Mandos

Luz larga activa*

Actualizado 7/23/2018

La función de luz larga activa detecta los faros de automóviles que avanzan en sentido contrario o las luces traseras de vehículos que circulan por delante y cambia el alumbrado de luces largas a luces de cruce. El faro xenón sólo activa las luces de cruce en la parte del haz luminoso que se proyecta directamente hacia el vehículo. El alumbrado vuelve a adoptar las luces largas cuando desaparece la luz del otro vehículo.

Luz larga activa - AHB

La luz larga activa (Active High Beam - AHB) es una función dotada de un sensor de cámara en la parte superior del parabrisas que permite detectar los faros de los vehículos que circulan en dirección opuesta o de las luces traseras de los vehículos que circulan en la misma dirección, cambiando entonces de la luz de carretera a la luz de cruce. La función puede tener también en cuenta el alumbrado público.

Automóvil con faros halógenos

El alumbrado cambia de nuevo a luz larga después de unos segundos cuando el sensor de cámara deja de detectar los faros de los vehículos que circulan en dirección opuesta o las luces traseras de los vehículos que circulan en la misma dirección.

Automóvil con faros xenon

A diferencia de lo que ocurre con los sistemas convencionales, el haz luminoso continúa iluminando con luz larga a ambos lados del vehículo que se acerca. Sólo la parte del haz que llega directamente al otro vehículo pasa a luz de cruce.

Luz de cruce directamente hacia el vehículo que se acerca, pero luz larga a ambos lados del vehículo.

Luz de cruce directamente hacia el vehículo que se acerca, pero luz larga a ambos lados del vehículo.

El alumbrado cambia de nuevo a luz larga total después de unos segundos cuando el sensor de cámara deja de detectar los faros de los vehículos que circulan en dirección opuesta o las luces traseras de los vehículos que circulan en la misma dirección.

Conexión y desconexión

El sistema AHB puede activarse cuando el mando de las luces está en la posición (a condición de que no se haya desconectado en el sistema de menús MY CAR), véase MY CAR.

Palanca del volante y mando de las luces en posición AUTO.

Palanca del volante y mando de las luces en posición AUTO.

La función puede actuar al conducir de noche cuando el automóvil circula a más de 20 km/h.

Para conectar y desconectar la función AHB, desplace la palanca izquierda hacia el volante y suéltela. Cuando se apaga la luz larga, el alumbrado pasa directamente a luz de cruce.

Automóvil con cuadro de instrumentos analógico

Cuando está conectada la función AHB, se enciende el símbolo en la pantalla de información del cuadro de instrumentos.

Cuando están encendidas las luces largas, se enciende también el símbolo en el cuadro de instrumentos. Para los faros xenon, es válido también si la luz larga sólo es parcial, es decir, en cuanto el haz luminoso luce con algo más que la luz de cruce.

Automóvil con cuadro de instrumentos digital

Cuando está conectada la función AHB, se enciende el símbolo con luz blanca la pantalla de información.

Cuando están encendidas las luces largas, el símbolo brilla con luz azul. Para los faros xenon, es válido también si la luz larga sólo es parcial, es decir, en cuanto el haz luminoso luce con algo más que la luz de cruce.

Accionamiento manual

Nota

Mantenga la superficie del parabrisas delante del sensor de cámara limpia de hielo, nieve, vaho y suciedad.

No adhiera ni monte nada en el parabrisas delante del sensor de cámara, ya que ello puede reducir o inhabilitar por completo la funcionalidad de uno o varios de los sistemas dependientes de la cámara.

Si aparece el mensaje Active high beam No disponible temporal. Encender manualmente en la pantalla de información del cuadro de instrumentos, el cambio entre las luces largas y las luces de cruce deberá realizarse manualmente. Aún así, mando de las luces puede continuar en la posición . Lo mismo sucede si aparece el mensaje Sensores parabrisas obstruidos Vea el manual y el símbolo . El símbolo se apaga cuando se muestran estos mensajes.

La función AHB puede estar fuera de servicio temporalmente, por ejemplo, en situaciones de mucha niebla o lluvia abundante. Cuando la función AHB vuelve a estar disponible o dejan de estar obstruidos los sensores del parabrisas, el mensaje se apaga y se enciende el símbolo .

Advertencia

AHB es un recurso que en condiciones favorables puede utilizarse para optimizar las luces del vehículo.

El conductor es siempre responsable de alternar manualmente entre las luces largas y las luces de cruce cuando la situación de tráfico o las condiciones meteorológicas lo exijan.

Importante

Ejemplos de situaciones en las que puede ser necesario cambiar manualmente entre las luces largas y las luces de cruce:

  • Con lluvia intensa o mucha niebla.
  • Con lluvia congelada
  • Con humo de nieve y nieve fangosa.
  • Con luz lunar.
  • Al atravesar localidades poco alumbradas.
  • Cuando el alumbrado la los vehículos que circulan por delante es débil.
  • Si hay peatones en la calzada o en el arcén.
  • Si hay objetos muy reflectantes como letreros junto a la carretera.
  • Cuando hay barreras etc. que obstruyen el alumbrado de los vehículos que circulan en sentido contrario.
  • Cuando hay tráfico en vías transversales.
  • En cuestas y depresiones.
  • en curvas cerradas.

Para más información sobre las limitaciones del sensor de cámara, véase Aviso de colisión - limitaciones del sensor de la cámara.


¿Ha sido de ayuda?