Visión adelantada

Nuestros innovadores están formando la manera en la que viviremos en el futuro. Aquí vemos la manera en la que los hologramas y la realidad aumentada son usadas para empujar los límites de lo posible.

DAN STEVENS, ABRIL 2017

En un edificio poco interesante similar a muchos otros edificios a lo largo de la sede central de Volvo en Torslanda, en Gotemburgo yace una oficina sobresaliente. A través de un laberinto de corredores, y detrás de una puerta que luce como cualquier otra puerta, hay un cuarto oscuro con una enorme pantalla en la pared, un largo escritorio en medio y una cabina de control en la esquina. Esta es la casa del equipo de realidad virtual aumentada de la compañía. Y es donde un equipo de personas jóvenes, frescas e innovadoras están trabajando con tecnología que está cambiando la industria: hologramas.

"Has visto Star Wars" pregunta Loris Cwyl, la líder del equipo. "Recuerdas cuando reciben el mensaje de la Alianza Rebelde y el pequeño holograma de la Princesa Leia es sacado de R2-D2? En eso trabajamos. Eso es el Microsoft HoloLens. Estás en un ambiente real donde ves un holograma que es un objeto fijo. Estamos usando esta tecnología ahora"

Hololens es, en realidad un par de gafas de realidad mixta. Se ve como una mezcla entre un par de lentes con diadema y unos goggles para esquiar. A diferencia de la realidad virtual - que reemplaza tu entorno con uno virtual - el usuario de HoloLens ve el mundo a su alrededor como en realidad es. Las diferencias clave son la presencia de hologramas que son proyectados sobre tu entorno, y el hecho de que si hay varias personas en el mismo cuarto (o aún al otro lado del mundo) usando HoloLens pueden ver todos los mismos hologramas. Los hologramas pueden ser cualquier cosa, desde dragones hasta naves espaciales y motores.

Y ahí es donde comienza a ser útil. "Podemos estar sentados en una mesa discutiendo, digamos, un motos, y yo pondría el holograma del motor sobre la mesa en frente de ti", comenta Loris. "Actuaría como un objeto real y podemos caminar a su alrededor, y verlo desde distintos ángulos, pero como es virtual puedo hacerlo más grande, o ver dentro de los cilindros."

 

 

 

Microsoft HoloLens in action

"Queremos reducir el tiempo de desarrollo para nuevos modelos de 48 a 32 meses. Microsoft HoloLens nos ayudará a hacer eso."

LORIS CWYL

Digital & Servicios de Conectividad de Consumidor, Volvo Cars

Microsoft escogió a Volvo Cars como su socio automotriz para el desarrollo de Hololens y Loris y su equipo han estado trabajando con su tecnología desde 2015. Están a la vanguardia del desarrollo y su trabajo está influenciando directamente a la siguiente generación de HoloLens. Aunque los sets de HoloLens estarán disponibles comercialmente en el futuro cercano, Microsoft está aún perfeccionando la tecnología - y son las experiencias de equipos como el de Volvo que están moldeando este perfeccionamiento.

Los hologramas de motores son solo el comienzo. Imagina entrar a una concesionaria Volvo y poder ver un holograma de tamaño completo del carro que quieres comprar con los rines que quieres, en el color que quieres. Podrías caminar a su alrededor, cambiar el color de los rines o agregar un kit de styling. Podrías ver dentro de él y cambiar la tapicería. Y volvo planea hacer de esta visión una realidad en sus agencia en el futuro.

O - y esto está más alejado - la realidad alterada podría convertirse en un entretenimiento dentro del automóvil. "Cuando tengamos automóviles autónomos en las calles, ¿qué vas a hacer en tu auto? Con realidad mixta y virtual podrás expandir las dimensiones del carro. Serás capaz de ir a otro lado. Podrás ver una película o visitar a tu madre en su sala. Y como es una experiencia real en 3D, es increíblemente inmersiva y sientes que eres parte del entorno, donde lo virtual y lo físico se mezclan."

 

 

 

"HoloLens es sólo un ejemplo de la manera en que Volvo está empujando los límites de lo posible"

Sin embargo ahora mismo, Loris y su equipo se están concentrando en aplicaciones que puedan usar inmediatamente, enfocándose en cortar tiempos de desarrollo para los nuevos modelos. "queremos cortarlo de 48 a 32 meses y esta tecnología hace el proceso más eficiente para nuestros ingenieros. Imagina que eres el responsable de los asientos de un nuevo modelo y yo soy de otro departamento, y quiero pasar un cable por un lado del asiento. En HoloLens puedes hacerlo, probarlo y ver si es posible. Y pueden hacerlo juntos para ponerse de acuerdo de inmediato. Uno de las características más fuertes de HoloLens es su naturaleza colaborativa - muchas personas pueden ver los objetos e interactuar con ellos."

Donde la realidad virtual te sumerge en un mundo completamente virtual, la realidad mixta es más flexible porque te permite ver e interactuar con una mezcla de elementos reales y virtuales. "El potencial de la realidad virtual y mixta es tan grande que necesitábamos decidir una sóla cosa y perseguirla. Así que nos decidimos por esto porque es algo que podemos terminar y poner en uso. Esta herramienta está siendo usada en producción todos los días.

 

 

 

El potencial de HoloLens de abrir nuevas oportunidades creativas para sus usuarios es también enorme, pero para sacarle el mayor provecho se necesita una cultura que fomente la innovación. Loris afirma que la estructura de Volvo y la forma sueca de darle a la gente la libertad de tomar responsabilidad de sus acciones, es una parte crucial de lograr esto. "Mi gerente confía en que yo haré las cosas correctas y yo tengo la responsabilidad de decirle si creo que se está saliendo de control. Y yo paso esto a mi equipo. Creemos en nuestros colegas porque ellos son los que saben cómo hacer el trabajo. Confiamos en ellos"

Él relaciona esta actitud a la manera que funciona la industria de los videojuegos. "Es una cosa extraña - sólo he visto esto en compañias de videojuegos y es algo que aplicamos aquí en mi departamento. Sin esto no tendríamos tanta creatividad.

 Esa creatividad está ayudando a moldear el futuro, y HoloLens es sólo un ejemplo de la manera en la que volvo está empujando los límites de lo posible, para el beneficio de los consumidores. De servicios conectados a conducción autónoma, es una compañía a la vanguardia de la innovación siempre en la búsqueda del siguiente HoloLens y el siguiente Loris.

Así que, en el futuro, ¿todos estaremos usando diademas y existiendo en un mundo híbrido, a mitad de camino entre el mundo real y el mundo virtual? "No estaremos usando diademas" dice Loris. "Será algo como un implante en el nervio óptico. Ni siquiera pensarás en él . Suena muy futurista pero desde un punto de vista técnico no estamos tan lejos."

 

 

 

Únete