Pensamiento claro como el cristal

Pensamiento claro como el cristal

La aclamada diseñadora sueca Lena Bergström ha colaborado con el equipo de diseño de Volvo Cars para crear la primer gama de cristalería hecha a la medida para la Colección Volvo Car Lifestyle. Ella nos cuenta sobre la inspiración detrás de los diseños.

 

POR DAN STEVENS MAYO 2017

El escritorio de cristal de la recepción del Clarion Post, diseñado por Lena Bergström.

 

La diseñadora Sueca Lena Bërgstrom es muy buena pensando en diferentes materiales y después aplicándolos a distintos contextos. Sus textiles han cubierto taburetes y se han convertido en alfombras. El acero se ha convertido en candeleros y la playa se ha convertido en joyería. Pero es el cristal lo que forma la espina dorsal de su trabajo, desde bolsas de mano hechas de cristal hasta el escritorio de cristal de nueve metros de largo en el Hotel Clarion Post en la ciudad natal de Volvo, Gotemburgo. Y es el cristal al que ha regresado para esta colección de cristalería, una colaboración entre el equipo de diseño de Volvo y los fabricantes de vidrio suecos, Orrefors.

"Los modelos Volvo son ahora una mezcla entre lo muy moderno y lo clásico. He tratado de reflejar esto en la forma en la que he diseñado estas piezas"

 

 

LENA BERGSTROÖM

Diseñadora

Bergström habita ese elusivo territorio entre artesana y artista. Diseña cosas hermosas y útiles, y objetos curvilíneos y salvajes que desvanecen las líneas entre lo decorativo y lo experimental. Stellar, su más reciente exposición y parte de su serie de largo plazo Planetas, se compone de grandes formas de cristal esculpido que podrían ser jarrones o tazones, si no fuera por el hecho de que sus curvas, vueltas y afilados bordes los alejan de la utilidad. Pero son, sin duda alguna, hermosos. Las siete piezas de la colección son hermosas y útiles. Combinan la funcionalidad con la elegante presición de moderno diseño Sueco. Bergström ve el reflejo del diseño de Volvo Cars en esta combinación. "Los modelos Volvo son ahora una mezcla entre lo muy moderno y lo clásico," menciona. "Son funcionales y elegantes, y he tratado de reflejar esto en la forma en la que he diseñado estas piezas."

 

 

La única palanca de cambios de cristal Orrefors, mostrada aquí en el S90 T8 Twin Engine.

La relación entre Orrefors y Volvo Cars comenzó en 2009 con el Concept Car de S60, que mostraba una consola central hecha de vidrio. Desde entonces han creado las palancas de cambio de cristal en las versiones T8 Twin Engine del XC90, S90 y V90 y cristalería Orrefors ha estado disponible desde hace tiempo como parte de la Colección de Lifestyle de Volvo Car. Pero esta es la primera vez que las dos compañías han colaborado para crear una colección hecha a la medida. Como una de las diseñadoras internas de Orrefors, Bergström fue la elección natural para diseñarla. El proceso de puesta en marcha fue una colaboración entre Bergström y el departamento de diseño de Volvo Cars, menciona Eva Hanner-Larson, Directora de Diseño de Volvo Cars. "Nos reunimos el año pasado y la llevamos a conocer Volvo Cars, hablamos sobre la compañía y sobre lo que estamos haciendo," menciona. "Habíamos visto el trabajo de Lena y pensamos que encajaba muy bien con nosotros -- ella tiene un lenguaje y visión muy pulcros".

 

"Hablamos mucho sobre Escandinavia y lo importante que es para nosotros, y cómo debería reflejarse en el producto"

EVA HANNER-LARSSON

Directora de Diseño

Los bosquejos de diseño muestran la evolución de la colección

Juntos, Bergström y Volvo Cars vieron los autos para darse una idea de su lenguaje de diseño y como podría influir en la cristalería, así como discutir la relevancia de Suecia y su cultura. "Hablamos mucho sobre Escandinavia y lo importante que es para nosotros y como debería estar representada en el producto", dice Eva.

Como parte de esto, Lena tomó inspiración para los patrones de la colección de su infancia en Umeå, un pueblo al norte de Suecia. Ahí, ella caminaba en el bosque con su familia llevando con ellos la comida y bebidas para el fika (la tradición Sueca del café con pan) en tradicionales cajas de majera. Las cajas -- hechas por personas del norte de Suecia, usaban patrones de diamante como decoración y bisagras en forma de cola de golondrina en su fabricación, lo cual crea un patrón triangular. Las caras triangulares de la cristalería son una abstracción de esos patrones típicos. "Esta colección es muy personal", dice Lena. Es también muy escandinava. "Tiene los valores fundamentales de Escandinavia. La limpieza el cristal y la combinación de materiales," menciona. "La madera pálida y el cristal fuerte y limpio son muy Suecos." Usar abedul para la orilla del tazón refleja la tradición de crear objetos pequeños a partir de la madera más escandinava.

"Las cajas de madera tradicionales del norte de Suecia, usaban patrones de diamante como decoración y bisagras en forma de cola de golondrina en su fabricación, creando patrones triangulares. Las caras triangulares de la cristalería son una abstracción de esos patrones."

Artesanos de Orrefors usando métodos tradicionales, a mano.

La claridad y agudeza de cada pieza se debe en gran parte a la habilidad de los artesanos que las fabrican a mano. La tradición del soplado, cortado y grabado a mano hace a cada pieza única. En efecto, estos métodos de producción juegan un papel crucial en el diseño. "Crear la agudeza, los ángulos y la claridad es un reto," dice Bergström. "He estado haciendo esto por 23 años pero aprendes todo el tiempo."
Descubre la gama completa