Una tradición de innovaciones en materia de seguridad

En cada generación, Volvo ha sido pionera. Estamos detrás de algunos de los inventos e innovaciones más importantes de la historia de la seguridad automovilística, y mejoramos continuamente tu seguridad.

El cinturón de seguridad de tres puntos de Volvo Cars en un PV544 en 1959 mostrado por el inventor, Nils Bohlin.

1959 – Cinturón de seguridad de tres extremos

Debe haber pocos hombres en el planeta que hayan salvado tantas vidas como el ingeniero de Volvo Nils Bohlin: él introdujo los cinturones de seguridad de tres puntos en el PV544 de producción en serie. Desde entonces, se estima que se han salvado más de un millón de vidas gracias a que Volvo Cars renunció a sus derechos de patente para que todo el mundo pudiera beneficiarse.

Un asiento para niños orientado hacia atrás de Volvo Cars en 1972.

1972 – Asiento para niños orientado hacia atrás

¿Recuerda esas primeras imágenes de astronautas tumbados de espaldas durante el despegue para igualar la fuerza sobre sus cuerpos? Pues bien, ese fue el principio básico de nuestros primeros asientos para niños orientados hacia atrás en la industria. Para distribuir la carga y minimizar las lesiones.

El primer cojín elevador de Volvo Cars en 1978.

1978 – El cojín elevador

Inventamos el primer cojín elevador con cinturón del mundo que permitía a los niños, a partir de los cuatro años, viajar mirando hacia delante, con mayor protección y comodidad.

El primer cojín elevador integrado de Volvo Cars en 1990.

1990 – El primer cojín elevador integrado del mundo

La introducción del primer cojín elevador incorporado fue otro gran paso de avance para la seguridad de los niños. Además de la ventaja de una mayor seguridad y comodidad, el cojín elevador incorporado también proporciona una mejor posición de asiento para el niño, permitiéndole mirar por las ventanas.

Sistema de protección contra impactos laterales de Volvo Cars representado gráficamente.

1991 – Sistema de protección contra impactos laterales (SIPS)

Otro logro en materia de seguridad fue el sistema de protección contra impactos laterales. Esto fue una parte integral del diseño del auto e incluyó una estructura muy fuerte y materiales de absorción de energía en el interior, un soporte transversal en el piso e incluso asientos reforzados. En 1994, seguimos con otra innovación mundial: las bolsas de aire contra impactos laterales.

Sistema de protección contra el latigazo cervical de Volvo Cars representado gráficamente.

1998 – Sistema de protección contra el latigazo cervical (WHIPS)

Las lesiones por latigazo cervical son las más habituales en las colisiones automovilísticas y pueden dar lugar a dolores y discapacidades a largo plazo. El sistema WHIPS proporciona un soporte uniforme y una absorción de energía en los impactos traseros gracias a un diseño inteligente del asiento y del reposacabezas. El resultado es una reducción a la mitad del riesgo de problemas médicos a largo plazo.

Cortina inflable de Volvo Cars representada gráficamente.

1998 – Cortina inflable

La cortina inflable fue otro salto adelante en materia de seguridad para Volvo Cars. La bolsa de aire está oculta en el revestimiento del techo y se infla rápidamente para ayudar a proteger la cabeza del pasajero en caso de impacto lateral o de volcadura. Fue el primer sistema de bolsas de aire que ofrecía una mayor protección para los pasajeros de los asientos delanteros y traseros.

Un SUV de Volvo en las pruebas de vuelco que verifican su sistema de control electrónico de estabilidad y su estructura de seguridad.

2002 – Sistema de protección antivuelco (ROPS)

Con la creciente popularidad de los SUV, consideramos que era el momento de introducir nuestra siguiente innovación en materia de seguridad: la protección antivuelco. Afrontamos el problema desde dos direcciones. En primer lugar, mejoramos la estabilidad de nuestros SUV con un sofisticado sistema electrónico de control de estabilidad antivuelco y, en segundo lugar, mejoramos el diseño y la estructura de su carrocería para proteger mejor a los ocupantes en caso de accidente por volcadura.

El sistema de información de ángulo muerto se muestra al alertar de que un auto se aproxima por detrás en un carril adyacente.

2003 – Sistema de información de puntos ciegos (BLIS)

Cuando los conductores cambian de carril, un segundo de falta de atención puede tener consecuencias catastróficas si el conductor no ha visto a otro auto en un punto ciego. Así que decidimos que nuestros autos también nos ayudarían a prevenir problemas. Nuestro sistema BLIS utiliza cámaras o radares para detectar los autos que están al lado y en la parte trasera del Volvo. Cuando un auto entra en el área de punto ciego, una luz de advertencia se enciende cerca del espejo de la puerta, dando al conductor más tiempo para reaccionar.

Sistema IntelliSafe de Volvo Cars representado gráficamente.

2008 – IntelliSafe

A partir de la primera generación del Volvo XC60, introdujimos el sistema de frenado de emergencia autónomo IntelliSafe como equipamiento de serie en todos los autos nuevos. El sistema utiliza la detección por láser y fue desarrollado para reducir el riesgo y las consecuencias de las colisiones por detrás a velocidades de hasta 30 km/h.

Sistema de prevención de colisiones de Volvo Cars representado gráficamente.

2010 – Detección de peatones con freno automático total

Queremos que nuestras innovaciones en materia de seguridad beneficien también a las personas que están fuera de nuestros autos. Así que hemos desarrollado un sistema, con radar y cámaras, que está diseñado para avisar al conductor si alguien se pone delante del auto, y frenar automáticamente si el conductor no lo hace.

Un asiento de auto de Volvo con una funcionalidad única de absorción de energía.

2014 – Protección de salida de carretera

Volvo fue pionera en las pruebas de accidentes por despistes en la carretera, que suelen ser consecuencia del cansancio, las malas condiciones meteorológicas o la falta de atención del conductor. Nos hemos centrado en mantener a los pasajeros firmemente en su posición, apretando el cinturón de seguridad e introduciendo una funcionalidad única de absorción de energía en los asientos para disminuir las lesiones en la columna vertebral.

Ilustración de cómo se comparte la información del estado de la carretera entre dos autos Volvo a través de la comunicación basada en la nube.

2016 – Seguridad conectada

Volvo Cars presenta un tipo de sistema de seguridad vial completamente nuevo en un mundo de autos conectados. Las innovaciones conectadas, Alerta de carretera resbaladiza y Alerta de luces de peligro, utilizan la nube para compartir datos críticos entre los autos, alertando al conductor sobre tramos de carretera resbaladiza o autos que han activado sus luces de peligro, ayudando a proporcionar al conductor el tiempo suficiente para reducir la velocidad.

Representación gráfica del sistema de mitigación por frenado de Volvo Cars.

2018 – Mitigación por frenado en sentido contrario

La mitigación por frenado en sentido contrario es otra característica exclusiva de Volvo. El sistema puede ayudarte a frenar un auto que se aproxima a tu carril. Si un auto que viene en dirección contraria se desvía hacia tu carril y la colisión es inevitable, el sistema puede ayudar a reducir la velocidad de tu auto para tratar de mitigar la fuerza de la colisión.

Iniciativa EVA de Volvo Cars: una forma humanoide, formada por pequeñas partículas ligeras.

2019 – La iniciativa E.V.A. (Vehículos iguales para todos)

Hemos recopilado datos de colisiones desde la década de 1970 para comprender mejor lo que ocurre durante una colisión, independientemente del tamaño, el sexo o la forma del cuerpo. Con la Iniciativa E.V.A. hicimos que nuestras investigaciones sobre seguridad fueran fácilmente accesibles en una biblioteca digital, abierta a la descarga de cualquiera. Por la seguridad de todos.

Un auto Volvo pasando por un puente sobre el agua.

2020 – Límite de velocidad

Para enviar una señal fuerte sobre los peligros del exceso de velocidad, hemos reducido la velocidad máxima de todos nuestros autos nuevos a 180 km/h en 2020. Esta iniciativa ilustra cómo podemos asumir una responsabilidad activa para ayudar a conseguir cero muertes en el tráfico fomentando un mejor comportamiento de los conductores.

Las características descritas pueden no ser estándar o estar disponibles para todos los estilos, opciones de motor y regiones.