Pensamiento adelantado

¿Automóviles capaces de conducirse a sí mismos, comunicarse entre ellos y que no chocarán? Este el futuro del transporte personal — y comienza aquí.

Ian Dickson, Enero 2017

Los automóviles autónomos cambiaran la forma en que vivimos y trabajamos, la sociedad en al que vivimos y la ciudades que habitamos. Harán los caminos mas seguros, reducirán el tráfico y convertirán las horas que pasamos en un auto en tiempo que podrás usar.

Trent Victor de Volvo Cars y Marcus Rothoff están al frente de la revolución. Ambos están profundamente involucrados con el programa de automóviles autónomos de Volvo Cars: Trent, líder técnico senior de prevención de choques, trabaja en el desarrollo de la tecnología de seguridad. Marcus, Director del Programa de Conducción autónoma, está a cargo del proyecto Drive Me, la primer prueba pública a gran escala del mundo para automóviles autónomos. Aquí ellos nos dicen todo sobre su trabajo y lo que los autos autónomos significaran para ti.

¿Qué tan cerca está Volvo de lanzar un automóvil autónomo?

Trent: “Nuestros automóviles más recientes ya utilizan aspectos de la tecnología autónoma, donde el conductor es aún responsable. Por ejemplo está Pilot Assist, que, leyendo las líneas de la calle, te ayuda a mantenerte en tu carril con luces indicadoras de dirección, mientras que el Control Crucero Adaptativo te permite mantener la distancia con los autos de enfrente.

¿Cuándo veremos automóviles Volvo completamente autónomos en las calles?

Trent: Tendremos una oferta comercial alrededor del 2020, pero antes de eso probaremos nuestra tecnología dentro de las pruebas de Drive Me que incluyen 100 clientes conduciendo en calles de Gotemburgo. Drive Me es un proyecto de investigación que comienza este 2017 y finaliza en 2019.

¿Cuales son los beneficios de los automóviles autónomos?

Marcus: “Los automóviles autónomos serán tan revolucionarios como el teléfono celular; harán tu vida mejor de muchas maneras introduciendo un enorme factor de conveniencia. Puedes escoger usar todo el entretenimiento que haya en oferta, pero aún tu camino diario al trabajo se verá mejorado.

Podrías tener una reunión, enviar e-mails o escribir una presentación en camino al trabajo, quizás permitiéndote salir de casa antes. Mejorará el balance entre tu casa y el trabajo.”

 

 

 

“Nuestra tecnología trabajará a un nivel subconsciente. Como respirar, no necesitarás pensar en ello”

TRENT VICTOR

Lider Técnico Senior, Prevención de choques

Incluso podrías decir que estás construyendo una máquina del tiempo.

Marcus: “Sí, es un poco como una máquina del tiempo en ese sentido. Aún conducir una hora al trabajo es demasiado. Le estamos dando a la gente su tiempo de regreso.”

¿Cómo permitira esto la tecnología de Volvo Cars?

Trent: “Nuestra tecnología involucrará control continuo en vez de respuestas a incidentes. Así, en lugar de advertencias a las que el conductor tenga que responder, la tecnología operará continuamente y reaccionará automática e instantáneamente a las amenazas.”

¿Así que funciona casi a un nivel subconsciente?

Trent: “Exacto. Como respirar o tu sentido de balance, no necesitarás pensar en ello.”

Este es un gran avance en tecnología Está haciendo la conducción más natural ¿No?

Trent: “La percepción de tu cerebro del tiempo y elespacio no es la misma que tu experiencia consciente. Para poder enviar una maniobra evasiva instantánea, por ejemplo, nos concentramos en crear señales instintivas en lugar de mostrar una advertencia en la pantalla, que el conductor tiene que absorber, procesar y responder.”

¿Un automóvil autónomo no requerirá acción del conductor entonces?

 Trent: “Cuando tu auto está en modo autónomo, es correcto. Al encargarse de toda la conducción te permitirá relajarte por completo. Pero no conducirás a todos lados en modo autónomo, así que tendremos la tecnología que advertirá al conductor más rápido y más instintivamente, dándole más tiempo para reaccionar.”

 

 

 

“El automóvil se comportará de una manera en la que confíes, para que puedas usar tu tiempo como desees.”

MARCUS ROTHOFF

Director del Programa de Conducción Autónoma