Un legado de innovaciones en seguridad

En cada generación, Volvo ha sido pionero. Estamos detrás de algunos de los inventos e innovaciones más importantes en la historia de la seguridad del automóvil y mejoramos continuamente nuestras tecnologías para brindarte mayor seguridad.

1959: Cinturón de seguridad de tres puntos

Pocas personas en todo el mundo deben haber salvado tantas vidas como el ingeniero de Volvo Nils Bohlin, responsable de la introducción del cinturón de seguridad de tres puntos en la producción del PV544. Desde entonces, se calcula que hasta un millón de personas pueden haber salvado la vida, gracias a que Volvo Cars renunció a ejercer los derechos de patente para que todo el mundo pudiera beneficiarse de este avance.

1972: Silla infantil orientada hacia atrás

¿Quién no recuerda esas primeras imágenes de astronautas medio recostados, para neutralizar la fuerza del despegue de los cohetes espaciales? Pues ese es el principio básico de nuestras sillas infantiles orientadas hacia atrás: distribuir la carga y minimizar el riesgo de lesiones. En 1976, volvimos a innovar con el cojín infantil, y en 1990 incorporamos un cojín infantil integrado directamente en el asiento.

1978 - El cojín infantil

Inventamos el primer cojín elevado para ajustar el cinturón de seguridad, que permitía a los niños a partir de los 4 años viajar mirando hacia adelante con mayor protección y comodidad.

1990: Primer cojín infantil integrado

La introducción del primer cojín infantil integrado en los asientos, fue otro gran paso para la seguridad de los niños. Además de brindar una mayor seguridad y comodidad, el cojín elevado también proporciona una mejor posición del asiento para los niños, permitiéndoles ver por las ventanas.

1991: Protección contra impactos laterales

Otro gran paso adelante en el terreno de la seguridad fue el sistema Side Impact Protection System o SIPS, un elemento totalmente integrado en el diseño del vehículo, con una estructura de gran resistencia y materiales capaces de absorber la energía en el interior, un travesaño en el suelo e incluso asientos reforzados. En 1994 volvimos a asombrar al mundo con los primeros airbags laterales de la historia.

1998: Sistema de protección contra traumatismos cervicales

Un traumatismo cervical es una lesión dolorosa, cara y también muy habitual, razón por la que nos propusimos el reto de reducir las lesiones causadas por colisiones a baja velocidad. Nuestro sistema se basa en un reposacabezas más resistente y más próximo a la cabeza, y en un diseño del asiento inteligente, que ofrece un apoyo máximo en caso de colisión. Gracias a esta solución, el riesgo de problemas médicos a largo plazo se reduce a la mitad.

1998: Airbag de cortina

El airbag de cortina es otro de los grandes avances de Volvo Cars en materia de seguridad. Oculto en el forro del techo, cubre toda la cabina, inflándose en caso de impacto lateral en sólo 25 milésimas de segundo, y absorbiendo el 75% de la energía generada en el movimiento lateral de la cabeza.

2002: Sistema Roll-Over Protection System (ROPS)

Ante la creciente popularidad de los SUV, enseguida tuvimos claro que nuestra nueva innovación en materia de seguridad tenía que ser la protección contra vuelcos. Fue un reto que abordamos desde dos perspectivas: en primer lugar, mejorando la estabilidad de nuestros SUV gracias al sistema electrónico Roll Stability Control y, en segundo lugar, reforzando la estructura de seguridad del vehículo mediante la utilización en el techo del acero al boro, un material extremadamente resistente.

2003: Sistema de Información de Ángulo Muerto (BLIS)

Cuando un conductor cambia de carril, un momento de distracción puede tener consecuencias nefastas si no se ha dado cuenta de la presencia de otro vehículo en su ángulo muerto. Por eso, decidimos convertir nuestros vehículos en un par de ojos extra, los de nuestro sistema BLIS con sus cámaras y su radar para detectar los vehículos que se aproximan por la parte trasera y lateral. Así, cuando un vehículo se sitúa en el ángulo muerto, se enciende una luz de alerta en el retrovisor de la puerta, para que el conductor tenga tiempo de reaccionar.

2008 – City Safety

Con el Volvo XC60 de primera generación, presentamos el sistema de frenado de emergencia autónomo City Safety, como equipo estándar en todos los automóviles nuevos. Este sistema utilizaba detección láser para reducir el riesgo y las consecuencias de colisiones por conducir a velocidades de hasta 30 km/h.

2010: Detección de peatones con frenado automático total

Queremos que todo el mundo disfrute de nuestras innovaciones en materia de seguridad, dentro y fuera del vehículo. Por eso desarrollamos un sistema, basado en cámaras y un radar, que alerta a un conductor si alguien se cruza en la trayectoria del vehículo y que frena automáticamente si el conductor no lo hace.

2014 – Run-off road protection

Volvo fue el pionero en estudiar y probar choques al momento de salir a carretera, causados a menudo como resultado de la fatiga, malas condiciones climáticas o por falta de atención del conductor. Nos enfocamos en mantener a los pasajeros en su posición, tensando el cinturón de seguridad e introduciendo una funcionalidad única de absorción de energía en los asientos para mitigar las lesiones de la columna.

2016 - Seguridad conectada

Volvo Cars ha definido un nuevo sistema de seguridad vial en un mundo de automóviles conectados. Las innovaciones (Slippery Road Alert y Hazard Light Alert) utilizan la nube para compartir datos entre vehículos, alertando al conductor sobre tramos de carretera resbaladizos o vehículos que han activado sus luces de emergencia, lo que ayuda a proporcionar al conductor suficiente tiempo para reducir la velocidad.

2018 - Mitigación próxima por frenado

Esta es otra tecnología exclusiva de Volvo. Este sistema puede ayudarte a frenar ante un vehículo que se aproxima a tu carril. Si un vehículo que se aproxima se desvía hacia tu carril y una colisión es inevitable, el sistema puede ayudar a reducir la velocidad de tu vehículo, para tratar de mitigar la fuerza de la colisión.

2019 - The E.V.A. (Equal Vehicles for All) Initiative

Hemos recopilado datos de accidentes desde la década de 1970 para comprender mejor lo que sucede durante una colisión, independientemente del tamaño, el género o la forma del cuerpo. Con la iniciativa E.V.A. hicimos que nuestra investigación de seguridad fuera fácilmente accesible en una biblioteca digital, abierta para que cualquiera la descargue.

Conoce más

2020 – Límite de velocidad

Para enviar una señal sobre los peligros del exceso de velocidad, redujimos la velocidad máxima de todos nuestros autos nuevos a 180 km/h, en 2020. Esta iniciativa nos ayuda a lograr cero accidentes de tráfico, apoyando a los conductores a tener un mejor comportamiento.

Las características descritas pueden no ser estándar o no estar disponibles para todos los estilos, opciones de motor y regiones.