Elevar el vehículo

En el alzamiento de un automóvil con un gato es importante utilizar los puntos de elevación señalados en los bajos del automóvil.
P5-1507 Hoisting points
Los triángulos en la cubierta de plástico indican dónde están situados las fijaciones del gato o los puntos de elevación (de color rojo).

 Nota

Volvo recomienda que solo se utilice el gato correspondiente al modelo de automóvil respectivo. Si utiliza otro gato que el recomendado por Volvo, siga las instrucciones incluidas con el equipo.

El gato del automóvil sólo está previsto para utilizarse de forma ocasional para cambiar una rueda, por ejemplo, en caso de un pinchazo. Si es necesario elevar el automóvil de forma más frecuente o durante más tiempo que para cambiar una rueda, se recomienda el uso de un gato de taller. Siga en ese caso las instrucciones referentes al equipo utilizado.

 Advertencia

  • Introduzca el freno de estacionamiento y sitúe el selector de marchas en posición de aparcamiento (P).
  • Bloquee las ruedas posadas sobre el suelo con ayuda de tacos macizos de madera o con piedras de gran tamaño.
  • Compruebe que el gato esté intacto y las roscas adecuadamente lubricadas y sin suciedad alguna.
  • Asegúrese de situar el gato sobre una superficie sólida y horizontal que no resbale ni esté inclinada.
  • El gato debe estar correctamente fijado en su punto de apoyo.
  • No coloque nunca nada entre el suelo y el gato, ni tampoco entre el gato y su punto de apoyo en el automóvil.
  • No permita nunca que ninguna persona permanezca en un automóvil elevado con un gato.
  • Si el cambio de rueda debe efectuarse en un ambiente de mucho tráfico, los pasajeros deben colocarse en un lugar seguro.
  • Utilice el gato específico del vehículo a la hora de cambiar neumáticos. Use apoyos para apuntalar el automóvil en todas las demás intervenciones.
  • Nunca se deslice bajo el automóvil ni coloque una parte del cuerpo bajo el mismo cuando esté elevado con un gato.

 Advertencia

Si se eleva el automóvil utilizando un gato, deberá colocarse bajo alguno de los cuatro puntos de elevación. Ponga la máxima atención para colocar el gato de modo que el automóvil no pueda deslizarse. Compruebe que la placa del gato está provista de una protección de goma para que el automóvil se mantenga estable y no resulte dañado. Utilice siempre caballetes o soportes similares.

Cuando no se utilice el gato* debe guardarse en el espacio que tiene reservado bajo el piso del compartimento de carga.

Antes de comenzar, lea detenidamente todas las instrucciones. Tenga preparadas las herramientas que vaya a utilizar antes de elevar el automóvil.

Coloque el triángulo de advertencia y active los intermitentes de emergencia si, por ejemplo, la rueda debe cambiarse en un lugar con tráfico.

Aplique el freno de estacionamiento y ponga la posición de cambio P o introduzca la primera si el vehículo tiene caja de cambios manual.

 Nota

En vehículos con control de nivel*: Si el vehículo está equipado con suspensión neumática, esta debe desconectarse antes de elevarlo.
Bloquee por delante y por detrás las ruedas que vayan a permanecer apoyadas en el suelo. Utilice, por ejemplo, trozos de madera pesados o piedras grandes.

Coloque el gato o los brazos elevadores en los lugares asignados en los bajos del automóvil. Las señales en forma de triángulo en la cubierta de plástico indican dónde están situados las fijaciones del gato o los puntos de elevación. Hay dos fijaciones del gato a cada lado del vehículo. En cada fijación hay una ranura para el gato.

P5-1507-jack inserts in chassi
Coloque el gato sobre terreno plano y firme que no esté resbaladizo debajo del punto de fijación que se va a utilizar.
Súbalo hasta que esté orientado de forma que entre en contacto con la fijación para el gato del vehículo. Compruebe que el gato (o los brazos elevadores en un taller) esté debidamente colocado en la fijación, de forma que la espiga del gato se adapte al orificio de la fijación y el pie del gato quede en sentido horizontal debajo de la fijación.
Gire el gato de forma que la manivela quede tan lejos de lateral del vehículo como sea posible. Los brazos del gato quedan entonces en ángulo recto con respecto al vehículo.
Eleve el automóvil hasta la altura que se requiera para la operación que vaya a realizarse.
  1. * Opcional/accesorio.