Autónomo para las personas

Trent Víctor visionario y académico de Volvo Cars habla sobre la psicología de la conducción autónoma y por qué vale la pena esperar lo inesperado.

MIKE DUFF, ABRIL 2017

"Será un viaje de primera clase"

Creo que la conducción autónoma tiene el potencial de transformar completamente nuestra relación con los autos. Tu viaje al trabajo, por ejemplo, se podría transformar en una experiencia más cercana a un viaje de primera clase en un avión, donde tienes la capacidad de trabajar o divertirte en tu propio espacio personal sin preocuparte de cómo llegar a tu destino.

Nuestras pruebas de Drive Me - que pondrán a familiar reales detrás del volante de automóviles autónomos, se enfocaran principalmente en rutas de viajes diarios, porque queremos descubrir cómo las personas interactúan con un automóvil autónomo en la vida diaria. El viaje diario al y desde el trabajo - donde el tráfico es a menudo lento o estacionario - es también donde está el mayor potencial de convertir el tiempo perdido en productivo, o relajante. Queremos tener un mayor conocimiento de lo que las personas quieren hacer en un vehículo cuando no tienen que conducirlo, así que estamos buscando servicios de trabajo y entretenimiento.

 

 

 

"La conducción autónoma cambiará el transporte por completo"

La relación entre los automóviles autónomos y otros conductores es fascinante. Con las pruebas de Drive Me o vamos a tener señalización especial en los autos porque eso los señalaría como una novedad - puede que haga que otros conductores se comporten diferente. El punto es conocer cómo los automóviles autónomos funcionan en situaciones cotidianas en calles reales. En la investigación estamos revisando los efectos secundarios - nuevos riesgos que no son fáciles de prever. Siempre rinde frutos esperar lo inesperado.

Luego están las preguntas mayores acerca de cómo la conducción autónoma cambiará el transporte en general. Podría reducir la demanda de estacionamientos, por ejemplo, y aumentar los viajes compartidos podría significar que el número de autos en las calles se reduzca. Eso es a la larga, pero siempre estamos pensando en ello. El cambio puede venir rápida y a menudo inesperadamente: a principios del siglo XX, las autoridades de las ciudaddes estaban planeando un exponencial aumento en el número de caballos mientras las poblaciones crecían. Luego llegó el automóvil y lo cambió todo. Eso podría pasar de nuevo con la conducción autónoma. Y creemos que sería un cambio increíblemente positivo, con una mejora dramática a la seguridad en las calles, eficiencia y la habilidad de las personas para manejar su tiempo.

 

 

 

"El viaje diario es donde está el mayor potencial de convertir tiempo perdido en tiempo productivo o relajante."



TRENT VICTOR
 Líder técnico, evitación de impactos, Volvo Cars

"Una perspectiva única"

"En la industria automotriz hay mucho trabajo haciéndose sobre la autonomía, pero deliberadamente estamos tomando un camino distinto con Drive Me. Lo que es único acerca de Drive Me es que se trata de cómo los consumidores utilizan autos autónomos en el mundo real. Eso significa encontrarse con el tipo de problemas de la vida diaria que pueden no ser muy emocionantes, pero que tendremos que resolver a la par de los problemas grandes. ¿Cómo mantenemos los sensores de lo autos limpios cuando los caminos comienzan a ensuciarse? ¿Cómo hacemos el hardware lo más efectivo posible? No son cosas dramáticas, pero son importantes - y Drive Me está dándonos una perspectiva única de cómo la autonomía será utilizada por personas reales.

Nosotros lo llamamos “desarrollo de automatización centrada en los humanos”. Esto significa comprobar las suposiciones de los desarrolladores sobre las experiencias de los consumidores con la conducción autónoma. Ayuda a la curva de aprendizaje del desarrollador y la optimiza alrededor de cómo los usuarios pueden, quieren y necesitan usar el producto, más allá de pedirles que cambien. Lo vemos como resolución de problemas en varios planos.

Basar nuestro trabajo en las personas significa que podemos estudiar experiencias subjetivas y objetivas. Experiencias subjetivas como las opiniones y descripciones de sus experiencias. Experiencias objetivas como cómo usan el espacio del interior, cuánta atención prestan a la conducción, cuánto están pendientes del volante y los pedales, cuánto quieren estar involucrados en complementar el comportamiento de conducción."

 

 

“Necesitamos una solución que funcione para todos”

Hemos aprendido mucho y una de las sorpresas ha sido la variedad de formas en que la gente responde a la conducción autónoma. Hay muchas actitudes diferentes y distintos niveles de confianza. Algunas personas dudan mucho - no quieren dejar el control, aún en una situación como tráfico lento donde el auto puede operarse a si mismo sin drama. Aún más sorprendente es el hecho de que algunas personas pueden simplemente subirse y confiar inmediatamente en el sistema, asumiendo que puede hacer más de lo que en realidad puede hacer en esta etapa. Estos son distintos retos, pero tenemos que crear una solución que funcione para todos.

Lo importante es hacer que todo sea predecible, saber cuando tú tienes el control y cuando el auto tiene el control. Cuando vemos a la automatización sin supervisión, donde delegas el control al grado de ser libre para hacer algo más mientras el auto conduce, tenemos que asegurarnos de que el auto sea muy predecible. Será naturalmente cauteloso, como un buen conductor, pero no tímido. Una vez que estás cómodo sabiendo lo que el auto está haciendo, entonces te sentirás libre de relajarte y usar tu tiempo de distintas maneras, trabajando o haciendo algo más.

 

 

 

“Lo importante es hacer que todo sea predecible, saber cuando tú tienes el control y cuando el auto tiene el control.”

“La forma correcta es poner a las personas primero, no a la tecnología”

Cuando hablamos de autonomía nos referimos a distintas cosas. En un extremo está la conducción con piloto, que es la asistencia que tienes en un Volvo ahora. En el otro extremo está lo que llamamos autonomía Nivel 5, el punto donde un automóvil puede conducirse a sí mismo en cualquier calle que un humano puede conducir sin ninguna asistencia de un conductor.

Obviamente tomará tiempo llegar a ese punto. Observa la forma en la que evolucionó el celular - comenzó siendo un artículo de lujo, que únicamente funcionaba en grandes ciudades y áreas densamente pobladas. Después se extendió al mejorar la cobertura, y los precios bajaron, hasta que se volvió casi indispensable, ahora notamos cuando no funciona y no cuando sí lo hace.

Creo que será lo mismo con esta autonomía de mayor nivel - empezará en ciudades y otras áreas donde se necesita más, y después se extenderá. Eventualmente creo muy probable que todas las calles serán capaces de soportar conducción autónoma, pero no va a haber un gran big-bang donde suceda de repente. Lo importante es que nos acerquemos a las cosas de la forma correcta poniendo a las personas, y no a la tecnología, primero.

 

 

 

Creando el futuro