Asistencia ante riesgo de colisión

Asistencia ante riesgo de colisiónEsta función no está disponible en todos los mercados.

Actualizado 5/12/2021

Asistencia ante riesgo de colisiónEsta función no está disponible en todos los mercados.

La asistencia ante riesgo de colisiónCollision Avoidance puede ayudar al conductor a evitar o mitigar colisiones mediante una advertencia, frenado automático y asistencia de dirección.

P6-XC40BEV-Collision Avoidance

Sonido y símbolo de la advertencia de colisión

Señal acústica en caso de riesgo de colisión
Símbolo de advertencia en caso de riesgo de colisión
Medición de la distancia con las unidades de cámara y radar

En condiciones normales, el conductor y los ocupantes del vehículo no advierten la existencia de la función, solamente si surge una situación en que la colisión es inminente.

La función del sistema es ayudar al conducto a evitar una colisión, por ejemplo, al conducir en embotellamientos, cuando los cambios de la situación del tráfico que circula delante y la falta de atención puede ocasionar una colisión. La función activará entonces un frenado breve y brusco que, en casos normales, detendrá el automóvil justo detrás del vehículo que circula por delante.

Esta función no puede desconectarse, permaneciendo siempre activada.

Subfunciones

La asistencia ante riesgo de colisión puede llevar a cabo las acciones siguientes en caso necesario:

  • Aviso de colisión
  • Frenado asistido
  • Frenado automático
  • Asistencia de dirección

Paso 1: Advertencia de colisión

En caso de riesgo de colisión con un peatón, un ciclista, un animal grande o un vehículo se llama la atención del conductor mediante advertencias luminosas y sonoras e impulsos de frenado. Con frenazos o aceleraciones bruscas, no se produce la advertencia con impulsos de frenado. La intensidad del impulso de frenado varía según la velocidad del vehículo.

Paso 2: Frenado asistido

En el frenado asistido se refuerza el frenado del conductor si el sistema calcula que no se frena con suficiente fuerza como para evitar una colisión.

Paso 3: Frenado automático

Si el conductor no ha iniciado una maniobra evasiva y el riesgo de colisión es inminente, se accionará la función de frenado automático, independientemente de si el conductor frena o no. El vehículo frena entonces al máximo para reducir la velocidad de impacto o con menos fuerza si es suficiente para evitar la colisión.

Al mismo tiempo que entra en acción la función de frenado automático puede activarse el pretensor del cinturón de seguridad.

Esta función está diseñada para activarse lo más tarde posible para evitar intervenciones innecesarias. El frenado automático no se produce hasta el momento en que aparece la advertencia de colisión o posteriormente.

Cuando la asistencia de frenado ha impedido una colisión con un objeto detenido, el vehículo quedará parado a la espera de una medida activa del conductor. Si el automóvil frena porque un vehículo circula delante a menor velocidad la velocidad se reduce a la misma que mantiene ese vehículo.

La aplicación de los frenos se interrumpe siempre cuando el conductor pisa con fuerza el acelerador.

Al activarse y frenar esta función se encenderán las luces de freno. La pantalla del conductor muestra con un mensaje de texto que la función está o ha estado activa.

Advertencia

Esta función no puede utilizarse para modificar la forma en que el conductor gobierna el automóvil. El conductor no debe fiarse únicamente de la función y dejar que se encargue de frenar el vehículo.

Asistencia de dirección

La función puede ayudar al conductor a reducir el riesgo de abandono accidental del carril o colisión con otro vehículo o con obstáculos, mediante la reconducción activa del automóvil hacia su carril o efectuando una maniobra evasiva. La asistencia de dirección no se aplica de manera sucesiva, sino que puede implementarse con independencia del momento en que se aplique el resto de acciones.

Tras una intervención automática, se avisará de ello en la pantalla del conductor mediante un mensaje de texto.

Nota

Es siempre el conductor quien determina el grado de intervención en la dirección por parte del vehículo. Este nunca puede asumir el mando.

Advertencia

  • La función es un apoyo complementario al conductor concebido para facilitar la conducción y hacer esta más segura. Sin embargo, no es capaz de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
  • Se recomienda al conductor que lea todos los apartados del manual de propietario referentes a esta función para conocer, entre otros aspectos, sus limitaciones, las cuales deberá conocer antes de utilizar dicha función.
  • Las funciones de apoyo al conductor no pueden remplazar la concentración y el buen criterio del conductor, siendo este siempre el responsable del manejo seguro del automóvil, a una velocidad adecuada y a una distancia apropiada respecto a otros vehículos, y de conformidad con las normas y disposiciones de tráfico vigentes.

¿Ha sido de ayuda?