Suecia - donde cada voz es escuchada

Bienvenido a Suecia - un lugar con una forma única de manejarse, donde cada voz cuenta. Aquí la gente de juego caes dices las historias de liderazgo - al estilo sueco.

BY LEO WILKINSON, ABRIL 2017

Erik Israelsson

"Cada voz cuenta"

La vida en Suecia tiene un enfoque único. Puedes verlo en los autos que Volvo construye. Y si eres un empleado de Volvo Cars tu experimentas eso todos los días en el trabajo. Porque aunque hay más de 30,000 empleados alrededor del mundo, Volvo actúa como una compañia Sueca.

Esto significa que diseña autos en una manera distinta, y también significa un estilo distinto de administación. "En Volvo, cada voz cuenta", dice Beatrice Simonsson, ingeniero de diseño. "Puedo decirle a mi gerente, "No estoy de acuerdo contigo, creo que tenemos que hacerlo así," Pero desde luego también puedo decir, "Lo siento, estaba en un error, lo haremos a tu manera."

"Creo que es muy positivo alentar a todos a que alcen la voz. El equipo de administración está ansioso de escuchar tu voz y te retan a tener una opinión propia. Hay un hambre de innovación aquí y tener un dialogo abierto nos ayuda a encontrar nuevas soluciones. De eso se trata un buen liderazgo"

El Ingeniero de seguridad Erik Israelsson está de acuerdo: "Hay un enfoque abierto, así que puedes construir una decisión desde la base. Si tienes una buena idea tienes la libertad de trabajar junto con tus colegas para perfeccionarla. Si puedes presentar la solución correcta obtendrás la aprobación del gerente. Es una forma saludable de trabajar."

 

 

 

Volvo grille and badge

“Tener un diálogo abierto nos ayuda a encontrar nuevas soluciones. De eso se trata un buen liderazgo”

BEATRICE SIMONSSON

Design engineer

Conny Blommé

“La creatividad y la innovación son fomentadas

“Volvo Cars - como muchas compañías suecas - tiene una jerarquía “plana” que permite que todos en el equipo contribuyan,” dice Vito Di Fonzo, ingeniero líder de audio. “Los Gerentes tienden a estar felices de dejar a la gente hacer su trabajo. Permiten que todos expresen su opinión, y esto fomenta la creatividad y la innovación. No sientes la necesidad de estar refutando ideas contigo mismo.”

Sofia Wessman, gerente senior de conectividad, está de acuerdo. “En Volvo Cars hay una forma muy Sueca de hablar con tus superiores.” afirma. “Son como nuestros amigos. En realidad no piensas en ellos como tus jefes. También siento que hay una voluntad desde el nivel superior de saber qué está pasando - no quieren estar rodeados de gente que solo diga “sí”. Están abiertos a nuevas ideas. Eso nos da una ventaja en desarrollar ideas innovadoras y tecnología.”

Conny Blommé, gerente senior de diseño interior, dice: “El estilo de liderazgo en Volvo refleja la cultura Sueca. En Suecia hay una larga historia de confiar en que la gente resuelva los problemas a su manera sin mucha supervisión, y eso ha creado muchas soluciones ingeniosas. En general, la gente escandinava trata de evitar conflicto y trabaja hacia una solución. Eso alienta a las personas a encontrar nuevas soluciones de una forma creativa.” 

 

 

 

“El estilo de liderazgo en Volvo refleja la cultura Sueca. Alienta a las personas a encontrar nuevas soluciones de una forma creativa”

 

CONNY BLOMMÉ
Gerente Senior de Diseño Interior

“Un modelo a seguir para los miembros de mi equipo”

La innovación continua de Volvo significa conseguir que las personas correctas trabajen bien juntas. Maximilian Missoni, vice presidente de diseño exterior, dice: “En Suecia existe esta idea de llegar a un consenso antes de dar el siguiente paso. “Requiere de mucho esfuerzo, pero vale la pena. Todos sienten “Esto es mío, formo parte de esto, entonces me importa.

El liderazgo también juega un papel crucial en mantener a la gente motivada. Henrik Svensson, gerente de sistemas de audio, explica: “Todo comienza con gente en Volvo, y, como Gerente, soy un modelo a seguir para los miembros de mi equipo. Es mi trabajo inspirarlos, apoyarlos y retarlos a hacerlo mejor.”

Como compañía, queremos ser líderes en todas las áreas, no sólo en los productos que hacemos sino también en la forma de hacer la cosas. Eso es lo que nos hace distintos. Es la manera Volvo.”

 

 

 

Studio image of Henrik Svensson
Volvo on a small ferry

“Como Gerente, soy un modelo a seguir para los miembros de mi equipo. Es mi trabajo inspirarlos, apoyarlos y retarlos a hacerlo mejor.”

HENRIK SVENSSON

Gerente, sistemas de audio.