¿Cómo puedo advertir que se ha activado la función de seguridad?

Si experimenta que el vehículo actúa de forma imprevista, es posible que se haya activado alguna de las funciones del vehículo relacionadas con la seguridad.

¿Qué ocurre en su vehículo?

Su vehículo cuenta con varias funciones que contribuyen de forma activa a aumentar la seguridad de tráfico, tanto para usted como para otros usuarios de la vía pública. Para no verse sorprendido si se activa alguna de estas funciones, puede estudiar una presentación de las diferentes funciones y ver la manera en que pueden intervenir ante una situación crítica. Además, si tuviera que activarse una función, se le puede informar con un mensaje de texto en la pantalla del conductor.

 Nota

Aquí se describen brevemente las funciones. Para una información más detallada, advertencias importantes acerca de las funciones, etc., consulte el manual de propietario de su modelo de vehículo.

Algunos de los sistemas se incluyen de serie mientras que otros son opcionales. Ello puede variar según el mercado, el año de modelo y el modelo de vehículo.

Puede recibir advertencias con símbolos, señales acústicas, luces o vibraciones

Las funciones de seguridad de su Volvo pueden avisarle de distintas maneras. Mediante, por ejemplo, vibraciones en el volante, advertencias en forma de impulsos de frenado, con señales luminosas o acústicas o a través de símbolos en la pantalla del conductor o de visualización frontal1. A continuación puede obtener más información sobre las funciones de seguridad y el modo en que estas pueden advertirle.

Blind Spot Information

16w17 - Support site - Blind spot information (Symbol)

Blind Spot Information, BLIS, se ha diseñado para avisar en caso de vehículos que se acercan rápidamente o se cruzan por detrás o le alcanzan por el carril contiguo, con el fin de ayudarle en situaciones de tráfico congestionado con varios carriles en la misma dirección.

16w17 - Support Site - Blind spot information (mirror)

BLIS le avisa mediante una lámpara indicadora en el retrovisor lateral, con luz constante e intermitente.

City Safety™

16w17 - Support site - City Safety (Symbol)

City Safety es una función que puede evitar o mitigar una colisión con un peatón, un ciclista, un animal grande u otro vehículo. Las advertencias luminosas, acústicas y en forma de impulsos de frenado se proporcionan en caso de riesgo de colisión para ayudar al conductor a intervenir a tiempo. Si el conductor no reacciona a las advertencias y se considera que el riesgo de colisión es inminente, City Safety puede frenar el automóvil automáticamente.

  • Advertencias en forma de impulsos de frenado, señales luminosas y señales acústicas.
  • El vehículo frenará en determinadas situaciones si el propio conductor no actúa dentro de un plazo razonable.

Cross Traffic Alert

16e17 - Support site - Cross Traffic Alert (Symbol)

Cross Traffic Alert, CTA, es una función prevista para avisar de vehículos que avanzan en sentido transversal al dar marcha atrás2.

  • Señal acústica en el altavoz izquierdo o derecho según la dirección por donde se acerca el objeto.
  • Icono en la pantalla del conductor.
  • Icono en la vista superior de la cámara de aparcamiento asistido.

Alerta de distancia3

16w17 - Support site - Distance Alert - Head-up Display

La alerta de distancia4 puede avisarle si el intervalo de separación con respecto al vehículo que circula delante no es suficiente.

  • Si la distancia respecto al automóvil que circula delante no es suficiente según el valor predeterminado, aparece una advertencia luminosa y/o un símbolo en el parabrisas. Para disponer de esta función, el automóvil debe estar equipado con Pantalla de visualización frontal1.

Driver Alert Control

16w17 - Support Site - Driver Alert Control - (Display)

Driver Alert Control, DAC, está previsto para avisar cuando el conductor empieza a conducir de forma irregular, por ejemplo, si está distraído o se está durmiendo.

  • Señal acústica en combinación con un símbolo en la pantalla del conductor y el mensaje ¿Hora de descansar?.

Asistente de carril

16w17 - Support Site - Lane Keeping Aid (Symbol)

El asistente para permanencia en el carril, LKA5, puede ayudarle a reducir el riesgo de que el automóvil abandone su carril de forma accidental. Dado que mediante los ajustes, usted puede escoger la manera en que la función va a ayudarle, la aplicación práctica de esta función de seguridad puede variar.6

  • Ayuda de dirección: Si esta función detecta que el automóvil se aproxima a una línea lateral, notará una suave intervención en el volante. Recuerde que para que actúe esta función, ambas manos deben estar colocadas en el volante.
  • Advertencia: Si esta función detecta que el automóvil se aproxima a una línea lateral, se le avisará con vibraciones en el volante.
  • Ambas: Se le avisará con vibraciones y una suave intervención en el volante.

Asistencia de dirección ante riesgo de colisión

La función de asistencia ante riesgo de colisión puede ayudarle a reducir el riesgo de que el automóvil abandone su carril de forma accidental y/o colisione con otro vehículo o algún obstáculo. Esta función puede prestarle ayuda reconduciendo el automóvil a su carril y/o efectuando una maniobra evasiva.7

Cuando pone en marcha esta función, se activan tres subfunciones que pueden ayudarle en distintas situaciones. Por tanto, la manera en que se percibe esta función puede presentar algunas diferencias según la subfunción que se haya activado.

  • Asistencia de dirección ante riesgo de salida de calzada: Si la cámara ve que el automóvil está a punto de sobrepasar el borde de la carretera, usted va a notar que esta función intenta reconducir el automóvil a su carril. Si se estima que la intervención sobre la dirección no es suficiente, la función también intentará frenar el automóvil. No se efectuará ninguna intervención sobre la dirección ni se activará el frenado si los intermitentes están en marcha y, en caso de que la función estime que usted está conduciendo activamente el automóvil, se retendrá la activación de esta función.
  • Asistencia de dirección ante riesgo de colisión frontal: Si el automóvil está a punto de abandonar su carril al mismo tiempo que se aproxima un vehículo en dirección contraria, esta función puede ayudarle a reconducir el automóvil a su carril modificando la dirección. No se efectuará ninguna intervención sobre la dirección ni se activará el frenado si los intermitentes están en marcha y, en caso de que la función estime que usted está conduciendo activamente el automóvil, se retendrá la activación de esta función.
  • Asistencia de dirección ante riesgo de alcance trasero8: Si el automóvil está a punto de abandonar su carril al mismo tiempo que otro vehículo se cruza por detrás, se encuentra en un ángulo muerto o se aproxima rápidamente desde atrás, esta función puede ayudarle a reconducir el automóvil a su carril. Incluso aunque los intermitentes estén en marcha y usted conduzca activamente el automóvil, esta función puede ayudarle interviniendo en la dirección.

Rear Collision Warning3

16w17 - Support Site - Rear Collision Warning

Rear Collision Warning, RCW, es un sistema que puede ayudarle a evitar los atropellos traseros por parte de otros vehículos. Si el sistema detecta un riesgo de colisión por alcance, puede avisar y aplicar las siguientes medidas dependiendo de los requisitos:

  • Destellos intensos con los intermitentes.
  • A bajas velocidades, el RCW puede tensar los cinturones de seguridad activando los tensores de los cinturones y el Whiplash Protection System.
  • Si el automóvil está detenido, puede activarse el freno de servicio

Roll Stability Control9

16w17 - Support site - Roll stability control symbol

Roll Stability Control, RSC, es un sistema de estabilización que, en ciertas situaciones, puede ayudar a reducir el riesgo de que el automóvil vuelque en caso, por ejemplo, de maniobras evasivas bruscas o de derrape. Si el sistema registra que existe riesgo de que el automóvil vuelque, puede reaccionar aplicando las siguientes medidas:

  • Se reduce el par del motor.
  • Se frena una o varias ruedas.

Whiplash Protection System (WHIPS)

WHIPS es una función que puede proteger contra las lesiones por hiperextensión cervical ("whiplash"). El sistema está compuesto por un respaldo y una almohadilla que absorben la energía del impacto y un reposacabezas especial en los asientos delanteros.

 Advertencia

Las funciones descritas son recursos complementarios, es decir, no son capaces de gestionar todas las situaciones bajo todo tipo de circunstancias.

El conductor es siempre responsable de conducir el vehículo de forma segura y conforme a las normas viales vigentes.

  1. 1 La pantalla de visualización frontal se muestra en el parabrisas y es opcional. No se aplica al XC40.
  2. 2 Para el XC40 de año de modelo 2018 o posterior está disponible la opción CTA con frenado automático, que es una ayuda al conductor que complementa a BLIS. Consulte el manual del propietario para obtener más información.
  3. 3 No aplicable al XC40.
  4. 4 Distance Alert
  5. 5 Lane Keeping Aid
  6. 6 Para obtener más información sobre cómo establecer los distintos ajustes del asistente para permanencia en el carril, para acceder a la descripción de esta función y para conocer advertencias importantes, consulte el manual del propietario de su automóvil.
  7. 7 Para obtener más información sobre la asistencia de dirección ante riesgo de colisión, para acceder a una descripción más detallada de esta función y para conocer advertencias importantes, consulte el manual del propietario de su automóvil.
  8. 8 Equipamiento opcional/accesorio. No se aplica al S60, al V60 ni al XC40. Consulte el manual de su automóvil para obtener más información sobre la manera en que la asistencia de dirección puede ayudarle ante un riesgo de colisión.
  9. 9 Válido solo para los modelos XC40, XC60 y XC90.

Este artículo se aplica a

  • Modelo y año
  • XC90 y XC90 Twin Engine/Recharge Plug-in Hybrid desde el año de modelo 2016 hasta 2022.

  • S90, V90 y V90 Cross Country desde el año de modelo 2017 hasta 2021.

  • XC60, XC60 Twin Engine/Recharge Plug-in Hybrid, V90 Twin Engine/Recharge Plug-in Hybrid y S90 Twin Engine/Recharge Plug-in Hybrid desde el año de modelo 2018 hasta 2021.

  • XC40 a partir del año de modelo 2018.

  • V60, V60 Twin Engine/Recharge Plug-in Hybrid, V60 Cross Country, S60, S60 Twin Engine/Recharge Plug-in Hybrid desde el año de modelo 2019 hasta 2022.

  • XC40 Twin Engine/Recharge Plug-in Hybrid a partir del año de modelo 2020.

  • La oferta de modelos disponibles puede variar según el mercado.