Sustentabilidad

Los recursos naturales mundiales son limitados. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa circular en 2040, minimizando el uso de recursos primarios. Nos centramos en eliminar los residuos y la contaminación, hacer un mayor uso del material reciclado y remanufacturar y reutilizar piezas.

Un hombre trabajando bajo un vehículo levantado.
Anders Kärrberg, responsable de sostenibilidad global de Volvo Cars

"Si queremos alcanzar nuestros objetivos, tenemos que adoptar la economía circular".

Anders Kärrberg, director de sustentabilidad

¿Una economía circular de Volvo Cars?

Aspirar al objetivo de la circularidad en 2040 significa que tenemos que actuar ya. Y ser más circulares es bueno tanto para el planeta como para nuestro negocio y significa generar más ingresos circulares para apoyar la desconexión de los ingresos y el uso de recursos primarios. Ya hemos empezado a planificar cómo ahorrar 1000 millones de coronas suecas de aquí a 2025 mediante iniciativas circulares. Y hay mucho más por venir. Ver esta película para ver lo que significa la economía circular para nuestro futuro.

Diseño de la economía circular

La mayoría de las empresas (y de las personas) siguen participando en una economía lineal: se toma la materia prima, se fabrica un producto, se utiliza y, al final, se tira como residuo. Una economía circular maximiza los recursos diseñando productos para su durabilidad, reutilización y reciclaje.

Desde el principio, tenemos en cuenta todo el ciclo de vida de un vehículo y cómo maximizar el valor aportado durante todo ese tiempo. Una vez terminado, el proceso de desmontaje y reciclaje puede proporcionar materias primas de gran calidad y cantidad.

Dos mujeres y un hombre se sientan alrededor de una mesa para hablar de los materiales que hay sobre ella.

Negocio circular

Las bases de nuestras ambiciones de circularidad son minimizar el uso de recursos primarios, eliminar los residuos y la contaminación, y generar más ingresos circulares.

Objetivos de la economía circular para 2030

99 %

de todos los residuos reutilizados o reciclados

50%

reducción promedio por vehículo del consumo de agua en las operaciones propias

35%

contenido reciclado en los nuevos modelos de vehículos

Acercamiento de alguien sujetando una pieza de Volvo.

Más remanufactura

En comparación con la producción de piezas nuevas, las piezas remanufacturadas utilizan alrededor de un 85% menos de materia prima y un 80% menos de energía. En la actualidad, remanufacturamos 36 grupos de componentes diferentes, como motores, cajas de cambio, turbocompresores y embragues. En 2022 ahorramos más de 4 800 toneladas de CO₂ mediante la refabricación de más de 33 000 piezas.

Una mujer con uniforme de trabajo que lleva una bolsa de plástico gira la cabeza hacia la derecha.

Menos desperdicio de producción

En 2022, se recicló el 94 % de los residuos de nuestra producción global, por lo que evitamos crear emisiones de carbono adicionales y pudimos mantener material valioso en circulación. Para 2030, nuestro objetivo es reutilizar o reciclar al menos el 99 % de nuestros residuos.

Reciclaje

Nuestro mayor volumen de residuos es el metal procedente de la producción de vehículos, que ascendió a 188 000 toneladas en 2022 y se recicla en su totalidad

Muchas cajas empapadas de grasa y aceite en un vertedero.

Nuestra postura

Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa circular en 2040, así que tenemos que superar algunos retos. Estamos cambiando nuestra empresa, la cadena de valor y el sistema industrial. Nos comprometemos a ser transparentes a lo largo de esta transformación. Actuaremos con responsabilidad y seguiremos hablando con las partes interesadas dentro y fuera de nuestro sector.

Te invitamos a leer los recursos que aparecen a continuación y saber más sobre lo que estamos haciendo. Y, por supuesto, eres bienvenido a colaborar con nosotros si crees que tu experiencia puede ayudarnos en nuestro camino.