Limitador de velocidad automático

La función Limitador de velocidad automático (ASL1) ayuda al conductor a adaptar la velocidad máxima del vehículo a lo que indican las señales de límite de velocidad.

Símbolo del limitador de velocidad automático

P5-1507-Automatic Speed Limiter symbol 10x10

El símbolo de señal (junto a la velocidad "70" guardada en la memoria, en el centro del velocímetro) puede adoptar tres colores, los cuales tienen diferentes significados:

Color del símbolo de señalSignificado
Amarillo verdosoEl limitador de velocidad automático está activo
GrisEl limitador de velocidad automático está en modo de espera
NaranjaEl limitador de velocidad automático se halla en modo de espera temporal, por ejemplo, por no haber sido capaz de leer una señal de tráfico.

Información de velocidad procedente de señales de tráfico

El limitador de velocidad automático utiliza la información de límite de velocidad de la función de información sobre señales de tráfico (RSI2) para adaptar automáticamente la velocidad máxima del vehículo.

La información sobre señales de tráfico se basa en las señales de limitación de velocidad junto a las que pasa el automóvil, así como en los datos de mapa. A las señales físicas que se atraviesa se les otorga una máxima prioridad, lo que puede resultar necesario, por ejemplo, en caso de obras.

Si la función de información de señales de tráfico no puede interpretar ni proporcionar información acerca de la velocidad a los sistemas de apoyo al conductor, el limitador de velocidad automático se sitúa en modo de espera y se cambia a limitador de velocidad convencional. En estos casos, el conductor debe actuar y reducir la velocidad según sea apropiado.

El limitador de velocidad automático se activará de nuevo cuando la función de información de señales de tráfico vuelva a poder interpretar y proporcionar información acerca de la velocidad.

 Advertencia

Aunque el conductor vea claramente la señal de tráfico relativa a la velocidad, la información sobre velocidad de la función información de señales de tráfico* (RSI a ASL) puede ser incorrecta. En estos casos, el conductor debe actuar y ajustar adecuadamente la velocidad.

Nivel de tolerancia del limitador de velocidad automático

El limitador de velocidad automático puede programarse con diferentes niveles de tolerancia. La tolerancia se ajusta de la misma manera que al programar la velocidad del limitador.

Si el vehículo sigue la velocidad máxima indicada en las señales, por ejemplo, 70 km/h (43 mph), el conductor puede dejar que el vehículo mantenga una velocidad de 75 km/h (47 mph).

La tolerancia continúa activa hasta que se pasa por una señal de tráfico con una velocidad inferior o superior. El vehículo observa entonces el nuevo límite de velocidad y la tolerancia se borra de la memoria.

 Nota

La máxima tolerancia que puede elegirse es de +/- 10 km/h (5 mph).

 Advertencia

  • La función es un apoyo complementario al conductor concebido para facilitar la conducción y hacer esta más segura. Sin embargo, no es capaz de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
  • Se recomienda al conductor que lea todos los apartados del manual de propietario referentes a esta función para conocer, entre otros aspectos, sus limitaciones, las cuales deberá conocer antes de utilizar dicha función.
  • Las funciones de apoyo al conductor no pueden remplazar la concentración y el buen criterio del conductor, siendo este siempre el responsable del manejo seguro del automóvil, a una velocidad adecuada y a una distancia apropiada respecto a otros vehículos, y de conformidad con las normas y disposiciones de tráfico vigentes.
  1. 1 Automatic Speed Limiter
  2. 2 Road Sign Information
  3. * Opcional/accesorio.