Arranque y apagado del automóvil

Puesta en marcha del vehículo

Actualizado 7/9/2020

Puesta en marcha del vehículo

El automóvil se pone en marcha con la perilla de arranque de la consola del túnel con la llave ubicada dentro del habitáculo.

P5-OM-ALL-Start/stop switch

Control de arranque en la consola del túnel.

Advertencia

Antes de la puesta en marcha:

  • Abróchese el cinturón de seguridad.
  • Ajuste el asiento, el volante y los retrovisores.
  • Asegúrese de poder pisar hasta el fondo el pedal de freno.

El mando a distancia no se usa físicamente durante el arranque del vehículo, ya que este es compatible con el sistema de arranque sin llave (arranque pasivo).

Para arrancar el vehículo:

La llave debe estar en el vehículo. En automóviles con arranque pasivo, la llave debe encontrarse en la parte delantera del habitáculo. Con la opción de cierre y apertura sin llave* del vehículo, basta con que la llave se encuentre en cualquier parte dentro del mismo.

Mantenga el pedal de freno pisado a fondoSi el automóvil está en movimiento bastará con girar a la derecha la perilla de arranque para poner en marcha el motor.. En vehículos con cambio automático, asegúrese de seleccionar la posición de marcha P o N. En vehículos con cambio manual, asegúrese de que la palanca de cambios se encuentre en punto muerto o que el pedal de embrague o de freno esté pisado.

Gire a la derecha y suelte la perilla de arranque. El control vuelve automáticamente a la posición inicial.

Al arrancar el vehículo, el motor de arranque gira hasta que el motor se pone en marcha o hasta que se dispara la protección contra el recalentamiento.

Al arrancar en condiciones normales, se da prioridad al motor eléctrico del automóvil. El motor de gasolina permanece desconectado. Así pues, tras girar la perilla de arranque en el sentido de las agujas del reloj, el motor eléctrico “arranca” y el vehículo está preparado para iniciar la marcha. Que el vehículo ha arrancado se indica apagándose las luces de control de la pantalla del conductor y encendiéndose el tema preseleccionado.

Sin embargo, hay situaciones en las que arrancará el motor de gasolina, por ejemplo, a baja temperatura o si es necesario cargar la batería híbrida.

El automóvil no debe ponerse en marcha con el cable de carga conectado, pero en caso de que no pueda extraerse o de que el vehículo detecte incorrectamente el cable de carga, se podrá forzar el arranque del vehículo:

Pise el pedal de freno y gire la perilla de arranque a la derecha.

Aparecerá el texto Cable de carga Retírelo antes de arrancar en la pantalla del conductor.

Vuelva a girar a la derecha la perilla de arranque.

Aparecerá el texto ¿Quitado? Gire botón de encendido durante 7 s. Gire entonces la perilla a la derecha y manténgala durante 7 segundos para poner en marcha el automóvil.

P5-1717-HYBRID-Backup start place in tunnel console

Ubicación del lector de seguridad en la consola del túnel.

Si al arrancar aparece el mensaje Llave no encontrada en la pantalla del conductor, coloque la llave en el lector de seguridad. A continuación intente arrancar de nuevo.

Nota

Al colocar la llave en el lector de seguridad, asegúrese de que junto al mismo no se encuentran otras llaves del automóvil, objetos metálicos o aparatos electrónicos (por ejemplo, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cargadores). Varias llaves del vehículo próximas al lector de seguridad, pueden interferirse mutuamente.

Si se muestra el mensaje Arranque del vehículo Comprobación sistema, espere en la pantalla del conductor al arrancar, espere a que desaparezca el mensaje e intente arrancar de nuevo.

Importante

Si el motor no arranca tras 3 intentos, espere 3 minutos antes de realizar un nuevo intento. La capacidad de arranque aumenta al permitir la recuperación de la batería de arranque.

Nota

El vehículo no puede arrancarse si la batería híbrida está descargada.

Advertencia

No saque nunca el mando a distancia del vehículo mientras conduce.

Advertencia

Llévese siempre el mando a distancia cuando sale del vehículo y compruebe que el sistema eléctrico del automóvil está en la posición de encendido 0. Sobre todo si hay niños en el vehículo.

Nota

En caso de arranque en frío, el régimen de ralentí puede ser muy superior al habitual en determinados tipos de motor. Con ello se pretende calentar lo más rápidamente posible el sistema de depuración de gases a la temperatura operacional normal, lo que reduce al mínimo las emisiones de escape y el impacto ambiental.


¿Ha sido de ayuda?