Advertencia y freno automático al dar marcha atrás*

Existen sistemas en el vehículo que pueden ayudar al conductor a detectar obstáculos al dar marcha atrás e incluso a frenar automáticamente si el propio conductor no llega a intervenir a tiempo.

Las funciones Rear Auto Brake (RAB) y Cross Traffic Alert (CTA)* solo están activas si el automóvil se mueve hacia atrás o si se selecciona la marcha atrás en la caja de cambios.

Si se detecta un obstáculo:
  1. Se enciende una señal de advertencia y el gráfico del asistente de aparcamiento para indicar dónde se encuentra el obstáculo.
  2. Si el conductor no se da cuenta de la advertencia y la colisión resulta inevitable, el vehículo puede activar el freno automático, mostrando un mensaje de texto aclaratorio que explica el motivo por el que ha frenado el automóvil.

Si se pisa con fuerza el acelerador, el vehículo da marcha atrás aunque se haya accionado el freno automático.

 Advertencia

  • Estas funciones son un apoyo complementario al conductor concebidas para facilitar la conducción y hacer esta más segura. Sin embargo, no son capaces de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
  • Se recomienda al conductor que lea todos los apartados del manual de propietario referentes a estas funciones para conocer, entre otros aspectos, sus limitaciones, las cuales deberá conocer antes de utilizarlas.
  • Las funciones de apoyo al conductor no pueden remplazar la concentración y el buen criterio del conductor, siendo este siempre el responsable del manejo seguro del automóvil, a una velocidad adecuada y a una distancia apropiada respecto a otros vehículos, y de conformidad con las normas y disposiciones de tráfico vigentes.

 Nota

Las funciones utilizan la unidades de cámara y radar del automóvil, las cuales presentan algunas limitaciones de tipo general.

Obstáculo justo detrás

La función Rear Auto Brake ha sido concebida para ayudar al conductor a detectar obstáculos inmóviles que puedan encontrarse justo detrás del vehículo cuando da marcha atrás.

Esta función está diseñada, en primer lugar, para detectar objetos inmóviles que sean más altos que el parachoques trasero, pero no para detectar, por ejemplo, vehículos en movimiento.

La intervención de frenado con Rear Auto Brake se mantiene activa a una velocidad inferior a 10 km/h (6 mph).

El freno automático deberá desactivarse antes introducir el vehículo en un autolavado y posiblemente también para evitar intervenciones no deseadas, entre otros, dar marcha atrás sobre hierba alta.

Obstáculos procedentes de los laterales

La función Cross Traffic Alert está concebida para ayudar al conductor a detectar tráfico que avanza en sentido transversal por detrás del automóvil al dar este marcha atrás.

Esta función está diseñada, ante todo, para detectar vehículos grandes en movimiento. En situaciones favorables, pueden detectarse también objetos más pequeños como bicicletas y peatones.

La intervención de frenado con Cross Traffic Alert se mantiene activa a una velocidad inferior a 15 km/h (9 mph).

El freno automático deberá desactivarse antes introducir el vehículo en un autolavado y posiblemente también para evitar intervenciones no deseadas, entre otros, dar marcha atrás sobre hierba alta.

Ejemplos de detección y de limitaciones

P5-1507-CrossTrafficAlert Princip
Ejemplo de situación en la que esta función puede ayudar al conductor a detectar obstáculos al dar marcha atrás.

Los sensores de la función no pueden detectar movimientos de tráfico a través de otros vehículos aparcados o de objetos voluminosos. A continuación se muestran algunos ejemplos de situaciones en las que vehículos que se aproximan no pueden detectarse hasta que están muy cerca.

P5-1507-CrossTrafficAlert Princip-Exception1
El automóvil está muy introducido en un espacio de aparcamiento en línea.
P5-1507-CrossTrafficAlert Princip-Exception2
Dentro de un espacio de aparcamiento en ángulo, los sensores de uno de los lados pueden estar completamente bloqueados.
  1. P5-Icon red circle 1Sector ciego
  2. P5-Icon red circle 2Sector en el que la función no puede detectar.

Cuando se da lentamente marcha atrás al automóvil, cambiará el ángulo en relación con el vehículo o el objeto que obstruía la detección, lo que reducirá rápidamente el sector ciego.

Marcha atrás con equipamiento conectado en el enganche de remolque

RAB y CTA se desactivan automáticamente al acoplar un remolque, portabicicletas o similar al conector del enganche de remolque. Si el equipamiento conectado carece de conexión eléctrica, RAB y CTA se desactivarán manualmente pulsando un botón en la pantalla central.

  1. * Opcional/accesorio.