Elevar el vehículo

En el alzamiento de un automóvil con un gato* es importante utilizar los puntos de elevación correctos en los bajos del automóvil. Lea las instrucciones en su integridad antes de proceder a la elevación.

P5-1717-XC60-Lifting the car
Los triángulos en la cubierta de plástico indican dónde están situados las fijaciones del gato o los puntos de elevación (de color rojo).

 Nota

Volvo recomienda que solo se utilice el gato correspondiente al modelo de automóvil respectivo. Si utiliza otro gato que el recomendado por Volvo, siga las instrucciones incluidas con el equipo.

 Importante

Si el automóvil se suministra con un gato*, este ha sido diseñado solo para su uso en los cambios puntuales de rueda y durante un breve lapso, por ejemplo, en caso de pinchazo. Para elevar el automóvil, sólo está permitido utilizar el gato que pertenece al modelo específico. Si es necesario elevar el automóvil de forma más frecuente o durante más tiempo que para cambiar una rueda, se recomienda el uso de un gato de taller. Siga en ese caso las instrucciones referentes al equipo utilizado.

Si no se utiliza, el gato ha de guardarse en su espacio bajo el piso del compartimento de carga. Reduzca el tamaño del gato con la manivela para que quepa.

 Advertencia

  • El automóvil no debe rodar cuando está levantado. Accione el freno de estacionamiento y seleccione el modo de estacionamiento (P).
  • Bloquee delante y detrás de las ruedas posadas sobre el suelo con ayuda de tacos macizos de madera o con piedras de gran tamaño.
  • En el cambio de ruedas, utilice un gato concebido para ese modelo de automóvil. Sujete también el automóvil con apoyo adicional en todas las demás intervenciones.
  • No use un gato en mal estado. Compruebe que las roscas estén lubricada y no presenten daños ni suciedad.
  • Compruebe la estabilidad del gato. La superficie debe ser firme, nivelada y no resbaladiza.
  • No coloque nunca nada entre el suelo y el gato, ni entre el gato y el punto de elevación del automóvil.
  • No permita nunca que ningún pasajero permanezca en el automóvil mientras el gato lo mantiene levantado. Asegúrese de encontrarse en una ubicación segura si debe realizar el cambio de ruedas en un entorno con tráfico.
  • No coloque ninguna parte del cuerpo por debajo del automóvil mientras lo tiene levantado con un gato.

 Advertencia

Si el vehículo va a levantarse con un gato de taller, deberá colocarse este debajo de los puntos de elevación. Tenga cuidado en el posicionamiento del gato para evitar que el automóvil se deslice durante el levantamiento. Compruebe que el cabezal del gato esté provisto de una protección de goma para que el automóvil se mantenga estable y no resulte dañado. Emplee siempre caballetes o similar con el automóvil en posición elevada.

Cuando no se utilice el gato, debe guardarse en el espacio que tiene reservado.

Antes de comenzar, lea detenidamente todas las instrucciones. Tenga preparadas las herramientas que vaya a utilizar antes de elevar el automóvil.

Coloque el triángulo de advertencia y active los intermitentes de emergencia si, por ejemplo, la rueda debe cambiarse en un lugar con tráfico.

Aplique el freno de estacionamiento y ponga la palanca de cambios en P.

 Nota

En vehículos con control de nivel*: Si el vehículo está equipado con suspensión neumática, esta debe desconectarse antes de elevarlo.
Bloquee por delante y por detrás las ruedas que vayan a permanecer apoyadas en el suelo. Utilice, por ejemplo, trozos de madera pesados o piedras grandes.

Coloque el gato o los brazos elevadores en los lugares asignados en los bajos del automóvil. Las señales en forma de triángulo en la cubierta de plástico indican dónde están situados las fijaciones del gato o los puntos de elevación. Hay dos fijaciones del gato a cada lado del vehículo. En cada fijación hay una ranura para el gato.

P5-1746-XC60-Jack fitting in chassi
Coloque el gato sobre terreno plano y firme que no esté resbaladizo debajo del punto de fijación que se va a utilizar.
Suba el gato con la manivela hasta situarlo correctamente en contacto con la fijación para gato del automóvil. Compruebe que el gato (o los brazos elevadores en un taller) esté debidamente colocado en la fijación, de forma que la espiga del gato se adapte al orificio de la fijación y el pie del gato quede en sentido horizontal debajo de la fijación.
Gire el gato de forma que la manivela quede tan lejos de lateral del vehículo como sea posible. Los brazos del gato quedan entonces en ángulo recto con respecto al vehículo.
Alce el vehículo a la altura necesaria para llevar a cabo la tarea.
  1. * Opcional/accesorio.