Arrancar con ayuda de otra batería

Si se descarga la batería, el automóvil puede arrancarse con corriente de otra batería.

La asistencia de arranque requiere el acceso a la batería de 12 V y los cables de arranque de otro automóvil.

 Importante

Los puntos de carga de los automóviles de tipo Mild Hybrid han sido concebidos exclusivamente para la asistencia de arranque del propio vehículo. No use puntos de carga de vehículos Mild Hybrid para arrancar otros automóviles. El fusible del circuito de carga puede sufrir una sobrecarga y estropearse.

En los vehículos de tipo Mild Hybrid1, la batería de arranque puede descargarse por causa de un fusible sobrecargado que impida la carga. Si se ha disparado un fusible, se muestra el mensaje Batería 12 V Avería del fusible. Revisión necesaria en la pantalla del conductor. Volvo recomienda que se ponga en contacto con un taller autorizado Volvo.

P5-1507-Connect jumper cables
Puntos de carga para asistencia de arranque desde el vehículo propio. El aspecto del compartimento del motor puede variar en función del modelo de automóvil y del nivel de equipamiento.

Al arrancar con pinzas, recomendamos el siguiente procedimiento para evitar cortocircuitos y otros daños:

Ponga el sistema eléctrico del automóvil en la posición de encendido 0.
Compruebe que la batería auxiliar tenga una tensión de 12 V.
Si la batería se encuentra en otro vehículo, apague el motor de este y asegúrese de que los automóviles no se tocan.
Fije una de las pinzas del cable de arranque rojo en el terminal positivo (1) de la batería auxiliar.

 Importante

Conecte el cable puente con cuidado para evitar cortocircuitos con otros componentes del compartimento del motor.
Abra la tapa de recubrimiento del punto de carga positivo (2).
Fije la otra pinza del cable puente rojo en el punto de carga positivo del automóvil (2).
Fije una de las pinzas del cable de arranque negro en el terminal negativo (3) de la batería auxiliar.
Fije la otra pinza del cable puente negro en el punto de carga negativo del automóvil (4).
Compruebe que las pinzas de los cables puente están debidamente fijadas para que no se formen chispas durante el intento de arranque.
Arranque el motor del automóvil auxiliar y déjelo en funcionamiento unos minutos a un régimen superior al ralentí normal, cerca de 1500 rpm.
Arranque el motor del automóvil con la batería descargada.

 Importante

No toque las conexiones entre el cable y el vehículo durante el intento de arranque. Hay riesgo de formación de chispas.

Retire los cables puente en orden inverso: primero el negro y después el rojo.

Asegúrese de que ninguna de las pinzas del cable de arranque negro contacte con el punto de carga positivo del vehículo, el terminal positivo de la batería auxiliar o la pinza conectada del cable de arranque rojo.

 Advertencia

La tensión de 48 V puede resultar peligrosa si se interviene de forma inadecuada. No toque ningún componente de las baterías si no se explica claramente en el manual del propietario.

  • La batería auxiliar de 48 V nunca debe utilizarse como asistencia de arranque.
  • No se permite, bajo ninguna circunstancia, conectar equipos eléctricos externos a la batería de 48 V.
  • Las revisiones y el cambio de la batería de 48 V debe confiarse exclusivamente a un taller. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.

 Advertencia

  • Las baterías de arranque pueden desprender gas oxhídrico, que es un gas muy explosivo. Es suficiente con una chispa, que puede generarse si se conectan de forma incorrecta un cable puente, para que la batería explote.
  • No conecte los cables de arranque a ningún componente del sistema de combustible ni a una pieza móvil. Tenga cuidado con las piezas calientes del motor.
  • La batería de arranque contiene además ácido sulfúrico que puede causar graves lesiones por corrosión.
  • Si el ácido entra en contacto con los ojos, la piel o la ropa, lávese con agua en abundancia. Si el ácido le salpica en los ojos, solicite inmediatamente atención médica.
  • No fume nunca cerca de la batería.

 Nota

La función Start/Stop puede permanecer activada aunque la batería de arranque presente un nivel de carga tan bajo que el automóvil no disponga de las funciones eléctricas normales y el motor se ponga luego en marcha con ayuda de una batería externa o un cargador de batería. Si, poco después, la función Start/Stop detiene automáticamente el motor, existe el riesgo inminente de que fracase dicho arranque automático, ya que esta no ha contado con tiempo suficiente para recargarse.

Si se ha recurrido a ayuda para arrancar el vehículo o no se ha dispuesto de tiempo suficiente para cargar la batería con un cargador de batería, se deberá desactivar temporalmente la función Start/Stop hasta que se haya recargado lo suficiente la batería. A una temperatura ambiente de unos +15 °C (aproximadamente 60 °F), el automóvil deberá cargar la batería durante un mínimo de 1 hora. En caso de temperatura ambiente inferior, el tiempo de carga puede aumentar hasta 3–4 horas. Nuestra recomendación es cargar a ser posible la batería con un cargador externo.

  1. 1 Los vehículos con opción de motor B3, B4, B5 o B6 son de tipo Mild Hybrid.