Carga de un vehículo eléctrico a través de una toma de pared
De no haber otras opciones de carga disponibles, el automóvil puede cargarse a través de una toma de pared.
La información de esta sección hace referencia a la carga a través de una toma de pared y un cable de carga mode 2.Nota
Cable de carga (mode 2)
En la carga a través de una toma de pared se usa un cable de carga con unidad de control capaz de restringir la intensidad de corriente (mode 2).
Volvo recomienda un cable de carga según IEC 62196 y IEC 61851 que admita un control de la temperatura.Nota
Utilice únicamente el cable de carga incluido con el vehículo, o bien un cable de sustitución recomendado por Volvo.Advertencia
El cable de carga y sus piezas correspondientes no pueden cubrirse ni sumergirse en el agua.Advertencia
Advertencia
- El cable de carga lleva integrado un interruptor de pérdida a tierra. Solo está permitido cargar con una toma homologada y conectada a tierra.
- Los niños deben mantenerse bajo vigilancia en las proximidades del cable de carga con este conectado.
- Por el cable de carga atraviesa alta tensión. El contacto con la alta tensión puede provocar lesiones graves e incluso mortales.
- No utilice el cable de carga si presenta algún tipo de daño. La reparación de un cable de carga que está dañado o que no funciona debe confiarse a un taller. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.
- Sitúe siempre el cable de carga de forma que no se pueda pisar con un vehículo o a pie, tropezarse con él, dañarlo en otro modo ni causar lesiones.
- Desenchufe el cargador de la toma de corriente antes de limpiarlo.
- Nunca conecte el cable de carga a un cable alargador o una regleta.
- No utilice un adaptador ni varios adaptadores entre el cable de carga y la toma eléctrica.
- No conecte uno o más adaptadores de ningún tipo entre el cable de carga y el automóvil.
- No utilice un temporizador externo entre el cable de carga y la toma eléctrica.
Consulte también las instrucciones del fabricante acerca de la utilización del cable de carga y sus componentes.
No exponga la unidad de control y su enchufe a la luz directa del sol. De lo contrario, la protección contra el recalentamiento del enchufe puede reducir o interrumpir la carga de la batería de alta tensión.Importante
No utilice un cable de carga con una longitud de más de 30 metros (aprox. 1180 pulgadas).Importante
Iniciar la carga
Conecte el cable de carga a una toma de 230 V[1].
Abra la portezuela de carga.
- Retire la tapa de protección del terminal de carga y, a continuación, encaje el terminal en el enchufe de carga del automóvil hasta que haga tope.
- El terminal del cable de carga se bloqueará y la carga se iniciará en 5 segundos.
Más información sobre el modo de iniciar la carga en el apartado Carga de vehículos eléctricos.Nota
Si ofrece una capacidad de corriente insuficiente, el fusible de la toma de pared puede saltar en la carga del automóvil. Ajuste al mínimo la intensidad de la corriente de carga en la pantalla central del automóvil antes de reiniciar la carga. Si los problemas persisten, comuníquese con un electricista cualificado para estudiar otras posibles medidas.Importante
Advertencia
- Solo está permitido cargar el vehículo eléctrico con la intensidad de corriente máxima permitida, o inferior, según las recomendaciones locales y nacionales vigentes relativas a la carga en tomas de pared/enchufes.
- La carga del vehículo eléctrico solo puede realizarse desde una toma de pared homologada con conexión a tierra.
- Evite tomas de corriente visiblemente desgastadas, defectuosas o dañadas ya que, de utilizarse, pueden provocar incendios y/o daños personales.
No conecte nunca el cable de carga si hay riesgo de truenos o relámpagos.Importante
Finalice la carga
Para finalizar la carga, pulse el botón situado junto al enchufe de carga o el botón de la pantalla central, desconecte el cable de carga del enchufe de carga del automóvil y luego de la toma de 230 V[1].
Más información sobre el modo de terminar la carga en el apartado Finalización de la carga de vehículos eléctricos.Nota
Importante
Debe detenerse la carga antes de desconectar el cable de la toma de carga del automóvil. Si no se finaliza la carga antes de desconectar el cable de carga puede resultar dañado dicho cable o el sistema.
Importante
- No desprenda nunca el cable de carga de la toma de pared durante la carga. Hay riesgo de que la toma de pared sufra daños.
- Observe que el cable de carga debe desacoplarse del enchufe del vehículo antes de desconectarse de la toma de pared, por una parte, para evitar daños en el sistema y, por la otra, para impedir que la carga se interrumpa accidentalmente.
Fusible
La carga de un vehículo eléctrico a través de la toma de pared conlleva un alto esfuerzo sobre el fusible.
Asegúrese de que el fusible que protege la toma eléctrica de la pared puede soportar la intensidad de corriente especificada para el cable de carga.Importante
El circuito de un fusible incluye normalmente varios enchufes de 230 V, por lo que puede haber otros dispositivos eléctricos (por ejemplo, alumbrado, aspiradora, taladradora, etc.) conectados al mismo fusible.
Importante
Compruebe que la toma de 230 V tenga suficiente capacidad de transporte de corriente como para cargar un vehículo eléctrico. En caso de duda, la toma debe ser comprobada por un especialista. Si la toma presenta una capacidad de corriente desconocida, ajuste la intensidad mínima en la pantalla central.
Ejemplo 1
Si el automóvil se conecta a una toma de corriente de 10 A y la intensidad de corriente de carga está ajustada a 16 A, el vehículo intentará extraer 16 A de la red. Al cabo de un rato, acabará disparándose el fusible sobrecargado de 10 A y se interrumpirá la carga de la batería.
Reponga en tal caso el fusible que protege la toma y seleccione una intensidad de corriente más baja en la pantalla central.
Ejemplo 2
Si el automóvil se conecta a una toma de corriente de 10 A y la intensidad de corriente está ajustada a 10 A, el vehículo consumirá 10 A de la red eléctrica. Si se conectan otros dispositivos eléctricos a la misma toma eléctrica (o a otras tomas protegidas por el mismo fusible), hay riesgo de sobrecarga del fusible de 10 A y que este se dispare e interrumpa la carga de la batería.
Reponga el fusible que protege la toma o el circuito y seleccione una intensidad de corriente más baja en la pantalla central, o desconecte otro dispositivo eléctrico de la toma o el circuito.
Ejemplo 3
Si el automóvil se conecta a una toma de corriente de 10 A y la intensidad de corriente está ajustada a 6 A, el vehículo solo consumirá 6 A de la red eléctrica. La batería tardará más en cargarse, pero de esta manera podrá conectar otros dispositivos eléctricos a la misma toma o circuito mientras la suma de cargas no supere la capacidad de la toma o el circuito.