Depuración de los gases de escape con AdBlue®1

AdBlue es un aditivo que se utiliza en el sistema SCR2 para reducir las emisiones de sustancias perjudiciales desde un motor diésel.

En el sistema SCR el AdBlue y el óxido de nitrógeno que forma parte de los gases de escape se transforman en nitrógeno y vapor de agua, con lo que se reducen notablemente las dañinas emisiones de óxidos de nitrógeno.

AdBlue

AdBlue es un líquido incoloro compuesto de un 32,5 % de urea3 en agua desionizada y está fabricado conforme la norma ISO 22241. Está especialmente desarrollado en base a la técnica de depuración SCR para motores diésel.

AdBlue dispone de un depósito propio en el automóvil que se rellena a través de un tubo de llenado aparte situado junto a la tapa del depósito. El consumo depende del estilo de conducción, la temperatura exterior y la temperatura de funcionamiento del sistema.

Condiciones para conducir con AdBlue

La calidad de AdBlue en el depósito de AdBlue debe ajustarse siempre a la calidad requerida para que el automóvil pueda arrancar. El sistema SCR es muy sensible a las impurezas.

El sistema de depuración de gases de escape supervisa constantemente el nivel del depósito, la calidad y la dosificación de AdBlue. Si se detecta algún fallo, aparece un mensaje en la pantalla del conductor.

 Importante

AdBlue es necesario para el funcionamiento del sistema SCR y para el cumplimiento de los requisitos legales relativos a las emisiones de gases. Es ilegal modificar o manipular el sistema de alimentación de AdBlue de forma que no se consuma el reactivo AdBlue cuando se necesite para cumplir los requisitos legales relativos a las emisiones de gases. Ese tipo de manipulación puede ser constitutivo de delito y puede conducir a la adopción de las medidas legales y penales que correspondan.

No está permitido utilizar el automóvil con el depósito de AdBlue vacío, ya que ello contraviene el cumplimiento de los requisitos legales relativos a las emisiones de gases. Por tanto, el automóvil está equipado con un sistema de advertencia que informa cuándo es necesario rellenar el depósito de AdBlue. Cuando el nivel del depósito de AdBlue es bajo, aparecen mensajes de advertencia para informar que es necesario repostar AdBlue.

  1. 1 Marca registrada propiedad de Ver-band der Automobilindustrie e.V. (VDA)
  2. 2 Selective Catalytic Reduction (Reducción Catalítica Selectiva)
  3. 3 CO(NH₂)₂