Subfunciones de City Safety

City Safety1 puede ayudar a evitar una colisión o a reducir la velocidad de la misma. La función consta de varias subfunciones.

Posibilidad de reducir la velocidad

Si la diferencia de velocidad entre el vehículo propio y el obstáculo supera los valores indicados a continuación, la función de freno automático de City Safety no será capaz de evitar la colisión, pero sí de atenuar las consecuencias de esta.

Vehículos

Respecto a un vehículo situado delante, City Safety puede reducir la velocidad hasta 60 km/h (37 mph).

Ciclistas

Respecto a un ciclista, City Safety puede reducir la velocidad hasta 50 km/h (30 mph).

Peatón

En caso de un peatón, City Safety puede reducir la velocidad hasta 45 km/h (28 mph).

Animales grandes

Cuando hay riesgo de atropellar un animal grande, el City Safety puede reducir la velocidad del vehículo hasta 15 km/h (9 mph).

La función de freno ante animales de gran tamaño ha sido concebida en primera instancia para reducir la violencia del choque a alta velocidad y ofrece una máxima eficacia a una velocidad por encima de 70 km/h (43 mph), resultando menos eficaz a velocidades inferiores.

Etapas de City Safety

El City Safety actúa en tres etapas por el orden siguiente:
  1. Aviso de colisión
  2. Asistencia de frenado
  3. Freno automático

1 - Advertencia de colisión

Primero se avisa al conductor de una colisión inminente.

Si el vehículo está equipado con pantalla de visualización frontal*, la advertencia se muestra en el parabrisas con un símbolo intermitente.

P5-1507-Head Up Display, collision warning
Símbolo de advertencia de colisión en el parabrisas

 Nota

Las señales de advertencia visuales en el parabrisas pueden resultar difíciles de detectar bajo una luz intensa del sol, con reflejos, contrastes luminosos extremos, durante el uso de gafas de sol o si el conductor no dirige la mirada recta hacia adelante.

El City Safety detecta a peatones, ciclistas o vehículos que están parados o que se desplazan en el mismo sentido que el vehículo propio y se encuentra por delante. El City Safety detecta también a peatones, ciclistas o animales grandes que cruzan la carretera por delante del vehículo propio.

En caso de riesgo de colisión con un peatón, un animal grande, un ciclista o un vehículo se llama la atención del conductor mediante advertencias luminosas y sonoras e impulsos de frenado. A baja velocidad y con frenazos o aceleraciones bruscas, no se produce la advertencia con impulsos de frenado. La intensidad del impulso de frenado varía según la velocidad del vehículo.

2 - Asistencia de frenado

Si el riesgo de choque ha aumentado todavía más después del aviso de colisión, se activa la asistencia de frenado.

La asistencia de frenado refuerza la acción del conductor si el sistema calcula que no se frena con suficiente fuerza como para evitar una colisión.

3 - Frenado automático

En el último paso se activa la función automática de frenado.

Si llegados a este punto el conductor aún no ha iniciado una maniobra evasiva y el riesgo de colisión es inminente, se accionará la función de frenado automático, independientemente de si el conductor frena o no. El vehículo frena entonces al máximo para reducir la velocidad de impacto o con menos fuerza si es suficiente para evitar la colisión.

Al mismo tiempo que entra en acción la función de frenado automático puede activarse el pretensor del cinturón de seguridad.

En algunas situaciones, el freno automático puede iniciar su actuación aplicando ligeramente los frenos para utilizar después toda la capacidad de frenado.

Cuando el City Safety ha impedido una colisión con un objeto parado, el vehículo quedará parado a la espera de una medida activa del conductor. Si el automóvil frena porque un vehículo circula delante a menor velocidad, la velocidad se reduce a la misma que mantiene ese vehículo.

 Nota

En los vehículos con caja de cambios manual, el motor se para cuando la función de autofreno detiene el automóvil si el conductor no alcanza a pisar antes el pedal de embrague.

La aplicación de los frenos se interrumpe siempre cuando el conductor pisa con fuerza el acelerador.

 Nota

Cuando el sistema City Safety™ frena el vehículo, se encienden las luces de freno.

Cuando el City Safety activa los frenos, aparece en la pantalla del conductor un mensaje indicando que el sistema está o ha estado activo.

 Advertencia

City Safety no puede utilizarse para modificar la forma en que el conductor gobierna el automóvil. El conductor no debe fiarse únicamente de City Safety y dejar que se encargue de frenar el vehículo.
  1. 1 Esta función no está disponible en todos los mercados.
  2. * Opcional/accesorio.