Arrancar con ayuda de otra batería

Si el automóvil no arranca, ello puede deberse a que está descargada la batería de 12 V. En ese caso se podrá cargar con la batería de 12 V de otro automóvil o mediante un cargador externo.

En condiciones normales, la batería de 12 V se cargará al mismo tiempo que el automóvil y directamente desde la batería de alta tensión si el vehículo no se ha conectado para cargar.

Si por algún motivo se ha descargado la batería de 12 V, podrá emplearse la asistencia de arranque. Ello puede deberse a que el automóvil no se ha utilizado en mucho tiempo, a un fallo temporal o a un fusible estropeado en el circuito de carga del vehículo. Una batería de 12 V descargada deberá cargarse para poder arrancar el automóvil y alimentar su sistema eléctrico. Tras la puesta en marcha podrá iniciarse la carga del automóvil con un cable de carga, lo cual será necesario si también se ha descargado la batería de alta tensión. Si en dicha situación el vehículo se encuentra fuera del alcance de un punto de carga, deberá ser transportado con grúa.

Para utilizar la asistencia de arranque se necesitan cables de arranque, los cuales se conectan a los puntos de carga de la batería de 12 V del vehículo.

Para poder acceder a los puntos de carga se deben desmontar una serie de paneles bajo el capó.

 Importante

Los puntos de carga del vehículo han sido solo concebidos para el arranque con pinzas del automóvil propio. Los puntos de carga no se han diseñado para arrancar con pinzas otro vehículo. Si los puntos de carga se utilizan para arrancar otro vehículo, puede saltar un fusible, con lo que dejarán de funcionar los mismos.

Si aparece el mensaje Avería del fusible de batería de 12 V Revisión necesaria en la pantalla del conductor, significa que ha saltado un fusible y es necesario remplazarlo. Volvo recomienda que se ponga en contacto con un taller autorizado Volvo.

P6-2222-Jump lead clamp placement
Para acceso a los puntos de carga debajo del capó es preciso soltar varios paneles alrededor del espacio de almacenamiento.

Al arrancar con pinzas, recomendamos el siguiente procedimiento para evitar cortocircuitos y otros daños:

Sitúe el sistema eléctrico del automóvil en modo de uso Pasivo.
Compruebe que la batería auxiliar tenga una tensión de 12 V.
Si la batería se encuentra en otro vehículo, apague el motor de este y asegúrese de que los automóviles no se tocan.
Coloque una de las pinzas del cable de arranque rojo en el terminal positivo (1) de la batería auxiliar.

 Importante

Manipule con cuidado los cables de arranque. Se puede producirse un cortocircuito si los extremos tocan una superficie que no sea los puntos de carga.
Abra la tapa de recubrimiento del punto de carga positivo (2) presionando sobre un lado, lo que liberará un gancho al tiempo que se levanta la tapa. Bajo la tapa hay situados dos puntos de conexión. Use el más cercano al centro del automóvil.
Fije la otra pinza del cable puente rojo en el punto de carga positivo del automóvil (2).
Fije una de las pinzas del cable de arranque negro en el terminal negativo (3) de la batería auxiliar.
Fije la otra pinza del cable puente negro en el punto de carga negativo del automóvil (4).
Compruebe la adecuada fijación de las pinzas de los cables de arranque. Un contacto deficiente puede generar chispas o el desprendimiento de las abrazaderas durante el intento de arranque.
Arranque el motor del vehículo de asistencia.
Arranque el vehículo con la batería descargada colocando el pie sobre el freno y seleccionando la posición de marcha D o R.

 Importante

No toque las conexiones entre el cable y el vehículo durante el intento de arranque. Hay riesgo de formación de chispas.

 Nota

El arranque completo se indica apagándose las luces de control de la pantalla del conductor y encendiéndose el tema preseleccionado.
Si la batería de alta tensión también está descargada, inicie la carga del vehículo con el cable de carga.

Retire los cables puente en orden inverso: primero el negro y después el rojo.

Asegúrese de que las pinzas del cable de arranque negro no contacten con el punto de carga positivo del vehículo, el terminal positivo de la batería auxiliar o las pinzas del cable de arranque rojo.

 Nota

Una batería de 12 V descargada deberá cargarse durante un lapso de tiempo para poder alimentar el sistema eléctrico del automóvil. A una temperatura ambiente de unos +15 °C (aproximadamente 60 °F), el automóvil deberá cargar la batería durante un mínimo de 30 minutos. En caso de temperatura ambiente inferior, el tiempo de carga puede aumentar hasta 3–4 horas. A ser posible, la batería debe cargarse con un cargador externo para baterías.

 Advertencia

  • La batería de 12 V puede acumular oxihidrógeno, que es un gas muy explosivo. Es suficiente con una chispa, que puede generarse si se conectan de forma incorrecta un cable puente, para que la batería explote.
  • La batería de 12 V contiene además ácido sulfúrico, que puede causar graves lesiones por corrosión.
  • Si el ácido entra en contacto con los ojos, la piel o la ropa, lávese con agua en abundancia. Si el ácido le salpica en los ojos, solicite inmediatamente atención médica.
  • No fume nunca cerca de la batería.