Hecho por Suecia

La creatividad e innovación del diseño Sueco le debe mucho a los extremos del clima Escandinavo, dicen dos de los diseñadores más renombrados del país.

Ian Dickson, Enero 2017

“Hay investigaciones que muestran que las personas son más productivas en la oscuridad,” dice el diseñador de iluminación Sueco Kai Piippo. “Estás más concentrado, más enfocado y más productivo. También duermes más, mientras que en el verano en Suecia tienes mucha energía extra por el aumento de la luz del día.”

Kai, cuyo despacho ha desarrollado la iluminación de algunos de los edificios Escandinavos de mayor perfil y lugares públicos, dice que el fenómeno de la luz nórdica — los extremos de luz y oscuridad, verano e invierno — es una de las características que hace que la luz sea tan especial en Suecia.

La pronunciada fase de crepúsculo, la transición entre luz y oscuridad definida por un movimiento muy lento de la luz, es otro. “En Estocolmo a mitad del verano la fase de Crepúsculo dura una hora y 34 minutos. En Roma son 30 minutos,” dice Kai. “Lo interesante del crepúsculo es que todo se ve amplificado. Todo se vuelve callado y más lento. Tus sentidos se agudizan. Escuchas más y ves más. Es un momento muy creativo. Aquí es cuando muchas pinturas se crean.”

La relación entre luz natural y luz artificial es algo con lo que los Suecos están obsesionados. “La luz es el principal factor en la relación entre la gente y sus alrededores,” explica Kai. “La nueva tecnología ayuda mucho porque podemos incorporar luz a la arquitectura de mejor manera para que se convierta en una parte integral del diseño, trabajando en armonía con la luz natural.”

 

 

 

“El crepúsculo es un momento muy creativo. Es cuando muchas pinturas son creadas.”

Kai Piippo

Diseño de iluminación

Gert Wingardh, probablemente uno de los más famosos arquitectos de Suecia en la actualidad, está de acuerdo con que el entorno ha ayudado a definir el diseño escandinavo. “Tradicionalmente, Suecia tenía una falta de recursos y las duras condiciones significaban que las personas tenían que lograr mucho con muy poco,” dice. “Eso es diseño inteligente e innato.”

El lenguaje del diseño tiene simplicidad, funcionalidad y minimalismo en su centro, pero el diseño escandinavo también es hermoso. Gert cree que los materiales naturales juegan un papel importante en esta estética

"Hay una sinceridad y honestidad sobre los materiales en Suecia,” añade Gert. “Si se ve y se siente como madera, debe ser madera. Nos gusta usar materiales en su sentido más puro. Suecia puede ser muy frío así que tenemos que apreciar el diseño que eleve un sentido de calidez. Los materiales son muy importantes para lograr esto.

”La construcción artesanal es crucial al incorporar materiales hermosos y naturales a productos de lujo, dice Gert. “Es agradable si tienes la sensación de una mano humana en la forma en la que las cosas están elaboradas. Ese es verdaderamente el toque premium.”

 

 

 

“Las duras condiciones del norte significaban que las personas tenían que lograr mucho con muy poco. Eso es diseño inteligente e innato.”

Gert Wingårdh

Arquitecto