Caja de cambios

Caja de cambios automática - Geartronic*

Actualizado 7/23/2018

La caja de cambios Geartronic tiene dos modos de cambio de marchas, automático y manual.

D: Cambios de marcha automáticos. +/–: Cambios de marcha manuales. SLa función

D: Cambios de marcha automáticos. +/–: Cambios de marcha manuales. S

La función "Modo Sport" no existe en V60 Plug-in Hybrid - solo "+" y "-".

: Modo Sport*.

El cuadro de instrumentos muestra la posición del selector de marchas con los siguientes signos: P, R, N, D, S*, 1, 2, 3, etc.

Posiciones de cambio

Las marchas de la caja de cambios automática se indican a la derecha en el cuadro de instrumentos (sólo se enciende un indicador por vez, el de la posición correspondiente del selector de marchas).

El símbolo "S" del modo Sport es de color NARANJA en posición activa.

Posición de estacionamiento - P

Seleccione la posición P para arrancar el motor o aparcar el automóvil.

  • Para retirar el selector de marcha de la posición P, debe pisarse a fondo el pedal de freno.

En la posición P, la caja de cambios queda bloqueada mecánicamente. Aplique también el freno de estacionamiento por razones de seguridad.

Nota

El selector de marchas debe situarse en la posición P para poder bloquear y activar la alarma del vehículo.

Importante

El vehículo debe estar parado al seleccionar P.

Advertencia

Emplee siempre el freno de estacionamiento al aparcar sobre un firme en pendiente - la posición P de la caja de cambios automática no es suficiente para sujetar el vehículo en todas las situaciones.

Posición de marcha atrás - R

Para seleccionar la posición R, el automóvil debe estar parado.

Punto muerto - N

No hay ninguna marcha introducida y el motor puede arrancarse. Accione el freno de estacionamiento si el automóvil está parado con el selector de marchas en la posición N.

Posición de conducción - D

D es la posición de conducción normal. El paso a marchas superiores e inferiores se produce de forma automática en función de la aceleración y la velocidad. Para desplazar la palanca a la posición D desde la posición R, el automóvil debe estar parado.

Geartronic - Posiciones de cambio manuales (+S-)

Con la caja de cambios automática Geartronic, el conductor también puede cambiar de marcha manualmente. El motor frena el automóvil cuando se suelta el pedal del acelerador.

Para pasar al modo de cambio de marcha manual, la palanca debe desplazarse de la posición D a la posición final junto a "+S-". El símbolo "+S-" del cuadro de instrumentos cambia de color BLANCO a NARANJA y en un cuadro se muestran las cifras 1, 2, 3, etc. según la marcha introducida en ese momento.

  • Desplace la palanca hacia "+" (signo positivo) para pasar a la siguiente marcha superior y suelte la palanca, que vuelve a su posición neutra entre + y .

o

  • Apriete la palanca hacia "" (signo negativo) para cambiar a la siguiente marcha inferior y suelte la palanca.

El modo de cambio manual "+S–" puede seleccionarse en cualquier momento durante la marcha.

Para evitar tirones y que se cale el motor, Geartronic baja automáticamente la marcha, si el conductor deja que la velocidad quede por debajo de lo adecuado para la marcha elegida.

Para volver al modo de cambio de marcha automático:

  • Desplace la palanca a D.

Nota

Si la caja de cambios tiene un programa Sport, no pasará al modo manual hasta que el selector de marchas se haya desplazado hacia adelante o hacia atrás en la posición "+S–". El signo del cuadro de instrumentos cambia entonces de S a indicar la marcha (123 etc.) que está introducida.

Paletas*

Como complemento para el cambio manual con el selector de marchas, el sistema ofrece también mandos situados en el volante, denominados "paletas".

Para poder cambiar de marcha con las paletas del volante, éstas deben conectarse previamente. Esto se hace desplazando una de las paletas hacia el volante. El cuadro de instrumentos cambia entonces del signo "D" a una cifra que indica la marcha introducida.

Para cambiar de marcha:

  • Desplace uno de las paletas hacia el volante y suéltela.
Las dos

Las dos "paletas" del volante.

"-": Selecciona la siguiente marcha inferior.
"+": Selecciona la siguiente marcha superior.

El sistema cambia de marcha cada vez que se desplaza la paleta, a condición de que el régimen del motor se ajuste al intervalo permitido.

Después de cada cambio de marcha, el cuadro de instrumentos cambia de cifra para mostrar la marcha introducida.

Nota

Desconexión automática

Si no se utilizan las paletas del volante, estás se desconectan después de unos momentos. Esto se indica cambiando el signo en el cuadro de instrumentos, de la cifra de la marcha introducida a la letra "D".

La excepción es el freno motor. Las paletas continúan activadas mientras el motor frena el vehículo.

Desactivación manual

Las paletas del volante pueden desactivarse también manualmente:

  • Tire de las dos paletas hacia el volante y mántengalas hasta que el cuadro de instrumentos cambie la cifra que indica la marcha engranada por la letra "D".

Las paletas puede utilizarse además con el selector de marchas en el modo Sport*. En este modo, las paletas están constantemente conectadas y no se desconectan.

Geartronic - Modo Sport* (S)

Sólo con algunos motores.

El programa Sport dota al automóvil de un comportamiento más deportivo y permite revolucionar más el motor en las marchas. Al mismo tiempo, el vehículo responde con mayor rapidez al pisar el acelerador. En caso de conducción activa, se da prioridad a marchas más bajas, lo que significa que el paso a la marcha superior se retrasa.

Para activar el modo Sport:

  • Desplace la palanca de la posición D a la posición final junto a "+S–". El signo del cuadro de instrumentos cambia de D a S.

El modo Sport puede seleccionarse en cualquier momento durante la marcha.

Geartronic - Modo de invierno

Puede ser más fácil iniciar la marcha en una calzada resbaladiza si se introduce manualmente la 3a.

  1. Pise el pedal de freno y desplace la palanca de cambios de la posición D a la posición final junto a "+S–". El signo de la pantalla del tablero de instrumentos cambia de D a la cifra 1

    Si el automóvil está provisto de modo Sport*, se muestra primero "S".

    .
  2. Seleccione la 3a desplazando la palanca hacia "+" (signo positivo) 2 veces. El signo de la pantalla cambia de 1 a 3.
  3. Suelte el freno y acelere con cuidado.

Con el "modo invierno" de la caja de cambios, el automóvil se pone en movimiento a un régimen inferior y transmitiendo menos potencia a las ruedas motrices.

Kickdown

Cuando se pisa a fondo el acelerador (más allá de la posición normal de aceleración máxima) la caja de cambios pasa automáticamente a una marcha más corta, lo cual se denomina retrogradación (kick-down).

Si se suelta el acelerador desde la posición de retrogradación, la caja de cambios pasa automáticamente a una marcha más larga.

La función "kick-down" se utiliza cuando es necesario disponer de una aceleración máxima, por ejemplo, al adelantar.

Función de seguridad

Para impedir la sobreaceleración del motor, el programa de control de la caja de cambios está provisto de una protección contra la bajada de marchas, que bloquea la función "kick-down".

Geartronic no permite cambios a marchas más cortas o retrogradaciones ("kick-down") que ocasionen que el motor gire a revoluciones tan elevadas que pueda sufrir daños. Así pues, si el conductor trata de bajar a una marcha más corta cuando el régimen de giro es muy alto, no ocurrirá nada y seguirá introducida la marcha inicial.

Si se utiliza el "kickdown", el automóvil puede bajar de marcha uno o varios pasos en función del régimen de revoluciones del motor. El automóvil pasa a una marcha superior cuando se excede el régimen de revoluciones máximo para impedir daños del motor.


¿Ha sido de ayuda?