Sustentabilidad

El cambio climático está ocurriendo. Como proveedores de movilidad, reconocemos que somos parte del problema y tenemos la responsabilidad de actuar. Nuestro objetivo es llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040. ¿Cómo? Reduciendo las emisiones en toda nuestra cadena de valor.

Vista posterior de un Volvo XC40 blanco circulando por una carretera helada.

Acciones y objetivos

CO₂e por vehículo -75 %, 2030

CO₂e por vehículo -75 %, 2030

Estamos reduciendo progresivamente las emisiones medias por vehículo para lograr cero emisiones netas en 2040. Nuestro objetivo es reducir las emisiones del ciclo de vida por vehículo en un 40 % para 2025 y en un 75 % para 2030 (referencia de 2018).

100% eléctricos en 2030

100% eléctricos en 2030

Nuestro objetivo es reducir las emisiones de gases de escape por vehículo en un 50% para 2025 y en un 100% para 2030 (referencia de 2018).También aspiramos a ser totalmente eléctricos en 2030. Hasta ahora, hemos lanzado el XC40 Recharge, el C40, el EX90, el EX30 y el EM90: Pure Electric, cero emisiones en el tubo de escape.

-30% de emisiones de materiales para 2030

-30% de emisiones de materiales para 2030

Necesitamos que nuestros proveedores también reduzcan las emisiones. El acero, la producción de baterías y componentes, la minería de materias primas y los materiales indirectos, como las computadoras y el mobiliario de oficina, deben ser tratados. En los vehículos totalmente eléctricos, el 75% de las emisiones de materiales procede del acero, el aluminio y la batería. Por eso trabajamos activamente para diseñar y desarrollar nuestros vehículos de forma más sustentable, aumentando al mismo tiempo la proporción de materiales reciclados, de emisiones bajas o casi nulas. Nuestro objetivo es reducir las emisiones de materiales en un 25 % por vehículo en 2025 y en un 30% por vehículo en 2030 (referencia de 2018).

-30% de emisiones operativas para 2030

-30% de emisiones operativas para 2030

Más allá del tubo de escape, debemos actuar sobre otras fuentes de emisión: las instalaciones de producción, los vehículos de la empresa, la logística, los viajes de negocios, los desplazamientos de los empleados, los residuos y el fin de la vida útil de los vehículos. Así que nuestro objetivo es reducir las emisiones operativas, la media por vehículo, en un 25% de aquí a 2025 y en un 30% de aquí a 2030 (referencia de 2018). Para empezar, nuestra ambición es tener energía neutra para el clima en nuestras propias operaciones en 2025.

Vista lateral de una mujer trabajando con una computadora portátil.

El estándar mundial para informar sobre las emisiones

Estamos comprometidos a obtener resultados reales a partir de un cálculo exacto de todas las emisiones de las que somos directa o indirectamente responsables. Por eso nos adherimos al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG), un estándar internacional de cálculo de gases de efecto invernadero.

Hoja de ruta del CO₂

Cuando examinamos todas las emisiones de las que somos directa o indirectamente responsables, vemos que se necesita una amplia combinación de iniciativas para crear un cambio real. Este es el aspecto de nuestra ruta del CO₂.

Vehículos eléctricos: ventajas y retos

La electrificación desempeña un papel importante en nuestra visión de alcanzar la sostenibilidad climática en 2040, pero los vehículos eléctricos también plantean nuevos retos para todos.

Las victorias creadas por los vehículos eléctricos disminuyen si la electricidad de carga se genera a partir de combustibles fósiles. La carga con electricidad renovable reduce significativamente las emisiones durante la vida útil de cada vehículo.

La carga también influye en la adopción de los vehículos eléctricos: se necesita más infraestructura de carga para que más personas puedan hacer el cambio.

En este momento, la gente también se siente más segura con una mayor autonomía. Una mayor autonomía requiere baterías más grandes, lo que repercute en las emisiones totales del ciclo de vida del vehículo, y en el precio.

Es una interacción compleja y creemos que los vehículos eléctricos alcanzarán todo su potencial cuando, como comunidad global, encontremos nuevas formas de proporcionar a los clientes un fácil acceso a la carga con electricidad renovable.

Análisis del ciclo de vida de nuestros vehículos

La total transparencia en lo que respecta al impacto total del carbono de nuestros vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) es algo que consideramos una responsabilidad corporativa y social. Por eso hemos elaborado análisis exhaustivos del ciclo de vida (ACV) de la huella de carbono de todos los nuevos vehículos eléctricos lanzados desde 2019.

Un hombre revisa vehículos Volvo XC40 nuevos en una cinta transportadora dentro de una planta de fabricación.

Transparencia de datos y ambiciones climáticas

El ACV nos permite identificar los materiales y procesos que emiten grandes cantidades de carbono dentro de nuestras propias operaciones y de la cadena de suministro, lo que nos ayuda a lograr nuestros objetivos climáticos, así como una verdadera movilidad con cero emisiones.

Futuro

A medida que se introduzcan los Volvo totalmente eléctricos en el futuro, nos comprometemos a seguir siendo transparentes sobre nuestra huella de CO₂ en todos los vehículos nuevos.

Nuestra postura

Nuestra ambición de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040 creará muchos retos y queremos ser transparentes a lo largo de esta transformación. Queremos actuar de forma responsable y deseamos que cualquier persona interesada en lo que ocurre aquí en Volvo Cars pueda explorar nuestro progreso y saber lo que defendemos.

Te invitamos a acceder a los siguientes recursos para saber más sobre cómo enfocamos nuestras responsabilidades.