Advertencias de distintos sistemas de apoyo al conductor

Si nota que el automóvil se comporta de una manera inesperada, puede deberse a que se ha activado alguna de las funciones del vehículo relacionadas con la seguridad.

¿Qué sucede en su automóvil?

En su automóvil existen varias funciones que pueden contribuir activamente a aumentar la seguridad del tráfico, tanto para usted como para otros conductores. Para que no se sorprenda si se activa alguna de las funciones, a continuación tiene la posibilidad de ver una panorámica de algunas funciones y de cómo pueden intervenir. Si fuera necesario activar una función, usted puede además recibir una notificación a través de un mensaje de texto en la pantalla del conductor.

 Nota

Lea las partes correspondientes a cada uno de los sistemas para entender perfectamente las funciones y poder enterarse de advertencias importantes.

Advertencia con símbolos, sonidos, luces o vibraciones

Las funciones de ayuda al conductor de su automóvil pueden avisarle de diferentes maneras. Por ejemplo, con vibraciones en el volante, impulsos de frenado, señales luminosas o señales acústicas, o mediante símbolos en la pantalla del conductor.

También pueden aparecer avisos en la pantalla de visualización frontal*.

City Safety™

P5-1846-City Safety symbol

City Safety es una función que puede evitar o mitigar una colisión con un peatón, un ciclista, un animal grande o un vehículo. En caso de riesgo de colisión, se emiten advertencias luminosas y sonoras, y en forma de impulsos de frenado para ayudar al conductor a reaccionar a tiempo. Si el conductor no reacciona a la advertencia y se considera que el riesgo de colisión es inminente, el City Safety puede frenar automáticamente el automóvil.

  • Impulsos de frenado, señales luminosas y señales acústicas.
  • El automóvil frena en alguna situaciones, si el conductor no interviene dentro de un intervalo de tiempo razonable.

Asistencia de dirección en caso de riesgo de colisión

P5-1717 - Lane Keeping Aid, steering assistance in the event of a collision, On/Off button

La función de asistencia ante riesgo de colisión puede ayudarle a reducir el riesgo de que el automóvil abandone accidentalmente su carril y/o colisione con otro vehículo o con algún obstáculo. Esta función puede ayudarle a reconducir el automóvil para que vuelva a su carril y/o a efectuar una maniobra evasiva.

Por tanto, la forma en que se percibe esta función puede variar según la subfunción que esté activada.

  • Asistencia de dirección en riesgo de abandono de calzada.
  • Asistencia de dirección en riesgo de colisión con vehículos en sentido contrario.
  • Asistencia de dirección en riesgo de alcance trasero.

Sistema de permanencia en el carril (LKA1)

P5-1846-Lane Keeping Aid symbol

El sistema de permanencia en el carril puede ayudarle a reducir el riesgo de que el automóvil abandone accidentalmente el carril. Ya que usted mismo puede ajustar cómo desea que la función le ayude, la forma de percibir esta función de seguridad puede variar.

  • Asistencia de dirección: Si la función detecta que el automóvil se aproxima a una línea lateral, sentirá que se aplica una ligera intervención sobre el volante. Para que funcione esta función, ambas manos deben estar sobre el volante.
  • Precaución: Si la función detecta que el automóvil se aproxima a una línea lateral, se le avisará con vibraciones en el volante.
  • Ambos: Se le avisa con vibraciones y se aplica una ligera intervención sobre el volante.

Rear Collision Warning (RCW)*

P5-1846-Rear Collision Warning symbol

Rear Collision Warning es un sistema que puede ayudar a evitar una colisión por alcance trasero con un vehículo que se aproxima. Si el sistema detecta que existe riesgo de colisión por alcance trasero, puede avisar e intervenir de las siguientes maneras en función de las circunstancias.

  • Destellos intensos con los intermitentes.
  • A velocidades reducidas, la función puede tensar los cinturones de seguridad activando los tensores de estos y activar también el Whiplash Protection System.
  • Si el automóvil está detenido, puede activarse el freno de servicio.

Blind Spot Information (BLIS)

P5-1846-BLIS symbol

BLIS se ha diseñado para avisar de la presencia de vehículos que se aproximan rápidamente y de vehículos situados transversalmente en la parte posterior o a un lado de su automóvil, con el propósito de ayudarle en vías de mucho tráfico con varios carriles en la misma dirección.

P5-1846-BLIS indication lamp
  • Advertencia mediante un indicador luminoso situado en el retrovisor lateral, con luz fija y luz intermitente.

Driver Alert Control (DAC)

P5-1507-Driver Alert Control, time to take a brake symbol

La función ha sido concebida para captar la atención del conductor cuando este evidencia un patrón de conducción irregular, por ejemplo, si está distraído o se está durmiendo.

  • Señal acústica combinada con un símbolo en la pantalla del conductor y un mensaje.

Alerta de distancia*2

P5-1846-Distance Alert symbol

La alerta de distancia puede avisarle si la separación respecto al vehículo que circula por delante es demasiado pequeña.

  • Una advertencia luminosa y/o un símbolo en la pantalla de visualización frontal del parabrisas. Para disponer de esta función, el automóvil debe estar equipado con pantalla de visualización frontal*.

Cross Traffic Alert (CTA)*

P5-1846-Cross Traffic Alert symbol

Cross Traffic Alert es una función diseñada para avisar de la presencia de tráfico transversal cuando el automóvil da marcha atrás.

  • Señal acústica en el altavoz izquierdo o derecho según la dirección por donde se acerca el vehículo
  • Icono en la pantalla del conductor
  • Icono en la vista superior de la cámara de aparcamiento

Roll Stability Control (RSC)

P5-1507-Symbol-ESC 19x19

El Roll Stability Control es un sistema de estabilización que, en ciertas situaciones, puede ayudar a reducir el riesgo de volcar o dar vueltas de campana en caso de, por ejemplo, maniobras evasivas bruscas o si el automóvil derrapa. Si el sistema registra que existe riesgo de que el automóvil vuelque, puede reaccionar mediante las siguientes intervenciones:

  • Se reduce el par motor.
  • Se frena una o varias ruedas.

 Advertencia

Las funciones descritas son recursos complementarios, es decir, no son capaces de gestionar todas las situaciones bajo todo tipo de circunstancias.

El conductor es siempre responsable de conducir el vehículo de forma segura y conforme a las normas viales vigentes.

  1. * Opcional/accesorio.
  2. 1 Lane Keeping Aid
  3. 2 Distance Alert