Limitaciones de las unidades de cámara y radar

La cámara y el radar tiene algunas limitaciones, que restringen también las funciones que utilizan dichas unidades. El conductor debe ser consciente de los siguientes ejemplos de limitaciones.

Limitaciones comunes de la cámara y el radar

Unidad obstruida

No coloque, pegue ni monte nada delante o alrededor de las unidades de cámara y radar, ya que podría interferir con las funciones basadas en la cámara y el radar. Puede suceder que dichas funciones se vean reducidas, se desconecten totalmente o respondan de forma incorrecta.

Altas temperaturas

Cuando la temperatura del habitáculo es muy elevada, la cámara y el radar pueden desconectarse temporalmente durante aproximadamente 15 minutos después de arrancar el motor para proteger su sistema electrónico. Una vez que la temperatura ha bajado lo suficiente, las unidades se reiniciarán de manera automática.

Parabrisas dañado

Cuando la cámara o el radar se ubican en el parabrisas se aplica también lo siguiente:
  • Si surge alguna fisura, rasguño o marca de gravilla delante de la unidad que abarque una superficie de aprox. 0,5 × 3,0 mm (0,02 × 0,12") o mayor, deberá ponerse en contacto con un taller1 para cambiar el parabrisas.
  • Volvo recomienda no reparar fisuras, rasguños o marcas de gravilla en la zona delante de la unidad. En esos casos se debe cambiar todo el parabrisas.
  • Antes de cambiar el parabrisas, póngase en contacto con un taller1 para verificar que se solicita y se monta el parabrisas adecuado.
  • Al realizar el cambio deben montarse limpiaparabrisas del mismo tipo o unos homologados por Volvo.
  • Al cambiar el parabrisas es necesario volver a calibrar la unidad de cámara y radar en un taller1 para garantizar el funcionamiento de todos los sistemas del automóvil basados en la cámara o el radar.

 Nota

Si no se adopta ninguna medida, puede reducirse la capacidad de los sistemas de apoyo al conductor que hacen uso de las unidades de cámara y radar. Puede suceder que dichas funciones se vean reducidas, se desconecten totalmente o respondan de forma incorrecta.

Otras limitaciones del radar

Velocidad del vehículo

La capacidad de la unidad de radar para detectar vehículos que circulan por delante se reduce en gran medida si la velocidad de dichos vehículos es muy diferente de la del automóvil propio.

Campo visual limitado

La unidad de radar tiene un campo visual limitado. En algunas situaciones, el sistema no detecta un vehículo o lo detecta más tarde de lo previsto.

P5-1507-Adaptie Cruise Control, radar sensor field of vision
Campo visual de la unidad de radar
  1. P5-Icon red circle 1En ocasiones, la unidad de radar puede tardar en detectar vehículos a poca distancia, por ejemplo, un vehículo que se coloca entre su propio coche y el vehículo que circula delante.
  2. P5-Icon red circle 2Los vehículos pequeños, por ejemplo motos, o los vehículos que no circulan en el centro del carril, pueden no ser detectados.
  3. P5-Icon red circle 3En curvas, la unidad de radar puede detectar un vehículo distinto al previsto o perder el contacto con un vehículo detectado.

Remolques bajos

P5-1507-Adaptiver Cruise Control, radar limitations when towing
Remolque bajo en sombra del radar

La unidad de radar puede tener dificultades para detectar remolques de baja altura. Así pues, el conductor ha de prestar especial atención cuando circula detrás de remolques bajos y tiene activado el control de velocidad constante adaptativo* o el Pilot Assist*.

Otras limitaciones de la cámara

Poca visibilidad

Las cámaras tienen limitaciones parecidas a las del ojo humano, es decir, su capacidad se reduce en situaciones como, por ejemplo, las nevadas o la lluvia intensa, la niebla muy espesa, una gran concentración de polvo o ante ráfagas de nieve. En estas condiciones, las funciones dependientes de la cámara pueden reducirse considerablemente o desconectarse temporalmente.

El contraluz intenso, los reflejos del pavimento, el hielo o la nieve, la suciedad de la calzada o las señalizaciones de carriles borrosas pueden perjudicar considerablemente la eficacia del sistema al usar la cámara para el examen de la calzada y la detección de peatones, ciclistas, animales de gran tamaño y otros vehículos.

Los portabicicletas u otros accesorios montados en la parte trasera del automóvil pueden ocultar la visibilidad de la cámara.

Otras limitaciones de la cámara del aparcamiento asistido*

Sectores ciegos

P5-1617-Park Assist Camera 360, all camera views
Hay sectores "ciegos" entre los "campos visuales" de las cámaras.

En la vista de 360°* de la cámara del aparcamiento asistido pueden "desaparecer" obstáculos y elementos en las uniones entre las cámaras.

 Advertencia

Dese cuenta de que aunque parezca que una parte relativamente pequeña de la imagen está tapada, puede ocurrir que un sector relativamente grande esté oculto y, por tanto, un obstáculo pueda pasar desapercibido hasta que el automóvil se encuentra muy cerca del mismo.

Condiciones luminosas

La imagen de la cámara se ajusta automáticamente según las condiciones luminosas. A causa de ello, la intensidad luminosa y la calidad de la imagen pueden variar. Cuando las condiciones luminosas son deficientes, puede reducirse la calidad de la imagen.

  1. 1 Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.
  2. * Opcional/accesorio.