Filtro de partículas

Los automóviles diésel están equipados con filtro de partículas para una depuración más eficaz de los gases de escape.

Al conducir de manera normal, las partículas de los gases de escape se acumulan en el filtro de partículas de gasóleo. Al reunirse determinadas condiciones se iniciará una regeneración para incinerar las partículas y vaciar el filtro. Para iniciar la regeneración se requiere que el motor haya alcanzado una temperatura operacional normal. La regeneración del filtro de partículas se produce de forma automática y lleva normalmente de 10 a 20 minutos.

 Nota

Durante la regeneración puede ocurrir lo siguiente:

  • se puede apreciar transitoriamente una pequeña reducción de la potencia del motor
  • puede aumentar temporalmente el consumo de combustible
  • puede percibirse olor a quemado.

Utilice un calefactor de estacionamiento* en climas fríos para que el motor alcance antes su temperatura de funcionamiento normal.

 Importante

Si el filtro se llena por completo de partículas puede resultar difícil arrancar el motor y, además, el filtro quedará inoperativo. Es posible que tenga que cambiar el filtro.

Conducción de trayectos cortos a baja velocidad con vehículo diésel

La capacidad del sistema de depuración de gases de escape se ve afectada por el modo de conducción del automóvil. Conducir distancias variadas y a diferentes velocidades es importante para alcanzar el mejor rendimiento posible desde el punto de vista energético.

La realización frecuente de viajes cortos a baja velocidad (o a baja temperatura ambiental) donde el motor no llega a alcanzar una temperatura operacional normal puede provocar problemas susceptibles de derivar en perturbaciones técnicas que generen un mensaje de advertencia. Si el vehículo se usa sobre todo en tráfico urbano, es importante conducir regularmente también a una mayor velocidad para propiciar la regeneración del sistema de depuración de gases de escape.

  • El automóvil debe conducirse en carretera a una velocidad superior a los 60 km/h (38 mph) durante un mínimo de 20 minutos entre repostaje y repostaje.
  1. * Opcional/accesorio.