares cruzados. Es importante que los tornillos de rueda queden debidamente apretados. Apriete a 140 Nm (103 pie-libra fuerza). Compruebe el apriete con una llave dinamométrica.

P5-1507- tightening wheel screws
Recoloque los capuchones de plástico sobre los tornillos de rueda.
Compruebe la presión de neumáticos y guarde la nueva presión en el sistema de supervisión de la presión de neumáticos*.

 Advertencia

Puede ser necesario volver a apretar los tornillos algunos días después de haber realizado el cambio de rueda. Los cambios de temperatura y las vibraciones pueden hacer que no ajusten perfectamente.

 Nota

  • Después de haber inflado un neumático, vuelva a poner siempre el tapón de la válvula para evitar daños causados por la arena, la suciedad, etc.
  • Utilice solamente tapones de plástico. Los tapones de metal pueden oxidarse y ser difíciles de abrir.
  1. * Opcional/accesorio.