Neumáticos

La función de los neumáticos es soportar carga, adherirse a la calzada, amortiguar las vibraciones y proteger la rueda contra el desgaste.

Los neumáticos tienen una gran importancia para las características de conducción del automóvil. El tipo de neumático, las dimensiones, la presión y la clase de velocidad son factores importantes que influyen en el comportamiento del vehículo.

El automóvil está equipado con neumáticos conforme figura en la placa informativa situada en el montante de la puerta del conductor (entre la puerta delantera y la trasera).

 Advertencia

Un neumático dañado puede hacer perder el control sobre el automóvil.

Presión recomendada

Cuando se entrega, el vehículo está equipado con los neumáticos originales Volvo provistos de la marca VOL1 en la parte lateral. Estos neumáticos están cuidadosamente adaptados al vehículo. Cuando se cambian los neumáticos, es por tanto importante que los neumáticos nuevos también tengan esta marca para conservar las características de conducción, el confort y el consumo de combustible del vehículo.

Neumáticos nuevos

P5-1717-XC60-Tire manufacturing week

Los neumáticos son un producto perecedero. Al cabo de algunos años comienzan a endurecerse y, al mismo tiempo, van perdiendo sucesivamente sus propiedades de fricción. Trate por tanto de adquirir neumáticos que sean tan nuevos como sea posible al cambiarlos. Esto es especialmente importante cuando se trata de neumáticos de invierno. Las últimas cifras del código indican la semana y el año de fabricación. Esta es la marca DOT (Department of Transportation) del neumático y se indica con cuatro cifras, por ejemplo 0717. Eso significa que el neumático fue fabricado la semana 07 del año 2017.

Edad del neumático

Todos los neumáticos de más de 6 años deben ser revisados por personal competente aunque no parezcan estar dañados. Los neumáticos envejecen y se descomponen aunque se utilicen muy poco o nunca. Esto puede influir en la función. Es válido para todos los neumáticos guardados para utilizarse en el futuro. Ejemplos de signos externos que indican que un neumático no es adecuado para su uso, son la formación de grietas o manchas.

Economía de neumáticos

  • Mantenga una presión de inflado correcta.
  • Evite las puestas en marcha rápidas, las frenadas bruscas y el chirrido de neumáticos.
  • El desgaste de los neumáticos se incrementa con la velocidad.
  • La correcta alineación de las ruedas delanteras es fundamental.
  • Las ruedas no equilibradas reducen la economía de neumáticos y el confort del trayecto.
  • Los neumáticos deben operarse con un mismo sentido de rotación a lo largo de toda su vida útil.
  • Al reemplazar las ruedas pueden montarse los neumáticos con una mayor profundidad de dibujo en el eje trasero a fin de reducir el riesgo de derrape de las ruedas traseras en caso de aquaplaning, toma de curvas o frenazos bruscos sobre calzadas mojadas.
  • Al transitar sobre guijarros o socavones puede dañar los neumáticos y/o las llantas de forma permanente.
  • En automóviles con distinto tamaño de neumáticos o llantas en la parte delantera y trasera no está permitido el intercambio de las ruedas delanteras y traseras.

Rotación de neumáticos

La técnica de conducción, el clima y el estado de las carreteras son factores que influyen en el envejecimiento y el desgaste de los neumáticos. Cuando la presión de los neumáticos es correcta, el desgaste es más uniforme.

Para evitar grandes diferencias en la profundidad del dibujo e impedir que se produzcan desgastes en los neumáticos, las ruedas delanteras y traseras pueden cambiarse de posición. Conviene cambiar los neumáticos la primera vez después de aproximadamente 5.000 km (aproximadamente 3.100 millas) y después a intervalos de 10.000 km (aproximadamente 6.200 millas).

Volvo recomienda que se ponga en contacto con un taller autorizado Volvo si no está seguro de la profundidad del dibujo. Si ya se ha producido una diferencia notable en el desgaste (> 1 mm en la profundidad del dibujo) de los neumáticos, los menos gastados deben colocarse detrás. Los derrapes de las ruedas delanteras suelen ser más fáciles de neutralizar que los de las ruedas traseras. Por ello es importante impedir que las ruedas traseras pierdan la adherencia antes que las delanteras.

 Importante

Los vehículos con tamaño distinto de llanta o neumático en los ejes delantero y trasero deben contar siempre con neumáticos y/o llantas más anchas en el eje trasero. No está permitido el cambio entre ruedas delanteras y traseras, por ejemplo, para obtener un desgaste más uniforme de los neumáticos delanteros y traseros.

Almacenaje de ruedas y neumáticos

A la hora de almacenar ruedas completas (neumáticos montados en sus llantas), estas deben colgarse o disponerse en horizontal sobre el lateral del piso.

Los neumáticos no montados en sus llantas deben guardarse en horizontal sobre el lateral, o bien de pie, pero no colgarse.

 Importante

Los neumáticos se deben almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro, y nunca en las proximidades de disolventes, gasolina, aceites, etc.

 Advertencia

  • El tamaño de las llantas y los neumáticos de su Volvo se especifican para cumplir con los exigentes requisitos de estabilidad y características de conducción. Las combinaciones no aprobadas de tamaño de llantas y neumáticos pueden afectar negativamente a la estabilidad y características de conducción del automóvil.
  • Los eventuales daños ocasionados por el montaje de una combinación de tamaños no aprobados de llanta/neumático no los cubre la garantía de vehículo nuevo. Volvo se exime de cualquier responsabilidad sobre los eventuales fallecimientos, lesiones o costes provocados por dichas instalaciones.
  1. 1 Puede haber discrepancias en lo que se refiere a algunas dimensiones de neumáticos.