Apoyo del conductor

Advertencias de distintos sistemas de apoyo al conductor

Actualizado 5/12/2021

Advertencias de distintos sistemas de apoyo al conductor

Si nota que el automóvil se comporta de una manera inesperada, puede deberse a que se ha activado alguna de las funciones del vehículo relacionadas con la seguridad.

¿Qué sucede en su automóvil?

En su automóvil existen varias funciones que pueden contribuir activamente a aumentar la seguridad del tráfico, tanto para usted como para otros conductores. Para que no se sorprenda si se activa alguna de las funciones, a continuación tiene la posibilidad de ver una panorámica de algunas funciones y de cómo pueden intervenir. Si fuera necesario activar una función, usted puede además recibir una notificación a través de un mensaje de texto en la pantalla del conductor.

Nota

Lea las partes correspondientes a cada uno de los sistemas para entender perfectamente las funciones y poder enterarse de advertencias importantes.

Advertencia con símbolos, sonidos, luces o vibraciones

Las funciones de ayuda al conductor de su automóvil pueden avisarle de diferentes maneras. Por ejemplo, con vibraciones en el volante, impulsos de frenado, señales luminosas o señales acústicas, o mediante símbolos en la pantalla del conductor.

También pueden aparecer avisos en la pantalla de visualización frontal*.

Asistencia en riesgo de colisión

La asistencia ante riesgo de colisiónCollision Avoidance puede ayudar al conductor a evitar o mitigar colisiones mediante una advertencia, frenado automático y asistencia de dirección.

Por tanto, la forma en que se percibe esta función puede variar según la subfunción activada.

La asistencia ante riesgo de colisión puede llevar a cabo las acciones siguientes en caso necesario:

  • Aviso de colisión
  • Frenado asistido
  • Frenado automático
  • Asistencia de dirección

Sistema de permanencia en el carril (LKALane Keeping Aid)

Px-2037-iCup-Lane Keeping Aid symbol in driver display

El sistema de permanencia en el carril puede ayudarle a reducir el riesgo de que el automóvil abandone accidentalmente el carril. Ya que usted mismo puede ajustar cómo desea que la función le ayude, la forma de percibir esta función de seguridad puede variar.

  • Asistencia de dirección: Si la función detecta que el automóvil se aproxima a una línea lateral, sentirá que se aplica una ligera intervención sobre el volante. Para que funcione esta función, ambas manos deben estar sobre el volante.
  • Precaución: Si la función detecta que el automóvil se aproxima a una línea lateral, se le avisará con vibraciones en el volante.
  • Ambos: Se le avisa con vibraciones y se aplica una ligera intervención sobre el volante.

Rear Collision Warning (RCW)*

Rear Collision Warning es un sistema que puede ayudar a evitar una colisión por alcance trasero con un vehículo que se aproxima. Si el sistema detecta que existe riesgo de colisión por alcance trasero, puede avisar e intervenir de las siguientes maneras en función de las circunstancias.

  • Destellos intensos con los intermitentes.
  • A velocidades reducidas, la función puede tensar los cinturones de seguridad activando los tensores de estos y activar también el Whiplash Protection System.
  • Si el automóvil está detenido, puede activarse el freno de servicio.

Blind Spot Information (BLIS)

BLIS se ha diseñado para avisar de la presencia de vehículos que se aproximan rápidamente y de vehículos situados transversalmente en la parte posterior o a un lado de su automóvil, con el propósito de ayudarle en vías de mucho tráfico con varios carriles en la misma dirección.

P5-1846-BLIS indication lamp
  • Advertencia mediante un indicador luminoso situado en el retrovisor lateral, con luz fija y luz intermitente.

Driver Alert

Px-2037-iCup-Driver Alert Control symbol

La función ha sido concebida para captar la atención del conductor cuando este evidencia un patrón de conducción irregular, por ejemplo, si está distraído o se está durmiendo.

  • Señal acústica combinada con un símbolo en la pantalla del conductor y un mensaje.

Alerta de distancia*Distance Alert

La alerta de distancia puede avisarle si la separación respecto al vehículo que circula por delante es demasiado pequeña.

  • Símbolo de advertencia en la pantalla de visualización frontal del parabrisas. Para disponer de esta función, el automóvil debe estar equipado con pantalla de visualización frontal*.

Advertencia y freno automático al dar marcha atrás

P6-2037-XC40BEV-Rear Auto Brake button

Hay dos funciones que pueden ayudar al conductor a evitar colisiones al dar marcha atrás.

  • Cross Traffic Alert (CTA)* es una función diseñada para avisar de la presencia de tráfico transversal al dar marcha atrás con el vehículo.
  • La función Rear Auto Brake (RAB) ha sido concebida para ayudar al conductor a detectar obstáculos inmóviles que puedan encontrarse justo detrás del vehículo cuando da marcha atrás.

Si se detecta un obstáculo:

  1. Se enciende una señal de advertencia y el gráfico del asistente de aparcamiento para indicar dónde se encuentra el obstáculo.
  2. Si el conductor no se da cuenta de la advertencia y la colisión resulta inevitable, el vehículo activa el freno automático y muestra un mensaje de texto aclaratorio que explica el motivo por el que ha frenado el automóvil.

Roll Stability Control (RSC)

P5-1507-Symbol-ESC 19x19

El Roll Stability Control es un sistema de estabilización que, en ciertas situaciones, puede ayudar a reducir el riesgo de volcar o dar vueltas de campana en caso de, por ejemplo, maniobras evasivas bruscas o si el automóvil derrapa. Si el sistema registra que existe riesgo de que el automóvil vuelque, puede reaccionar mediante las siguientes intervenciones:

  • Se reduce el par motor.
  • Se frena una o varias ruedas.

Advertencia

Las funciones descritas son recursos complementarios, es decir, no son capaces de gestionar todas las situaciones bajo todo tipo de circunstancias.

El conductor es siempre responsable de conducir el vehículo de forma segura y conforme a las normas viales vigentes.


¿Ha sido de ayuda?