Caja de cambios automática - Powershift*

La caja de cambios automática Powershift transmite la potencia del motor a las ruedas motrices con dos discos de embrague mecánicos dobles, a diferencia de la caja de cambios Geartronic que lo hace con un convertidor de par hidráulico convencional.
P4-1320-Växellägen Automat
D: Cambios de marcha automáticos. +/–: Cambios de marcha manuales. S: Modo Sport*.1

La caja de cambios Powershift funciona de la misma manera y tiene mandos y funciones parecidas a la Geartronic.

Una excepción es "Geartronic - Modo invierno":

  • Con la Powershift es más fácil iniciar la marcha cuando la calzada está resbaladiza introduciendo manualmente la 2a en lugar de la 3a con Geartronic.

Remolque

El modelo con caja de cambios Powershift no debe remolcarse puesto que su lubricación depende de que esté en marcha el motor. Si no hay otro remedio que remolcar el vehículo, debe hacerse el menor trayecto posible y a muy baja velocidad.

Si no sabe si el automóvil está equipado con la caja de cambios Powershift o Geartronic, puede comprobarlo estudiando la denominación en la chapa de la caja de cambios debajo del capó, Designaciones de tipo. La denominación ”MPS6” significa que es una Powershift. Si no, la caja de cambios es una Geartronic.

Encontrará también información importante en el apartado Remolque.

No olvide lo siguiente

El embrague doble está provisto de una protección de sobrecarga que se activa si la caja de cambios se recalienta, por ejemplo, si el conductor mantiene parado el automóvil cuesta arriba con el acelerador durante un tiempo excesivo.

Si la caja de cambios se recalienta, el automóvil vibrará más de lo normal, se encenderá el símbolo de advertencia y aparecerá un mensaje en el cuadro de instrumentos. La caja de cambios también puede recalentarse al conducir cuesta arriba en embotellamientos (a 10 km/h o a una velocidad inferior) o al conducir con remolque. La caja de cambios se enfría cuando el vehículo está parado, con el freno de servicio pisado y el motor a ralentí.

En caso embotellamientos, el recalentamiento puede evitarse avanzando por etapas:

  • Permanezca parado con el pie sobre el freno de servicio hasta que se haya formado una distancia suficiente, avance un tramo, pare el vehículo y vuelva a esperar un momento con el pie sobre el freno.

 Importante

Utilice el freno de servicio para mantener parado el vehículo en una pendiente. No mantenga parado el automóvil con el acelerador. La caja de cambios puede recalentarse.

Mensaje y medida necesaria

En algunas situaciones, el cuadro de instrumentos puede mostrar un mensaje al mismo tiempo que se enciende un símbolo.

SímboloMensajeCaracterísticas de conducciónMedida necesaria
Symbol informationCaja de cambios caliente Frene para retenerDificultad de mantener una velocidad uniforme con un régimen de motor constante.Caja de cambios recalentada. Mantenga el automóvil parado con el freno de servicio.2
Symbol varningCaja de cambios caliente Estacione con seguridad Deje el motor en marchaTracción del automóvil muy irregular.Caja de cambios recalentada. Aparque inmediatamente el automóvil en un lugar seguro.2
Symbol informationRefrigeración de la caja de cambios Deje el motor en marchaEl automóvil no tiene tracción debido al recalentamiento de la caja de cambios.Caja de cambios recalentada. Para que el enfriamiento sea más rápido: Deje funcionar el motor a ralentí con la palanca de cambios en la posición N o P hasta que el mensaje se apague.

La tabla muestra tres pasos con un aumento del grado de gravedad si la caja de cambios se recalienta demasiado. Además del mensaje, el sistema electrónico avisa también al conductor cambiando temporalmente las características de conducción. Siga las instrucciones del mensaje en los casos correspondientes.

 Nota

El ejemplo de la tabla no indica que el vehículo presente un fallo, sino que se ha activado una función de seguridad para evitar dañar alguno de los componentes del automóvil.

 Advertencia

Si se hace caso omiso al símbolo de advertencia en combinación con el texto Caja de cambios caliente Estacione con seguridad Deje el motor en marcha, la temperatura de la caja de cambios sube tanto que la transmisión de potencia entre el motor y la caja de cambios se interrumpe temporalmente para impedir una avería general del embrague. El automóvil pierde entonces la tracción y se queda parado hasta que la caja de cambios se haya enfriado a un nivel aceptable.

Para otros posibles mensajes relativos a la caja de cambios automática, con la propuesta de solución correspondiente, véase Mensajes.

Los mensajes se apagan automáticamente cuando se adopta la medida indicada o pulsando el botón OK en la palanca de los intermitentes.

  1. * Opcional/accesorio.
  2. 1 El patrón de la palanca de cambios es diferente según la selección del motor.
  3. 2 Para acelerar el enfriamiento: deje funcionar el motor a ralentí con la palanca de cambios en N o P hasta que se apague el mensaje.