Sistema de permanencia en el carril

El asistente de carril (LKA1) se encarga de ayudar al conductor en autopistas y vías similares a reducir el riesgo de abandono accidental del carril por parte del vehículo.

El asistente de carril reconduce hasta el carril propio y/o advierte al conductor con vibraciones en el volante.

El sistema de permanencia en el carril está activo en el intervalo de velocidad 65–200 km/h (40–125 mph) en vías con líneas laterales bien visibles.

En carreteras estrechas, el sistema puede desactivarse y ponerse en modo de espera. Cuando la carretera es lo suficientemente amplia, la función vuelve a estar disponible.

P5-1507-Driver Alert Control, the position of the car in the lane
Una cámara se encarga de detectar las líneas pintadas que delimitan la vía o el carril.
P5-1507-Lane keeping aid, steers the car back into its lane
El sistema de permanencia en el carril mantiene el vehículo en el carril.
P5-1846-Lane Keeping Aid brake pulse
El sistema de permanencia en el carril avisa con vibraciones en el volante.
En función de los ajustes, el Sistema de permanencia en el carril actúa de la siguiente manera:
  • Asistencia activada: Cuando el vehículo se acerca a una línea de señalización lateral, la función controlará activamente la dirección del automóvil girando el volante para volver al carril.
  • Advertencia activada: Si el vehículo está a punto de atravesar una línea lateral, se avisará al conductor con vibraciones en el volante.
  • También existe la alternativa de que estén activadas simultáneamente tanto la ayuda de dirección como la advertencia.

 Nota

Cuando están encendidos los intermitentes, el sistema de permanencia en el carril no realiza ningún control ni da ningún aviso.

 Advertencia

  • La función es un apoyo complementario al conductor concebido para facilitar la conducción y hacer esta más segura. Sin embargo, no es capaz de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
  • Se recomienda al conductor que lea todos los apartados del manual de propietario referentes a esta función para conocer, entre otros aspectos, sus limitaciones, las cuales deberá conocer antes de utilizar dicha función.
  • Las funciones de apoyo al conductor no pueden remplazar la concentración y el buen criterio del conductor, siendo este siempre el responsable del manejo seguro del automóvil, a una velocidad adecuada y a una distancia apropiada respecto a otros vehículos, y de conformidad con las normas y disposiciones de tráfico vigentes.

El sistema de permanencia en el carril no actúa

P5-1507-Lane keeping aid does not engage on sharp inside curves
El sistema de permanencia en el carril no actúa en curvas muy cerradas.

En algunos casos, el sistema de permanencia en el carril permitirá que se traspasen las líneas laterales sin actuar ni con la asistencia de dirección ni con advertencias, por ejemplo, al utilizar los intermitentes o si se permite que el automóvil acorte en las curvas.

Las manos en el volante

Para que la asistencia de dirección con sistema de permanencia en el carril funcione el conductor debe mantener ambas manos sobre el volante, una condición que el sistema comprueba constantemente.

P5-1846-Lane Keeping Aid symbol

Si el conductor no mantiene ambas manos sobre el volante, sonará una advertencia acústica y un mensaje solicitará al conductor que conduzca activamente el automóvil:

  • Lane Keeping Aid Controle el volante

Si el conductor no atiende la solicitud y no empieza a manejar el automóvil, la función se situará en modo de espera y aparecerá este mensaje:

  • Lane Keeping Aid En espera hasta mover el volante

La función ya no estará accesible hasta que el conductor empiece a manejar el automóvil de nuevo.

  1. 1 Lane Keeping Aid