Pila

Batería de arranque - generalidades

Actualizado 7/23/2018

La batería de arranque se utiliza para impulsar el motor de arranque y otros equipos eléctricos del automóvil.

A la batería tradicional de 12 V la denominamos en este texto "batería de arranque", aunque la batería híbrida se utiliza a menudo para arrancar el motor de combustión.

La vida útil y el funcionamiento de la batería de arranque dependen del número de arranques, las descargas, la técnica de conducción, las condiciones de la calzada, las condiciones climatológicas, etc.

  • No desconecte nunca la batería de arranque cuando el motor está en marcha.
  • Compruebe que los cables de la batería de arranque están conectados correctamente y bien apretados.

Tensión (V)

12

Capacidad de arranque en fríoSegún la normativa EN. - CCACold Cranking Amperes. (A)

720

Dimensiones, LxAxA (mm)

278×175×190

Capacidad (Ah)

70

Importante

En caso de cambiar la batería de arranque, asegúrese de utilizar otra de la misma capacidad de arranque en frío y del mismo tipo que la batería original (consulte la etiqueta de la batería).

Nota

El volumen de la batería de arranque debe corresponderse con las dimensiones de la batería original.

Advertencia

  • Las baterías de arranque pueden desprender gas oxhídrico, que es un gas muy explosivo. Es suficiente con una chispa, que puede generarse si se conectan de forma incorrecta un cable puente, para que la batería explote.
  • No conecte los cables de arranque a ningún componente del sistema de combustible ni a una pieza móvil. Tenga cuidado con las piezas calientes del motor.
  • La batería de arranque contiene además ácido sulfúrico que puede causar graves lesiones por corrosión.
  • Si el ácido entra en contacto con los ojos, la piel o la ropa, lávese con agua en abundancia. Si el ácido le salpica en los ojos, solicite inmediatamente atención médica.
  • No fume nunca cerca de la batería.

Importante

Al cargar la batería de arranque, solo debe utilizarse un cargador de baterías moderno con control de la tensión de carga. No debe utilizarse la función de carga rápida, ya que esta puede dañar la batería.

Nota

Si están descargadas tanto la batería de arranque como la batería híbrida, será necesario cargar ambas baterías. En estos casos, no es posible cargar solamente la batería híbrida.

Para que se pueda cargar la batería híbrida, la batería de arranque debe tener un determinado grado de carga.

Importante

Si no se tienen en cuenta las siguientes instrucciones, es posible que deje de funcionar temporalmente la función de ahorro de energía del sistema Infotainment del asiento trasero y/o quede desactualizado el mensaje en la pantalla de información del cuadro de instrumentos sobre el nivel de carga de la batería de arranque después de conectar una batería externa o un cargador:

  • El borne negativo de la batería de arranque del automóvil no debe utilizarse nunca para conectar una batería de arranque externa o un cargador. Utilice el chasis del automóvil como punto de conexión a tierra.

Véase Arranque con pinzas para ver la colocación de las pinzas.

Nota

Si la batería de arranque se descarga muchas veces se perjudicará su vida útil.

La vida útil de la batería de arranque se verá afectada por distintos factores, entre otros, las condiciones de conducción y meteorológicas. La capacidad de arranque de la batería se reducirá gradualmente con el tiempo, debiéndose cargar si el vehículo no se usa durante un prolongado período o si sólo se emplea en trayectos cortos. El frío intenso reduce también la capacidad de arranque.

Para mantener la batería de arranque en el mejor estado posible se recomienda una conducción semanal mínima de 15 minutos, o bien conectarla a un cargador de batería con carga automática de mantenimiento.

La batería de arranque ofrecerá una vida útil óptima si se mantiene cargada al máximo constantemente.


¿Ha sido de ayuda?